Lorena Liewald y su pasión por el remo

Lorena Liewald es directora académica en la sede de Valdivia, pero el remo es una pasión que corre por sus venas. Es una disciplina deportiva de tradición familiar que la hace sentir relajada y en conexión con la naturaleza.

Lorena Liewald-al-bogeo-del-remo

El remo es un deporte que se instauró en Valdivia con la migración alemana en el siglo XIX. Desde entonces se puede ver a jóvenes bogando por el río. Para Lorena Liewald, profesora de historia y actual directora académica de la USS en la sede Valdivia, este deporte es una disciplina que se encuentra arraigada en su familia y que ella comenzó a practicar de manera recreativa.

  • ¿Cuál es su relación con este deporte?

El remo se ha practicado siempre en mi familia. Mi papá, mis cuatros hermanos, hijos y sobrinos han sido bogadores. Cuando niña me gustaba ver las fotos de mi papá cuando remaba en Valparaíso como cadete de la Escuela Naval. Además, los fines de semana, lo acompañaba a mirar las competencias que, hasta el día de hoy, se hacen en el río Valdivia, aunque en ese tiempo la meta estaba cerca de la feria fluvial.

  • ¿Cuándo se inició en el remo y en qué Club?

Nuestro club como familia es el Phoenix. Comencé a remar cuando mis hijos se iniciaron en este deporte. Cuando era pequeña y mis hermanos practicaban remo, yo no lo hacía porque entonces se consideraba que no era un deporte adecuado para mujeres, por lo que practiqué atletismo y vóleibol. No obstante, como vivíamos a orilla de río, igual lo intentaba.

Hoy lo práctico de manera recreativa. La idea es tener un espacio de contacto con la naturaleza y de camaradería con el grupo.

  • ¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

Para mí remar es algo muy especial.  El sentir el bote abriéndose camino en el agua, al igual que cada una de las paladas es una experiencia única. Aunque voy en el bote con más personas logro sustraerme y concentrarme solamente en la palada, siempre fijándome que debe ingresar a cierta profundidad para no frenar el avance o desestabilizar el bote. Esto me permite estar enfocada y seguir el ritmo junto al resto de la tripulación y, al mismo tiempo, poder observar la ribera del río. Todo ello genera una sensación de tranquilidad.

Además, el remo es un deporte de disciplina y grandes valores.

  • ¿Cómo se vincula el remo a Valdivia?

El remo es parte de la historia de la ciudad, tenemos una rica cultura fluvial, sumado a un río navegable que nos permite su desarrollo. Desde las crónicas coloniales uno puede leer la importancia que tiene el Calle Calle y la conexión con la feria fluvial, que hoy en día es zona típica de la ciudad.

Además, en Valdivia tenemos una excelente cuna de bogadores, nuestros clubes son los mejores del país y varios integrantes de la familia han sido seleccionados nacionales.

  • ¿Existe otro deporte como el remo?

Es difícil la pregunta, puesto que el remo tiene una característica única. No es un deporte de contacto, lo puedo practicar en grupo o en forma individual; por su relación con la naturaleza; es de gran sacrificio por lo que está asociado a mucha disciplina y a la vez camaradería.

  • ¿Tiene algún otro pasatiempo?

Me gustan los deportes vinculados con el agua por lo que también practico natación, aunque otro hobby o pasatiempo… ¡me encanta cocinar!

WhatsApp