Kinesiología USS apoyó a personas mayores de Estación Central para disminuir el impacto de la pandemia

Con rutinas de ejercicios acompañados vía on line, la carrera de Kinesiología realizó educación en prevención de Covid-19 y planteó estrategias de autocuidado en salud física y mental en contexto de confinamiento, buscando mejorar la calidad de vida de este grupo en la comuna. Estación Central 

 

Si bien toda la población está en riesgo de contraer Covid-19, las personas mayores tienen mayor probabilidad de enfermar gravemente si se infectan. Esta pandemia no ha hecho más que enfatizar las vulnerabilidades y necesidades que tiene este segmento de la población en lo que a salud respecta, sumado a la prevalencia de ciertas afecciones que aumentan el riesgo. Actualmente el 84,5 % de las muertes atribuibles al virus se concentra en personas de 60 y más años.

Desde que se confirmó el primer caso de Covid-19, el 3 de marzo de 2020, y se comenzaron a decretar en el país las primeras medidas de confinamiento obligatorio ese mismo mes, ya se ha sobrepasado a más de 300 días de encierro. En este contexto, uno de los grupos más afectados y primeros en recibir medidas específicas, fueron las personas mayores, especialmente el segmento desde los 75 años, generando una serie de riesgos asociados a la salud y calidad de vida.

Este encierro trae consigo una serie de amenazas asociadas, entre las que se encuentra la falta de actividad física, lo que conlleva una situación altamente riesgosa para este grupo, sobre todo para aquellos con múltiples comorbilidades. Además, de la pérdida de un intercambio social, la falta de actividad física genera condiciones de salud adversas, como dismovilidad, ansiedad, depresión, deterioro cognitivo, fragilidad y la pérdida de masa muscular o sarcopenia.

Con más de 24 mil adultos mayores, 11,9 % de la población total, Estación Central fue la comuna elegida por el “Proyecto de intervención kinésica integral en tiempos de pandemia Covid-19, para personas mayores de la comuna de Estación Central”, iniciativa que estuvo liderada por la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USS Magdalena Meza, junto a sus colegas Bernardita Esteva y Emilia Sein, quienes junto a estudiantes de la carrera, trabajaron con 48 integrantes de las agrupaciones Vive Mayor y Red Solidaria de la comuna del sector céntrico de la capital. “Es importante realizar este tipo de intervenciones, porque la falta de actividad física que conlleva la pandemia es especialmente riesgosa para las personas de 60 años y más, sobre todo para aquellos con múltiples comorbilidades”, señaló la docente.

Telerreahibiltación

La telerehabilitación es una metodología de trabajo y prestación de servicios que, durante este año y a raíz de la pandemia, tomó mucha fuerza en la kinesiología y otras ciencias de la salud. En algunas áreas de desempeño permitió seguir realizando evaluaciones, seguimiento y tratamiento con las personas con diversas afecciones de salud. “A pesar de la distancia y de que no las veía en persona, el trato fue muy agradable lo que me hizo sentir en confianza y como en familia. Las clases me ayudaron bastante a recordar ciertos hábitos que había olvidado y mantenerme más activa en este tiempo de pandemia”, comentó Marina Mora, una de los 39 beneficiarios del proyecto.

En este contexto, “la rehabilitación a distancia es importante en nuestro quehacer porque permite disminuir el problema de distancia entre usuarios y profesionales, dar continuidad a los tratamientos y nos facilita integrarnos al mundo digital pensando en el profesional del futuro”, explica Jaime Pantoja, director (I) de Kinesiología, sede Santiago.

“Esto ayuda a que los estudiantes se anticipen a su futuro ejercicio profesional, participando de trabajos y sesiones bajo esta modalidad que les permitan entender los aspectos éticos y legales de su uso, el manejo y relación que uno establece con las personas, las formas de evaluación y tratamiento y de esta manera estar preparados a para utilizarlas adecuadamente durante su etapa laboral lo que les permitirá impactar positivamente en la salud de las personas”, agrega Magdalena Meza.

WhatsApp