Investigadores USS descubrieron nueva bacteria en el Biobío

Se trata de la bacteria Acidiferrimicrobuim australis, perteneciente a un grupo poco conocido del Phylum Actinobacteria, y fue encontrada en la zona de la cuenca carbonífera de la región del Biobío.

 

Acidiferrimicrobuim australis, perteneciente a un grupo bacteriano poco conocido del Phylum Actinobacteria, y que fue encontrada en la zona de la cuenca carbonífera de la región del Biobío, es el nombre con el que los doctores Iván Ñancucheo y Christian Canales, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián Concepción, denominaron a una nueva bacteria.

“El trabajo surgió por el interés del Dr. Iván Ñancucheo por conocer la biodiversidad microbiana de ambientes extremos como es el de las faenas mineras, que se caracteriza por su alta acidez, bajo contenido de nutrientes y elevada concentración de metales. Estas son condiciones exigentes para la vida, tóxicas e inhibitorias para la mayoría de las especies microbianas conocidas, y en estos ambientes sólo pueden crecer organismos especialmente adaptados”, detalla Canales.

La zona de Curanilahue fue la seleccionada para explorar debido a los signos de actividad microbiana oxidante de compuestos azufrados, evidencia que al ojo experto se observa a simple vista en los yacimientos minerales de la zona. Estas bacterias -que son la especialidad de investigación del Dr. Ñancucheo-, viven asociadas a depósitos ricos en azufre y en el material de descarte acumulado durante años. En estos, por efecto de las lluvias y el oxígeno atmosférico se crean las condiciones para el crecimiento de bacterias que en general son conocidas como bacterias del azufre y bacterias del hierro.

Acidiferrimicrobium australis es una nueva bacteria del hierro, que usa las formas ionizadas de hierro para sus procesos de obtención de energía tanto en presencia o ausencia de oxígeno. “El descubrimiento de este microorganismo es relevante, ya que la bacteria no solo es una nueva especie, sino que es un nuevo género. Y el reporte de un nuevo género microbiano es un hallazgo muy poco frecuente en el desarrollo de la ciencia microbiológica nacional”, precisa el Dr. Canales.

El hallazgo fue presentado a la comunidad científica por el Dr. Canales en el Simposio Internacional de Ecosistemas Extremos y Organismos Extremófilos, realizado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, organizado por la Red Latinoaméricana de Extremófilos. Además, un manuscrito detallado fue enviado recientemente a publicar a un journal internacional.

Según cuenta el académico, el trabajo completo demandó dos años de esfuerzo experimental y extensos análisis de nivel molecular, genético, nutricional y ecofisiológico, con colaboración de otros grupos de investigación del país y de Alemania. “Se espera la aceptación del artículo, que es la manera oficial de comunicar nuevos descubrimientos científicos validados y así aportar al conocimiento de la biodiversidad microbiana de ambientes extremos, y de paso convertir el trabajo de los investigadores liderados por el Dr. Ñancucheo en el primer reporte de nuevo género microbiano encontrado en el país y anunciado por investigadores nacionales durante al menos la última década”, puntualiza el académico.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS  BIEN

WhatsApp