FALP y USS realizan primera jornada de coordinación para generar investigación conjunta

En el marco del convenio firmado en 2021 entre FALP y la USS, la actividad tuvo por objetivo poner en contacto a investigadores y unidades de investigación de ambas instituciones para identificar puntos de colaboración.

investigación cancer

Uno de los principales objetivos del convenio de colaboración suscrito por la Universidad San Sebastián y Fundación Arturo López Pérez, es fomentar el vínculo entre la investigación biomédica y la investigación clínica, particularmente en oncología, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ofrecer mejores tratamientos, contribuyendo a la vez al desarrollo científico y tecnológico del país.

Coordinar las capacidades humanas y técnicas de ambas instituciones requiere identificar los focos de investigación en común, para así desarrollar nuevos proyectos, docencia y otras actividades académicas en conjunto.

Un importante paso en esa dirección fue la realización, el pasado jueves, de la “Primera Jornada de Interacción para Investigación Colaborativa” FALP-USS. En esta instancia, investigadores, grupos y unidades de investigación tanto de la Fundación como de la Universidad presentaron sus líneas de trabajo, recursos y funcionamiento, para luego entablar una discusión plenaria.

“En esta instancia no son las instituciones las que conversan, sino las personas que trabajan directamente en lo académico y lo asistencial, y además nos permite reconocer a quienes podrán ser responsables de la investigación, la docencia, la práctica clínica y a quienes podrían articular todas estas actividades para el éxito de la alianza”, señaló el Dr. Franz Villarroel, investigador principal y jefe del Laboratorio de Medicina Traslacional de FALP, quien encabezó la organización de esta actividad.

Marcela Valle, directora de Investigación y Desarrollo USS, comenta al respecto que “la colaboración ente la FALP y la USS, que ya tiene su historia, se ha materializado en este último período a través de la firma de un convenio, y más importante aún, en el interés tanto de académicos y clínicos de ambas instituciones, quienes han logrado ya dos proyectos conjuntos financiados por ANID y realizar esta jornada para conectar áreas y avanzar en conocimiento de manera conjunta”.

Puntos de conexión y asociatividad

La jornada contó con presentaciones por parte de FALP de Laboratorio de Medicina Traslacional, el Centro de Radioterapia, la Unidad de Investigación Epidemiológica Clínica, la Unidad de Informática Médica y las Unidades de Diagnóstico y Biobanco.

Dado que el convenio contempla colaboración en docencia, hubo también presentaciones de la Escuela de Tecnología Médica y la Escuela de Bioquímica USS, apuntando a la participación de investigadores de la Fundación en seminarios de investigación y proyectos de tesis, entre otros.

Además, con el fin de identificar y orientar potenciales proyectos conjuntos, investigadores independientes de cada institución dieron a conocer sus líneas de estudio. En este aspecto, cabe destacar el vínculo que se puede generar entre la investigación básica, biomédica y clínica, áreas que son complementarias.

“Existen aspectos y áreas temáticas de interés común para los investigadores, básicos y clínicos, de ambas partes. Con estas ideas existirán mesas de trabajo priorizado para articular la investigación colaborativa, y luego su alineamiento al sello institucional FALP, el cual está centrado en el paciente y su beneficio”, indicó el Dr. Franz Villarroel.

“El resultado superó todas mis expectativas”, agregó, destacando la riqueza de la discusión plenaria: “Es evidente el interés de trabajar en conjunto y todos los puntos de vista serán determinantes en los siguientes pasos”.

También en ese sentido, desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la USS, Marcela Valle destacó la convocatoria e interés demostrado en esta jornada. “Esperamos continuar apoyando todo tipo de iniciativa que conduzca al desarrollo de nuevos proyectos conjuntos”, señaló.

WhatsApp