Instituto de Estudios para la Familia presentó proyecto en conferencia internacional

Se trata del proyecto Experiencias personales y familiares postpandemia, que evaluó las condiciones de resiliencia en el contexto de la pandemia de Covid-19 en diversos países latinoamericanos.

Familia Covid- estudio presentado

El pasado 11 de octubre, fue presentado el proyecto Experiencias personales y familiares postpandemia en la Conferencia Anual de la Academia Internacional de Psicología Familiar (IAFP), realizada en Colombia.

Este estudio fue desarrollado por el Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián, en conjunto con centros e institutos de familia de países como Colombia, Ecuador, Argentina, México, Perú y Honduras.

El objetivo del análisis fue identificar las condiciones de resiliencia, afrontamiento familiar y balance trabajo-familia tras la pandemia por Covid-19, en Latinoamérica. En este sentido, se lograron reunir más de ocho mil respuestas a través un sistema de encuestas abierto electrónico, y se compararon datos por países, sexo y grupos familiares, observando las correlaciones entre estas variables.

“Este estudio, y la posterior exposición en la Conferencia Internacional del IAFP es de la mayor relevancia, considerando el desafío que ha representado desarrollar un trabajo coordinado entre varios países, en un período de tiempo más bien acotado. Por ello, estamos muy satisfechos con los resultados presentados y nos mantenemos expectantes a las publicaciones de las conclusiones, tanto a nivel internacional, como respecto de los resultados recogidos en nuestro país”, señaló Maite Cereceda, subdirectora del Instituto.

Comentó que entre las conclusiones, lo que más destaca es que “el mejor balance trabajo-familia lo tiene Ecuador y el más bajo Chile. En resiliencia el país con mejor desempeño fue Chile y el peor, Perú. Asimismo, los hombres presentan mejor balance trabajo-familia, resiliencia y evaluación pasiva; y las mujeres mayor obtención de apoyo social, movilización familiar, y apoyo espiritual. Las familias que tienen a la pareja como centro presentan mejor resiliencia; y finalmente se observó que la obtención de apoyo social, la reestructuración y la búsqueda de apoyo espiritual son capaces de predecir una mayor resiliencia”.

La exposición fue llevada a cabo por representantes del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, Colombia. En dicha instancia se dio a conocer, además de la investigación, la participación de diversos académicos ligados al proyecto, entre ellos y representando a la Universidad San Sebastián, Viviana Blanco (Psicología), Macarena Alegría (Trabajo Social) y Maite Cereceda (Instituto de Estudios para la Familia).

WhatsApp