USS y Fundación Huella Local ejecutarán proyecto de innovación municipal en Biobío Cordillera

La iniciativa busca mejorar la gestión municipal referida a infraestructura y adaptación al cambio climático, a través de la capacitación de 60 funcionarios municipales de la zona.

 

El cambio climático es un fenómeno complejo que abarca a todo el planeta y afecta los distintos ámbitos del ser humano. Chile y sus territorios no son ajenos a sus consecuencias. En ese marco surgió el proyecto Innovación municipal territorio Biobío Cordillera, propuesta liderada por la unidad de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en conjunto con la Fundación Huella Local, y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional del Biobío.

El proyecto se implementará en seis comunas precordilleranas de la provincia de Biobío: Alto Biobío, Quilleco, Antuco, Santa Bárbara, Quilaco y Tucapel, localidades que poseen un alto nivel de ruralidad. “Esta intervención, inédita en la región permitirá realizar, a través de una serie de actividades e iniciativas, la transferencia de conocimiento hacia y entre las comunas beneficiadas para el diseño de proyectos de infraestructura resiliente, con enfoque local para la adaptación al cambio climático”, señala Alina Muñoz, académica de Ingeniería Comercial de la USS Concepción y líder del proyecto de innovación.

Muñoz detalla que el proyecto contempla el desarrollo de una plataforma tecnológica para la gestión y planificación compartida de proyectos de infraestructura pública, enfocados principalmente a la gestión municipal referida a infraestructura y adaptación al cambio climático. Por su parte, Constanza Escobar, directora de Administración Pública de la sede Concepción, y coordinadora del FIC, agrega que, considerando el impacto que el cambio climático tiene a lo largo de Chile, “se busca crear un instrumento de sistematización para que la iniciativa pueda ser replicada en otros municipios y territorios a nivel regional”.

Diagnóstico y capacitaciones

La propuesta se desarrollará en un plazo de 18 meses, “y considerará un público objetivo de 60 funcionarios municipales, que serán capacitados y certificados en un diplomado online en materias relacionadas con estrategias de innovación y formulación de proyectos y cambio climático. Con ello podrán instalar capacidades en las y los habitantes de las seis comunas del territorio Biobío Cordillera beneficiadas”, puntualiza Cristian Puentes, director de VcM de la U. San Sebastián, sede Concepción.

En este proyecto participarán 300 estudiantes, y consta de cuatro etapas: incluye un diagnóstico del impacto del cambio climático en las comunidades y gobiernos locales; la implementación de la plataforma de innovación para la creación de infraestructura resiliente al cambio climático y para el desarrollo de una cartera de proyectos conforme a las necesidades del territorio y sus comunidades y asociaciones; una guía metodológica, para posibilitar la replicabilidad de la iniciativa y el funcionamiento de la plataforma; y la constitución de una mesa de trabajo y coordinación para la transferencia de conocimientos, compuesta por agentes institucionales, locales, regionales y académicos, que incluirá a municipalidades y asociaciones regionales de municipios, empresas del sector privado, entre otros.

Al respecto, el director Ejecutivo de Fundación Huella Local, Gonzalo Vial, explica el importante rol que ejecutarán en la zona, indicando que es fundamental comenzar a abordar con los municipios y las comunidades, los efectos del cambio climático, para “buscar en conjunto iniciativas que contrarresten estos impactos en las comunas rezagadas del país. Tengo la confianza que este proyecto se ejecutará exitosamente”, concluye.

WhatsApp