Ingeniería Comercial: ¿Qué es la estanflación?

La estanflación se refiere a la combinación de estancamiento económico e inflación. Yarela Flores, académica USS, entrega detalles de este fenómeno y cómo puede afrontase.

que-es-la-estanflacion

En medio del movido escenario económico que vive Chile y el mundo, aparecen nuevos términos e indicadores que se instalaron en las conversaciones cotidianas; una de ellas es la estanflación. ¿Qué significa? El término acuñado en 1965 por el ministro de economía británico, Ian McLeod, se refiere al momento en que una economía enfrenta en simultáneo estancamiento (no crece o lo hace de forma negativa) e inflación (crecimiento sostenido y generalizado del nivel de precios).

Yarela Flores, académica de Ingeniería Comercial de la USS, explica que generalmente las economías observan que la inflación está asociada a aumentos de la demanda, lo que genera un incremento del costo de vida y una mayor actividad económica. Por el contrario, la estanflación es un fenómeno de inflación ocasionada por una reducción de la oferta, visualizándose mayores precios y menor actividad económica.

Signos de estanflación

La académica aclara que la definición de estanflación no presenta valores específicos para catalogar quienes se encuentran en esta situación, pero “es claro que nuestra economía está entrando en un periodo de alta inflación, con un 13,1% acumulado en los últimos 12 meses; y un bajo crecimiento. En su último Informe de Política Monetaria (IPoM) el Banco Central estimó un crecimiento del PIB entre el 1,5% y 2,25% para 2022 y entre -1% y 0% para 2023, es decir, no se descarta un crecimiento negativo para el próximo año”.

A lo anterior se suma que el Banco Central proyecta que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) termine en torno al 10% en 2022 y que, solo a mediados de 2024, se pueda llegar a la meta de un 3% de inflación. “Si bien, se observan signos de estanflación, estos debieran comenzar a revertirse a fines del próximo año”.

¿Cómo se combate?

El gran desafío es que en este escenario las medidas para solucionar ambas problemáticas pueden ser contradictorias. Por una parte, acciones tendientes a controlar la inflación como aumentar la tasa de interés para desincentivar el consumo, al mismo tiempo podrían contribuir a contraer aún más el crecimiento económico. Por otra parte, medidas orientadas a estimular la economía como, por ejemplo, la entrega de bonos u otros estímulos por parte del gobierno, hacen más complejo el control de la inflación.

La académica USS, comenta que para abordar este fenómeno se necesita un plan robusto que considere todas estas variables y que entregue las condiciones necesarias para que se incremente la producción. “Lograrlo dependerá de múltiples factores internos y externos. La economía debiese volver a niveles de crecimiento más altos y menores niveles de precios, en la medida que termine la guerra Ucrania-Rusia, se reduzca la incertidumbre mundial y la interna, por el proceso constituyente”, agrega.

WhatsApp