Informe VRID N°11/2021: Concurso de estudios sobre pluralismo de Anid

Estimada Comunidad Universitaria:

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la VRID informa que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, convocaron al Decimotercer Concurso del “Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional –Convocatoria 2021”, cuyo objetivo general es financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

Esta convocatoria financia estudios académicos que aborden, por lo menos, una de las siguientes líneas de investigación:

  1. Hábitos de consumo medial e informativo en las audiencias y sus efectos a escala nacional, regional y/o local.
  2. Formación de la agenda medial, líneas editoriales, modos de producción de contenido, límites éticos (tomando en cuenta fenómenos de circulación de contenidos falsos o no verificables) y su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional de los medios a escala local, regional y/o nacional; con énfasis en temas como participación ciudadana e inclusión y no-discriminación.
  3. Organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional o regional y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales y reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social.
  4. Las plataformas online y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.

Podrán postular al presente concurso grupos de personas naturales que formen un equipo de trabajo, con experiencia en investigación y en temas relativos a los medios de comunicación, vinculadas a una Institución Principal/Beneficiaria con personalidad jurídica nacional. La Institución Principal/Beneficiaria deberá cofinanciar a lo menos el 10% del costo estimado del proyecto, con aportes pecuniarios y/o no pecuniarios.

Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas.

Fecha Cierre de postulacionesmartes 06 julio de 2021, a las 12:00 horas de Chile continental.

Duración: los proyectos pueden tener una duración máxima de 12 meses.

Link a Bases en: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=628 

Los interesados en postular deberán enviar el Formulario de postulación a Alejandro Albornoz, alejandro.albornoz@uss.cl , a más tardar el martes 22 de junio de 2021.

El respaldo del/la Decano(a) correspondientes serán gestionados directamente por la VRID ante estas autoridades, con posterioridad a la recepción y revisión de los antecedentes indicados anteriormente.

 

Atentamente,

Marcela Valle A.

Directora de Investigación y Desarrollo

Universidad San Sebastián

 

WhatsApp