Informativo VRID Nº5

Estimados miembros de la comunidad universitaria USS:

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) tiene el agrado de informarles que la Universidad San Sebastián ha contratado una suscripción para que su comunidad académica pueda acceder a la Web of Science, la base de datos de publicaciones científicas más relevante y de mayor calidad a nivel mundial.

La subscripción contratada incluye el acceso, para todos nuestros docentes, funcionarios y estudiantes, a las siguientes bases de datos:

  1. Web of Science Core Collection:
    • Science Citation Index Expanded:2009 – a la fecha (10 últimos años).
    • Social Sciences Citation Index: 2009 – a la fecha (10 últimos años).
    • Arts & Humanities Citation Index:2009 – a la fecha (10 últimos años).
  2. SciELO Citation Index: 2002 – a la fecha.
  3. Emerging Sources Citation Index:2015 – a la fecha.
  4. Journal Citation Reports.

Para acceder a estas bases de datos le sugerimos utilizar el siguiente link directo: http://webofknowledge.com. En esta dirección aparece por defecto la Web of Science Core Collection, pero puede desde allí seleccionar cualquiera de las demás bases de datos, las que se describen brevemente a continuación:

Web of Science Core Collection es una base de datos cuidadosamente seleccionada y actualizada de las revistas que los propios investigadores han considerado como las más importantes y útiles en sus campos a nivel internacional.

SciELO Citation Index permite obtener una cobertura regional más completa mediante el descubrimiento de nuevos conocimientos a partir de la investigación desarrollada en América Latina, España, Portugal, el Caribe y Sudáfrica.

Emerging Sources Citation Index (ESCI) entrega una cobertura multidisciplinaria más amplia de revistas emergentes arbitradas por pares.

Journal Citation Reports es una base de datos con estadísticas de las revistas de mayor impacto a nivel mundial, que proporciona una perspectiva única para la evaluación y comparación de revistas, ya que acumula y tabula el número de citas y artículos de prácticamente todas las especialidades de las ciencias, la tecnología y las ciencias sociales.

Para ayudarle a comparar revistas y determinar cuáles son las más significativas para usted, Journal Citation Reports muestra:

– Las revistas citadas con mayor frecuencia en un campo.

– Las principales revistas en un campo.

– Las revistas de mayor impacto en un campo.

– Los artículos más citados en un campo.

– Los datos de categorías temáticas para realizar pruebas comparativas.

– Los datos de citas de JCR® corresponden a 10.000 de las revistas más importantes a nivel mundial en 238 disciplinas.

– Cerca de 2500 editoriales y 84 países representados.

– 1.075 revistas que reciben su primer factor de impacto.

Cada edición anual contiene los datos de la publicación del año anterior y muestra la relación entre las revistas citadoras y las revistas citadas en una estructura clara y fácil de usar.

JCR incluye 2 Ediciones:

  • JCR Science.
  • JCR Social Science.

Para un mejor aprovechamiento de esta herramienta le sugerimos crear su perfil de usuario en Web of Science.

Además, encontrará videos cortos en español para el entrenamiento en el uso de la plataforma en el siguiente sitio: http://wokinfo.com/latam-capacitacion/

Por último, podrá acceder a una “Guía de consulta rápida en la Web of Science Core Collection” en la siguiente dirección:

Guía de referencia rápida

Confiamos que esta nueva herramienta de apoyo a las labores de investigación y evaluación de la producción científica que se pone a disposición de nuestros investigadores se constituirá en un importante hito en el desarrollo de nuestra Universidad en este ámbito.

Ante cualquier consulta le solicitamos contactar a Barbara Varea, Coordinadora de Publicaciones, (barbara.varea@uss.cl; anexo 6606)

 

Carolina Gallegos
Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián.

 

 

 

WhatsApp