Concurso Startup Ciencia 2022

Estimada Comunidad Universitaria:

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la VRID informa que se encuentra abierto el Concurso Startup Ciencia, año 2022, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Objetivos del Concurso

El concurso Startup Ciencia, año 2022, busca promover el crecimiento y fortalecimiento de empresas de base científico-tecnológica (EBCT) en Chile y en etapa temprana, a través del cofinanciamiento y apoyo técnico en el proceso de desarrollo tecnológico e innovación, en la validación técnica y de negocios de nuevos productos o servicios, facilitando así su entrada a los mercados nacionales e internacionales.

Condiciones del Concurso

Como beneficiarios pueden postular personas jurídicas nacionales de derecho privado, con o sin fines de lucro. Además, podrán postular personas naturales mayores de 18 años, que sean de nacionalidad chilena o extranjera, y que demuestren tener residencia en Chile al momento de la postulación. En el caso de ser aprobado el proyecto, se deberá constituir en Chile una nueva persona jurídica nacional de derecho privado, con o sin fines de lucro en donde el/la postulante persona natural deberá demostrar tener una participación mayoritaria respecto a los demás socios o accionistas, según corresponda, en la nueva persona jurídica.

En forma opcional, podrán participar como institución asociada una o más entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras con o sin fines de lucro, tales como empresas, fundaciones, universidades, corporaciones, entre otras, las que deberán prestar apoyo en el desarrollo e implementación de una o varias actividades del proyecto. Estas deberán participar total o parcialmente en el cofinanciamiento del proyecto, solo mediante aportes pecuniarios que demuestren explícitamente resultados y actividades de vinculación y articulación con redes de colaboración comprometidas en el proyecto.

El postulante deberá acreditar que dispone al menos de un desarrollo tecnológico y/o prototipo de tecnología en la forma de producto, proceso o servicio y cumplir con los siguientes requisitos:

● La solución propuesta debe ser de base científico-tecnológica y de alta sofisticación, esto es, tecnologías de frontera o disruptivas.
● Disponer al menos de una prueba de concepto experimental. La validación debe ser acreditada a través de documentación técnica respaldada en la postulación. El postulante podrá adjuntar información técnica, incorporar páginas web y/o subir anexos que expliquen y demuestre la validación.
● Al momento de postular el prototipo deberá demostrar estar en alguno de los siguientes niveles de madurez tecnológica descritos a continuación: TRL 3 – Prueba de concepto experimental. TRL 4 – Tecnología validada en laboratorio. TRL 5 – Tecnología validada en un entorno relevante. TRL 6 – Tecnología demostrada en un entorno relevante.

El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses. El cofinanciamiento máximo, por parte de ANID, será de hasta el 85% del costo total del proyecto, con un tope máximo de $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos). El 15% restante del costo total del proyecto deberá ser aportado como contraparte en aportes pecuniarios ya sea por el beneficiario y/o la(s) entidad(es) asociada(s). El cofinanciamiento máximo de ANID puede llegar al 90% en aquellos proyectos que demuestren ser liderados por mujeres. Esta condición se verificará si quien dirige el proyecto es mujer o si, la participación societaria o accionaria de las mujeres es mayor al 50% de la propiedad de la persona jurídica.

Las postulaciones cuyo beneficiario tenga domicilio comercial en alguna zona extrema de acuerdo a la ley No 20.655 incluidas las regiones las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, en el extremo norte, y las Regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el extremo sur, además de las Provincias de Chiloé y Palena, el cofinanciamiento de ANID será hasta el 90% del costo total del proyecto, con un tope máximo de $120.000.000. El 10% restante del costo total del proyecto deberá ser aportado como contraparte en aporte pecuniarios ya sea por el beneficiario y/o la(s) entidades asociada(s). Este requisito deberá ser acreditado en el caso de personas naturales por el respectivo certificado de la junta de vecinos del domicilio o por declaración jurada efectuada ante notario público con asiento en el lugar donde señala tener su domicilio.

Resultados esperados

• Instalación y/o fortalecimiento de la capacidad de emprendimiento científico y tecnológico.

• Avance medible en el nivel de madurez de las tecnologías expresadas en productos, procesos o servicios.

• Avance medible en el nivel de madurez de la estrategia de protección de la tecnología, así como de estrategias de transferencia tecnológica y/o de negocios.

• Nuevas alianzas y acuerdos formales de colaboración nacionales o internacionales en materia de desarrollo y validación tecnológica, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y de negocios, entre otros.

• Preparación de un dossier de información para el levantamiento de capital.

• Levantamiento de capital durante la ejecución del proyecto.

El equipo para la postulación y ejecución del proyecto deberá estar constituido por al menos tres personas: El (la) Director(a) del proyecto; personal científico-técnico; y personal para la gestión del proyecto.
La fecha de cierre del concurso es 31 de marzo de 2022.

Las bases se encuentran disponibles aquí.

A los interesados/as en postular contactar a Juan Paulo Vega juanpaulo.vega@uss.cl a más tardar el día 28 de febrero de 2022.

WhatsApp