Concurso de proyectos de cooperación entre Valonia-Bruselas (Bélgica francófona) y Chile

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), junto con Valonia-Bruselas Internacional (WBI), lanzan una nueva convocatoria de proyectos para el periodo 2023-2025. Esta convocatoria se enmarca en el acuerdo marco suscrito el 31 de julio de 1997, entre el Gobierno de la República de Chile, el gobierno de la Región Valona y el gobierno de la Comunidad Francesa de Bélgica.

La cooperación bilateral ha sido permanente, rica y diversa, implicando tanto a universidades y centros de investigación, como también a organizaciones de la sociedad civil. Cada tres años se abre una convocatoria de proyectos, para posteriormente llevar a cabo una Comisión Mixta Chile/Valonia-Bruselas que establece un programa de cooperación integrado por los proyectos elegidos conjuntamente.

 ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

 ÁREAS PRIORITARIAS

Para esta convocatoria, se han definido las siguientes áreas prioritarias:

1) Educación: – Movilidad estudiantil. – Enseñanza del francés como idioma extranjero. – Educación para cursos con niños migrantes.

2) Cultura: – Cine e Industrias creativas. – Literatura y edición.

3) Ciencia, tecnología e innovación: – Salud y tecnologías médicas. – Ciencias agrícolas y tecnologías de producción agro-alimentaria. – Ciencias de la ingeniería (incluido ingeniería mecánica, química, matemáticas aplicadas, ciencia de los materiales) – Medio ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático. – Digitalización y manejo de datos. – Ciencias espaciales y aeronáutica. – Energías renovables. – Astronomía.

4) Derechos humanos : – Protección de la población migrante, especialmente infantil. – Equidad de género y diversidad.

 Nota: los ámbitos anteriormente mencionados no excluyen la recepción de proyectos en otra área.

 PÚBLICO OBJETIVO

La cooperación bilateral ha sido permanente, rica y diversa, implicando tanto a universidades y centros de investigación, como también a organizaciones de la sociedad civil. Cada tres años se abre una convocatoria de proyectos, para posteriormente llevar a cabo una Comisión Mixta Chile/Valonia-Bruselas que establece un programa de cooperación integrado por los proyectos elegidos conjuntamente.

DURACIÓN

 Los proyectos deben considerar actividades para el periodo completo, es decir, 2023 y 2025, incluyendo al menos una actividad por año de ambas partes.

 FINANCIAMIENTO

Las contrapartes de Valonia-Bruselas financiarán la venida y estadía de sus nacionales a Chile, mientras que las instituciones chilenas deberán financiar la ida y estadía de sus especialistas a Bélgica. A los proyectos seleccionados, se les solicitará una carta de compromiso financiero para la realización de las actividades para poder comenzar la ejecución.

REQUISITOS

 PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN

Chile : La postulación debe ser conjunta entre la institución chilena y la institución valona. De esta manera, la institución chilena debe completar el formulario en español disponible en el sitio web www.agci.cl y enviarlo a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) al correo convocatoriawbicl@agci.gob.cl Igualmente, se solicita enviar la postulación en formato físico a la siguiente dirección: Teatinos 180, piso 8. Santiago. Región Metropolitana.

Valonia-Bruselas: Las Instituciones belgas deberán postular en Valonia-Bruselas Internacional, enviando el formulario por correo físico a la dirección Place Sainctelette 2 à 1080, Bruxelles, Belgique, con atención al señor Alexandre Gofflot. También deberán enviar su postulación por correo electrónico al señor Didier De Leeuw a la dirección d.deleeuw@wbi.be

NOTAS IMPORTANTES

Para este año, la convocatoria tiene un elemento nuevo, considerando la modalidad de cooperación triangular, a través de la cual se permitirá la postulación de proyectos que cuenten con un tercer socio (institución académica o de investigación científica) de algún país de Sudamérica. De esta manera, podrán acceder al proceso de selección los proyectos que sean ejecutados en conjunto por tres socios (Chile, Valonia-Bruselas y un tercer país sudamericano). La modalidad de financiamiento para este formato será acordada en conjunto entre Chile y Valonia- Bruselas antes de comenzar la ejecución.

No serán consideradas postulaciones fuera del plazo límite de recepción, incompletas, ilegibles o que no contengan las firmas correspondientes.

Los proyectos seleccionados deberán obligatoriamente presentar carta de compromiso financiero en el plazo que indicará AGCID una vez notificados o no podrán continuar con la ejecución.

Los equipos de los proyectos seleccionados en la convocatoria deberán tener en consideración que, durante el periodo de ejecución, AGCID y/o WBI pueden solicitar compartir material audiovisual para difusión y visibilidad de las actividades desarrolladas en el marco de la cooperación bilateral.

Para efectos de difusión, se solicita especialmente que se consideren nombres de proyectos breves y comprensibles para todo público, independiente de su esfera de conocimiento.

REQUISITOS PARA SOLICITAR PATROCINIO INSTITUCIONAL

  • Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas.
  • Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.

PLAZO Y ANTECEDENTES PARA SOLICITAR EL PATROCINIO INSTITUCIONAL

El programa interno de apoyo a la postulación es el siguiente

Llamado a académicos para postular a Convocatoria Chile/Valonia – Bruselas  2022-2023 08 de septiembre 2022
Envío de propuesta para revisión interna por la DID:https://form.jotform.com/211736786631664 Hasta el 23 septiembre 2022
Deadline convocatoria 30 septiembre de 2022
Bases y Formularios  Microsoft Word – AGCID Convocatoria 11.08.22
Más información en Wallonie – Bruxeles International.be 

 

 

Y en AGCID CHILE, Cooperación Chilena para el Desarrollo

(Formularios y bases en español)

 

Appel à projets – Coopération Wallonie-Bruxelles / Chili (wbi.be) 

 

Convocatoria Region Valona (agci.cl)

 

CONTACTO VRID USS Felipe Godoy Felipe.godoy@uss.cl 

 

WhatsApp