Concurso Fondef – IDeA I+D 2023

12 de julio de 2022

El Concurso IDeA I+D tiene como propósito apoyar el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico para que desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

Se podrán postular a este concurso dos categorías de proyectos:

  1. Proyectos de I&D precompetitivos: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación en la forma de productos, servicios y/o procesos que puedan ser transferidos y posteriormente comercializados en mercados de tecnologías, servicios o de bienes de inversión, intermedios o finales.
  2. Proyectos de I&D de interés público: orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación para resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil. Los resultados de los proyectos serán de dominio y uso público en Chile, de acuerdo con el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado al término del proyecto, sin perjuicio que se pueda generar propiedad intelectual, la cual podría ser licenciada en forma no exclusiva y libre de costo a entidades públicas.

En la presente convocatoria habrá dos líneas de financiamiento:

1. Los proyectos genéricos pueden abordar problemas, oportunidades o desafíos de todos los sectores del quehacer nacional. La aproximación puede ser sector específica o multisectorial. Entre los sectores de mayor relevancia figuran: Alimentos, Agropecuario, Forestal, Manufactura, Construcción e Infraestructura, Minería, Energía, Agua y Sector Sanitario, Pesca y Acuicultura, TIC, Educación, Salud, Turismo, Logística y Transporte, Comercio, Servicios Financieros, e Industria Creativa. Los problemas, oportunidades o desafíos que abordan los proyectos deben contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos económico (por aumentos de productividad, diversificación o sofisticación), social, ambiental y/o territorial (aumento de captura de valor en los territorios de ejecución o impacto).

2. Los proyectos temáticos comprenden aquellos financiados para resolver desafíos nacionales en un sector o temas definidos por el Ministerio de Ciencias. Las líneas de financiamiento temáticas para este concurso son las siguientes:

  • Adaptación al Cambio Climático y Desastres de Origen Natural
  • Revolución Tecnológica: Inteligencia Artificial y Aeroespacial
  • Desafío Salud 2022
  • Astro ingeniería, Astro informática y Servicios Tecnológicos asociados a observatorios en Chile.
  • Igualdad de Género

 RESULTADOS ESPERADOS

a) Resultados de producción: Prototipos de tecnologías en la forma de productos, procesos y/o servicios nuevos y/o mejorados, con base en investigación aplicada y desarrollo experimental. Los prototipos deben lograr un avance en la madurez tecnológica respecto de la situación al inicio del proyecto.

b) Resultados de colaboración: Acuerdos formales de colaboración para la continuidad del proyecto con las entidades que participan de la postulación (u otras) y que representen un avance respecto al inicio del proyecto. De este proceso se espera que se genere articulación o vinculación de los diversos actores de ecosistema de I+D (Universidad, entidades asociadas, actores de la sociedad civil, organismos públicos, etc.).

BENEFICIOS

  • ANID financia un 70% con un máximo de 200 millones de pesos.
  • El plazo máximo de ejecución será de hasta 24 meses.

REQUISITOS

  • Equipo mínimo para la postulación y ejecución del proyecto deberá estar constituidos por al menos tres personas: Director, Director Alterno y un Investigador.
  • Resultados de investigación y desarrollo tecnológico previos que fundamenten su proyecto. Los desarrollos tecnológicos previos mínimos deben tener un nivel de madurez tecnológica equivalente a TRL 2.

TRL 2 – Concepto tecnológico formulado: En esta fase pueden empezar a formularse eventuales aplicaciones de las tecnologías y herramienta analíticas para la simulación o análisis de la aplicación. Sin embargo, todavía no se cuenta con pruebas o análisis que validen dicha aplicación.

  • Las instituciones beneficiarias deben aportar un mínimo del 30% (incremental o no incremental) del monto solicitado como subsidio a ANID.
  • Debe tener al menos dos asociadas y un máximo de 3, que deben hacer un aporte mínimo del 15% del monto solicitado como subsidio a ANID, pudiendo ser incremental o no incremental.
  • En el caso de existir entidades beneficiarias secundarias, esta(s) deberá(n) ejecutar al menos un 20% del subsidio solicitado a ANID por el proyecto.

REQUISITOS PARA SOLICITAR PATROCINIO INSTITUCIONAL

  • Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Este requisito lo deberán cumplir quienes postulen como investigadores principales de la USS.
  • Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.