Informativo VRID N°16/2021: Retos de innovación de interés público 2021

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la VRID comunica a la Comunidad Universitaria que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, (ANID) abrió su convocatoria Retos de Innovación de Interés Público 2021.

La convocatoria tiene como objetivo encontrar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación, a los siguientes retos de innovación de interés público que han sido identificados y propuestos por diversas instituciones del Estado a través de la plataforma de innovación abierta Desafíos Públicos, del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación (https://desafiospublicos.cl).

  • Institución: Academia Politécnica Naval – Armada de Chile
    Título del reto: ”Señales en el Mar Austral de Chile”.
  • Institución: Comisión Nacional de Riego
    Título del reto: ”Monitoreo del Consumo de agua en los Sistemas de Riego Tecnificado”.
  • Institución: Sernapesca
    Título del reto: ”Monitoreo estandarizado en Áreas Marinas Protegidas (AMP), para la toma de decisiones sobre el manejo sustentable de sus recursos para el beneficio de las comunidades costeras”.
  • Institución: Superintendencia de Servicios Sanitarios
    Título del reto: ”Detectar, localizar, medir y cuantificar las pérdidas de agua potable en el sector sanitario para aumentar la disponibilidad de agua dada la escasez de recursos hídrico en el país”.

El presente instrumento, considera un conjunto de hasta 3 etapas para el desarrollo de los proyectos, las cuales son de carácter sucesivo. Los requisitos de cada reto se encuentran en la Guía Técnica de cada reto donde se detalla su alcance, resultados esperados, etapas, plazos máximos de ejecución y recursos, siendo cada uno de estos documentos parte integrante de las bases del concurso.

El financiamiento máximo de ANID se indica en la guía técnica de cada reto para el conjunto de proyectos que resulten adjudicados. El cofinanciamiento máximo por parte de la ANID será de hasta el 80% del costo total del proyecto y de 90% para aquellas propuestas lideradas por mujeres. El porcentaje restante deberá ser aportado como aporte “nuevo o pecuniario” por la beneficiaria y/o las) entidades asociadas.

REQUISITOS Y BENEFICIOS

  • La beneficiaria puede postular solo a una propuesta para cada reto. La entidad que participe en calidad de “beneficiario”, no podrá participar en calidad de “asociado” en una segunda propuesta presentada al mismo reto, o viceversa.
  • Al momento de postular se debe disponer a lo menos de un prototipo de producto, servicio y/o proceso, cuyo estado de avance y validación deberá encontrase a nivel de “laboratorio”, al menos TRL4.
  • La participación de entidades Asociadas es opcional y podrán participar una o más entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras para apoyar el desarrollo e implementación de una o varias etapas del proyecto.
  • Cada proyecto puede considerar un máximo de dos entidades en calidad de beneficiario.
  • El equipo mínimo para la postulación y ejecución del proyecto deberá estar constituido por al menos dos personas, siendo una de ellas el Director(a) del proyecto. Las demás personas deberán estar dentro de las categorías de personal científico-técnico, personal para la gestión del proyecto u otro personal que realice funciones críticas para la ejecución del proyecto
  • Cumplir con la completitud de los antecedentes y formularios oficiales en plataforma de postulación.
  • Para el caso que el instrumento se focalice geográficamente, el proyecto debe tener un ámbito de aplicación o ejecución en el territorio establecido para la respectiva apertura o llamado e indicado en la respectiva Guía Técnica y/o el aviso.
  • Presentar una declaración de duplicidad si el proyecto está siendo o no financiado por otros
  • fondos públicos.
  • Presentar, si corresponde un anexo relativo a autorizaciones, certificaciones, comité de ética o bioseguridad que sea necesario.

 

WhatsApp