Informativo VRID Nº12/2020: XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, 2020

Estimada Comunidad Universitaria:

La Dirección de Investigación de la VRID informa que el Instituto Antártico Chileno, INACH, convocó recientemente a presentar propuestas al Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2020.

El concurso financia proyectos de investigación científica o tecnológica en temas antárticos, esto es, proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta, ya sea de Terreno o Gabinete.  Existen siete (7) líneas de investigación prioritarias en el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del INACH, que se detallan a continuación:

(1) El estado del ecosistema antártico;
(2) Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema;
(3) Cambio climático en la Antártica;
(4) Astronomía y Ciencias de la Tierra;
(5) Biotecnología;
(6) Huellas humanas en la Antártica; y
(7) Ciencias Sociales y Humanidades.

Los proyectos se adjudicarán teniendo en cuenta a) el mérito científico de los Investigadores Principales postulantes; b) la calidad, relevancia y viabilidad científica de la propuesta; y c) la factibilidad de ejecución del proyecto, en base a la política antártica nacional, la disponibilidad de recursos logísticos y al impacto que las actividades generarían sobre el medioambiente antártico.

Fecha Cierre de postulaciones:  Los investigadores e investigadoras deben presentar sus propuestas científicas en inglés en la plataforma de postulación INACH (http://proyectos.inach.cl/), hasta 30 de septiembre de 2020, a las 23:59 hrs. (hora oficial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena).

Duración de los proyectos: los proyectos pueden tener una duración de 2 (Proyectos de Gabinete) o 3 años (Proyectos de Terreno).

PLAZO Y ANTECEDENTES PARA SOLICITAR EL PATROCINIO INSTITUCIONAL

Para solicitar el patrocinio institucional el/la investigador/a responsable en la USS del proyecto debe enviar a más tardar el día miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 16:00 horas, los siguientes antecedentes:

(1) Formulación Científica de la Propuesta completo

(2) Presupuesto de la Propuesta completo

(3) Carta de Patrocinio Institucional

A través del link: https://form.jotform.com/202445950462656

El respaldo del Vicerrector(a) de Sede y del Decano(a) correspondientes serán gestionados directamente por la VRID, ante estas autoridades, con posterioridad a la recepción y revisión de los antecedentes indicados anteriormente.

CONTACTO VRID USS

Alejandro Albornoz, Anexo: 6855; e-mail: alejandro.albornoz@uss.cl

Para mayores antecedentes del concurso y acceder a las Bases correspondientes debe ingresar al siguiente link: https://www.inach.cl/inach/?page_id=21918

 

WhatsApp