Programas STIC-AmSud – MATH-AmSud – CLIMAT-AmSud 2022

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la VRID comunica a la Comunidad Universitaria la apertura de la convocatoria para los programas: STIC-AmSud – MATH-AmSud – CLIMAT-AmSud”, una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación e innovación, a través de la realización de acciones de movilidad, intercambios de investigadores, estancias, workshops o cursos cortos que permitan la participación de académicos y jóvenes investigadores.

Se financiarán proyectos en los ámbitos de:

  • Ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC),
  • Matemáticas (MATH),
  • Variabilidad climática y el cambio climático (CLIMAT).

Cada proyecto deberá asociar al menos un grupo de investigación francés y dos grupos de investigación pertenecientes a dos países sudamericanos participantes del Programa (preferible, tres o más países de la región).

Pueden postular investigadores de laboratorios de investigación, públicos o privados, vinculados a instituciones de educación superior, organismos de investigación, instituciones civiles o empresas asociadas a unidades de investigación.

Objetivos:

  • Promover el intercambio de investigadores/as y doctorantes y de información entre los países implicados.
  • Apoyar proyectos de investigación básica y aplicada con potencial de transferencia e innovación tecnológica.
  • Favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales, en particular con la Unión Europea.
  • Favorecer la participación de jóvenes investigadores/as para asegurar la continuidad de las redes.
  • Fomentar el equilibrio de género en los equipos del proyecto.

Cada proyecto deberá indicar un coordinador/a científico/a por institución y un Coordinador/a internacional.

RECOMENDACIONES

Se considerarán las publicaciones conjuntas, la obtención de patentes, las tesis desarrolladas en el marco del proyecto, la formación de redes y otro tipo de colaboración. Para el programa CLIMAT AmSud también se valorará la divulgación de los resultados a la sociedad civil. Se dará prioridad a equipos que no hayan sido financiados en los últimos dos años, así como a equipos que incluyan
doctorantes y/o post-doctorantes.

Cada organismo participante de los programas puede tener sus propios requisitos. En el caso de los investigadores de Chile deben ceñirse a las bases de la ANID.

Plazo máximo de ejecución: 2 años

Monto máximo del Subsidio: referencial máximo de 40.000 EUR por proyecto (≈$36 mill. pesos), con una dotación promedio de 10.000-20.000 EUR anuales.

Recursos financiables: Gastos de estadías (≤30 días), viáticos y pasajes aéreos. Intercambio entre grupos participantes para la realización de talleres y/o escuelas intensivas (cursos de corta duración) de investigadores/as, jóvenes investigadores/as y estudiantes.

La Secretaría de MATH-AmSud propone un apoyo en la búsqueda de socios.

PLAZOS Y ANTECEDENTES PARA SOLICITAR EL PATROCINIO INSTITUCIONAL

Requisitos para el otorgamiento de Patrocinio Institucional USS. Ser Académico Regular de la Universidad con contrato igual o superior a 20 horas.Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.
Envío a VRID de Proyecto en su versión final Aquellos académicos/as e investigadores USS interesados/as en participar deberán enviar un borrador avanzado de la propuesta antes del 1 de mayo para su revisión al siguiente enlace:https://form.jotform.com/220196588180663
Bases https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1061
Requisitos de postulación  El/la coordinador/a internacional deberá enviar el proyecto en .pdf en inglés, con todos los documentos solicitados a través de la plataforma de postulación:
https://auth.conicyt.cl/
Cierre de la convocatoria 17 de mayo, 2022 (12:00h del mediodía, Chile continental)
Consultas y Contacto VRID:  María Jesús HerreroCoordinadora de Proyectos Internacionalesmaria.herrero@uss.cl

 

WhatsApp