XIX Concurso de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS 2022

La iniciativa FONIS, impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y el Ministerio de Salud, MINSAL busca generar y difundir nuevo conocimiento en salud, a través de proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada que contribuya a la resolución de los problemas prioritarios que se asocian a los objetivos sanitarios vigentes.

PÚBLICO OBJETIVO

Podrán postular personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, incluidas las universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, y otras instituciones sin fines de lucro que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados.

Se podrán postular a este concurso dos categorías de proyectos:

  1. Proyectos de investigación nacional y desarrollo en salud (FONIS): proyectos de I+D aplicada en salud poblacional, con fuerte componente científico y resultados que puedan convertirse en nuevos productos, proceso o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos sociales.
  2. Proyectos Programa Elige Vivir Sano: iniciativas con un fuerte componente científico que busquen resolver problemas sanitarios locales prioritarios, contribuyendo a la instalación de un estilo de vida saludable en toda la población, con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo asociadas al sedentarismo y sobrepeso, que son temas de interés para Chile.

RESULTADOS ESPERADOS

  1. Resultados de investigación y desarrollo: como guías clínicas, guías de recomendaciones, nuevos tratamientos o técnicas diagnósticas, etcétera.
  2. Resultados de producción científica y difusión: correspondientes a la ejecución de distintas actividades relacionadas con la difusión y el impacto científico y tecnológico del proyecto (publicaciones, tesis, etc.).
  • Resultados de formación de capacidades: con un fuerte foco en la adquisición de habilidades nuevas; fortalecimiento de capacidades personales del equipo de trabajo; formación de capacidades de investigación en personal del ámbito asistencial a nivel primario; formación de capacidades instituciones, etc.

BENEFICIOS

  • ANID y MINSAL financia un 90% con un máximo de $60.000.000 millones de pesos.

REQUISITOS

  • Equipo mínimo para la postulación y ejecución del proyecto deberá estar constituidos por al menos tres personas: Director(a), Director(a) Alterno(a) y un Investigador(a).
  • Las instituciones beneficiarias deberán aportar un mínimo del 10% (incremental o no incremental) del monto solicitado como subsidio a ANID.

DURACIÓN

  • El plazo máximo de ejecución será de hasta 24 meses.

REQUISITOS PARA SOLICITAR PATROCINIO INSTITUCIONAL

  • Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Este requisito lo deberán cumplir quienes postulen como investigadores principales de la USS.
  • Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.

PLAZO Y ANTECEDENTES PARA SOLICITAR EL PATROCINIO INSTITUCIONAL

El programa interno de apoyo a la postulación es el siguiente

Apertura XIX Concurso de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS 2022 17 marzo de 2022
Envío de Primer Borrador para revisión 

  1. Relevancia, Planteamiento y Solución del Problema
  2. Componente Científico, Metodología, Ética y Planificación
  3. Resultados, Implementación y Difusión
  4. Planilla de Costos

 

Las secciones del formulario de postulación junto con el formulario de bioseguridad deberán subirse al siguiente enlace:  https://form.jotform.com/220376404719658

 

 

Hasta el 14 de abril 2022
Recepción de propuestas completas

  • Formulario completo terminado.
  • Carta(s) de Compromiso Institución Beneficiaria
  • Carta de Compromiso Institución Asociada (opcional).
  • Declaración simple participación del Director
  • Declaración simple participación del Director Alterno
  • Declaración simple participación del Investigador
  • Declaración Simple de Duplicidad (si aplica)
  • Planilla de Costos
  • Presentación del Proyecto
  • Certificados de autorizaciones

 

Las secciones deberán subirse a la plataforma ANID

 

Hasta el 12 de mayo de 2022
Cierre Plataforma Concurso FONIS 26 de mayo de 2022 a las 17:00 h 
Bases y Formularios https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1021 
Taller de capacitación FONIS Taller de Postulación a FONIS 2022 – YouTube 
CONTACTO VRID USS Felipe Godoy Felipe.godoy@uss.clPatricia González patricia.gonzalez@uss.cl

 

 

WhatsApp