Percepción económica de Los Ríos se mantiene en zona de pesimismo

En el promedio global de las seis variables, el Índice de Confianza de la Economía Regional (ICER) de octubre-noviembre 2021 arrojó 39 puntos, mismo resultado que el informe anterior de mayo-julio 2021.

Valdivia-USS-ICER

Académicos de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, dieron a conocer el XXVIII Índice de Confianza de la Economía Regional (ICER) de octubre-noviembre de 2021. Este indica que Los Ríos se mantiene en la zona de pesimismo en la situación económica actual, al registrar 42 puntos (la zona de optimismo comienza en los 50 puntos). Así todo, este ítem subió seis puntos respecto del anterior estudio de mayo-julio de 2021.

Lo contrario ocurrió en la proyección a dos años de la Región, al registrar 54 puntos, seis menos que la medición de mayo-julio de 2021, donde los ciudadanos indicaron que la situación económica futura será mejor en un 34%, igual en un 40%, y peor en un 26%.

Cuando se pregunta por la percepción del país existe una baja importante, al llegar a los 46 puntos; esto a dos años, respecto si creen que la situación económica del país será mejor, igual o peor que hoy en día. Con ello se retorna a la zona de pesimismo, al ser 12 puntos menos que el informe de mayo-julio de 2021”, dijo Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial de la sede.

Respecto a las expectativas de consumo de vivienda y auto se mantiene en 12 puntos, siendo la cifra más baja desde 2011, cuando se comenzó a hacer el ICER. De esta forma, la muestra de 346 casos, en la percepción de la situación económica actual de Los Ríos, un 12% de los encuestados dice que es buena, el 61% que es regular y el 27% que es mala.

Optimismo por empleo

En cuanto a si en los próximos 12 meses habrá más, igual o menos cesantía, se mantiene el alza que se inició en el año 2019, llegando a los 59 puntos, y dejando las expectativas en la zona de optimismo, a la que no se accedía en esta pregunta desde septiembre de 2013.

De igual forma, en comparación con el informe anterior, subió de un 4% a un 12% quienes creen que existe mayor facilidad para encontrar trabajo, porcentaje que es el más alto desde que se hace el estudio. “Las personas están más optimistas con respecto a que habrá menos cesantía, y existe algo muy relevante cuando le preguntamos sobre las modalidades de trabajo, sobre cuáles preferían, si semipresencial, presencial o teletrabajo, e indican claramente que prefieren lo presencial”, sostuvo Mena.

En tanto, Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), señaló que “la encuesta se aplicó en período eleccionario y los dos años a futuro serían con un candidato ya electo. Es decir, la percepción que se daba antes de votar era que el futuro no se veía bien, pero sí con optimismo la recuperación de trabajo por las causas de la pandemia, pensando en que mejorábamos nuestra situación sanitaria”.

En créditos bancarios, el 78% de los encuestados considera que es un mal momento para solicitar un crédito, el 16% que es regular y el 6% que es un buen momento. Otro aspecto evaluado fue la inflación, llegando a 87% quienes creen que aumentará el precio de los principales productos en los próximos 12 meses.

WhatsApp