Gabriela Mistral revive su Nobel y los 100 años de “Desolación” en la USS

Entre el 28 de mayo y el 20 de junio, la Universidad San Sebastián repone la exposición “Hija de un pueblo nuevo”, que aborda las facetas de Gabriela Mistral como educadora, mujer de fe y poetisa aplaudida por el mundo. La muestra sumará esta vez réplicas del pergamino y la medalla obtenida por Mistral en 1945.

mistral

Siempre es tiempo para conmemorar a una de las más grandes exponentes de la literatura chilena y latinoamericana. “Hija de un pueblo nuevo” es la exposición de 2015 -organizada por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores- que la Universidad San Sebastián repondrá en el Campus Los Leones para honrar la trayectoria y legado de la poetisa.

La exhibición, disponible para todo público entre el 28 de mayo y el 20 de junio, incorporará escritos, imágenes, fotografías, reportajes, obras, registros audiovisuales y objetos “que muestran la vida e historia de Gabriela Mistral como educadora, mujer de fe, destacada poetisa y Premio Nobel de Literatura”, explica Marcela Federici, directora de Extensión Cultural y Ceremonias de la U. San Sebastián.

“Además el Campus Los Leones tiene una historia cercana con la poetisa. En 1938 Gabriela estuvo de visita en el Patio Las Rosas, ya que Miss Elizabeth Mason, ex rectora del Santiago College -establecimiento propietario del recinto- era su amiga”, precisó.

La muestra que debuta este fin de semana contará además con material para celebrar los cien años de “Desolación”, considerada una de las mejores obras de Mistral.

Y para revivir el Nobel recibido en 1945, el Museo de Arte Colonial de San Francisco pondrá a disposición réplicas del pergamino y la medalla que obtuvo la chilena al recibir el Premio y el prendedor original que utilizó en la ceremonia frente a la Academia Sueca.

Mistral y el Día de los Patrimonios

El arranque de la exposición sobre Gabriela Mistral coincide con la conmemoración del Día de los Patrimonios, a efectuarse el 28 y 29 de mayo. En esta última jornada, el aplaudido pianista Roberto Bravo llegará hasta el Patio de Las Rosas del Campus Los Leones para interpretar reconocidas piezas en honor a la poetisa, junto a la destacada soprano Andrea Cárdenas Guerra.

El Día de los Patrimonios incluirá también el tradicional recorrido por el edificio que alberga el Campus. Con un enfoque histórico y patrimonial, el hilo conductor de la visita será el legado de la obra del autor, el arquitecto Josué Smith Solar, sus referencias arquitectónicas, materialidades y estilo.

La ruta tendrá como anfitriones a académicos y estudiantes y contempla el tránsito por los principales espacios, corredores, jardines y patios interiores del lugar. Especial hincapié tendrá la complementariedad entre el edificio patrimonial y los nuevos recintos de la USS.

  • El ingreso a las actividades será por Avenida Los Leones y calle Carmen Sylva.
  • La muestra Gabriela Mistral estará abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.
  • El recorrido patrimonial por el campus será de 10:30 a 13:30 el sábado 28 de mayo y de 14:00 a 16:30 el domingo 29 de mayo.

Organizan:

• Dirección de Extensión Cultural y Ceremonias USS.
• Dirección de Vinculación con el Medio USS.
• Carreras de Arquitectura, Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía, Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo.

Colaboran:

• Sociedad de Bibliófilos chilenos.
Universidad Gabriela Mistral.
• Museo San Francisco.
Biblioteca Nacional de Chile.
Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
• Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Puerto San Antonio.
Museo del Libro del Mar.
Book Life Asesorías Editoriales.
Municipalidad de Providencia.

WhatsApp