Con gran éxito se dictó el taller de Felicidad y Vida en la USS

¿Cuáles son las claves de la felicidad y cómo la podemos aplicar en el diario vivir? Fue la principal interrogante de la actividad online.

 

Orientar y entregar recomendaciones a los estudiantes sebastianos para lograr la felicidad, entendiendo que es un estado emocional que conlleva diferentes etapas, fue el objetivo de Felicidad y Vida: Claves para mantenerme sano y feliz, charla que organizó Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Liderazgo, y en la cual 31 participantes escucharon a la expositora Carolina Hernández, psicóloga y orientadora estudiantil de la Universidad San Sebastiánsede Concepción.

Durante el encuentro en línea, los estudiantes escucharon sobre el significado de ésta. “Ha sido un tema muy repetido a lo largo de la historia de la humanidad, no está ligado al éxito, ni al rol que se tenga en la sociedad, ya que es un propósito en la vida”, expresó Hernández.

En la jornada se plantearon muchas dudas sobre qué es el estado de felicidad, a lo que la profesional explicó que se trata de “un estado caracterizado por la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos. Es un momento duradero de satisfacción, en el que no existen necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten. Es una condición subjetiva y relativa”, afirmó la psicóloga.

Pero ¿Cómo saber si hemos logrado alcanzar la felicidad? Esta fue una de las principales interrogantes que surgió por parte de los asistentes. “La felicidad no es estar permanentemente sintiendo emociones positivas, aunque si está relacionado. La que se va calculando cuando pongo en una balanza mis estados emocionales negativos y positivos, cuando hago el promedio y aún así propende mi vida emocional a estados placenteros o de positivismo, significa que mi vida es feliz”, indicó Carolina Hernández.

Además, la expositora agregó que la filosofía tiene mucha importancia en la terminología de la felicidad. Citando a Aristóteles, indicó que “ tiene dos aristas, el concepto hedónico y eudemónico. El concepto hedónico es buscar exclusivamente aquello que me produce placer inmediato, es aquella felicidad que es mucho más tangible. Por otra parte, lo eudemónico tiene que ver con el desarrollo de las virtudes, que busca generar las herramientas necesarias de la felicidad para cuando vivamos episodios de malestar”, sostuvo la orientadora estudiantil.

WhatsApp