Escudos faciales: USS protege a personal médico del sur de Chile

La Unión y Coronel son algunas de las localidades que ya han recibido los “escudos faciales” 3D elaborados por alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología. Descubre cómo operan.

 

En medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el planeta, la Facultad de Ingeniería y Tecnología  de la Universidad San sebastián puso manos a la obra. Utilizando impresiones 3D y sus laboratorios Make It Lab, elaboró verdaderos “escudos faciales”, que protegen a trabajadores de la salud frente al avance del Covid-19.

¿Cómo operan y a quiénes benefician? Carlos Escobar, director Nacional de Innovación y Tecnología de la Facultad, entrega detalles:

¿Cómo se fabrican?

  • El proceso arranca con el diseño de un cintillo que se imprime en 3D. Luego se inserta una mica en la parte frontal y se incorporan cintas elásticas que refuerzan la fijación de la visera alrededor de la cabeza.
  • Se trata de una segunda protección, que no está en contacto con la boca, nariz u ojos, como las mascarillas.
  • Las pruebas comenzaron simulando diseños de dominio público, los que fueron retroalimentados por los mismos usuarios.
  • Diseños propios han incorporado mejoras ergonómicas, de funcionalidad y armado.
  • Actualmente se trabaja en la optimización de tiempo de impresión y uso de material, sin perjudicar su utilidad y firmeza.
  • Alumnos y académicos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología están a cargo de la elaboración de los escudos.

¿A quiénes beneficia?

  • Se espera la elaboración de 100 escudos semanales con la incorporación de la sede De la Patagonia a los trabajos ya realizados en Concepción y Valdivia. Se beneficia directamente a un centenar de trabajadores e indirectamente a todos los usuarios atendidos por ellos.
  • Actualmente se trabaja con centros de salud de localidades como La Unión y Coronel. Se unirían recintos de Curanilahue, Mulchén (Biobío) y Los Muermos (Los Lagos).

“La elaboración de estas viseras es un aporte significativo a nuestra labor y a la protección de nuestros funcionarios”, señaló Yasna Soto, directora del Cesfam Alfredo Gantz Mann, de La Unión. “Encontrar el apoyo de estudiantes y del Make It Lab renueva también el espíritu de los trabajadores de la salud. Es motivante y gratificante para poder seguir al frente de esta emergencia sanitaria”, concluyó.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp