“Diseño es un articulador entre negocios, tecnología e innovación para afrontar los nuevos desafíos”

El decano de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas, Carlos Hinrichsen, traza la hoja de ruta de la innovadora oferta académica de la USS a partir de 2021.

¿Por qué se creó esta nueva Facultad?

Carlos HinrichsenDesde su origen, la USS ha estado en búsqueda de nuevas opciones para aportar y servir al país y a la sociedad, como está declarado en su Proyecto Educativo. Al observar el entorno inmediato, la cuarta revolución industrial, nos pone un gran desafío: formar los profesionales que puedan dar respuesta a la transformación digital que estamos experimentando.

La complejidad y diversidad de las tecnologías y dispositivos asociados, abrirá nuevas oportunidades de trabajo, al igual como en las revoluciones previas, pero la transición requerirá un esfuerzo de reconversión y actualización, y de exploración de nuevas fronteras, para adaptarse a estos nuevos escenarios.

¿Cuál es la propuesta de valor?

Las nuevas carreras USS pretenden contribuir a apoyar la transformación digital no solo de empresas, sino también de instituciones públicas y otro tipo de organizaciones. Esto dado que la incorporación de tecnologías digitales permite mejorar las operaciones, la gestión y procesamiento de la información, así como el desarrollo de productos y de servicios.

No existe un camino único para alcanzar la madurez digital. No obstante, la integración y convergencia entre la estrategia, el diseño, la tecnología y la cultura son clave para generar un impacto importante. Lo anterior, da cuenta de la oportunidad para aportar que tienen los Diseñadores de Productos y Sistema Inteligentes, así como, los Diseñadores Digital de Servicios y los Animadores Digitales en diferentes industrias y mercados.

¿Cómo se prevé la empleabilidad de estas carreras?

Las carreras están en industrias y mercados muy dinámicos y con crecimientos relevantes. Por ejemplo, los recursos generados por el mercado global de servicios en diseño son cercanos al PIB de Chile de 2019, y el panorama es equivalente para el mercado de la animación. Considerando esas proyecciones, cada Plan de Estudio busca preparar a los futuros egresados para que aporten en este entorno y mercado laboral, desafiante y atractivo, ofreciendo sus servicios en Chile, y desde Chile para la región y el mundo.

¿En qué modelo se inspiran estas carreras?

Se consideró la experiencia de tres países que son referentes: Singapur, Finlandia y Corea, basado en el trabajo de las universidades: Singapore University of Technology and Design, la Aalto University de Finlandia y el Korea Advanced Institute of Science and Technology. También, los estudios de consultoras como Accenture, McKinsey, Deloitte, donde destacan el impacto y la importancia del Diseño en el desarrollo de la sociedad y empresas.

Pero la referencia clave fue el plan del gobierno de Singapur llamado Skills Framework for Design, cuyo objetivo es implementar una estrategia país donde el Diseño es un articulador entre negocios, tecnología e innovación para afrontar los nuevos desafíos.

¿Con qué tipo de infraestructura contarán los alumnos?

Estamos trabajando en ello. Se dispondrá de laboratorios y plataformas de tecnologías digitales ad hoc para recibir a nuestros primeros estudiantes a partir de marzo. En Animación contaremos con herramientas, plataformas y tecnologías que les permitan experimentar y aportar con soluciones que usen realidad aumentada accesible, animación de personajes en vivo, infografía basada en datos, generación de video automatizada y animación en tiempo real en dispositivos móviles.

Para el caso de Diseño, lo equivalente con herramientas, plataformas y tecnologías por ejemplo de multi-CAD, que permitan a nuestros estudiantes experimentar y aportar con soluciones que integre Internet de las Cosas (IoT), manufactura aditiva, realidad virtual (VR), realidad aumenta (AR) e inteligencia aumentada (inteligencia artificial) aplicada al proceso de diseño y al desarrollo de productos y servicios físicos y digitales.

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