USS es centro de entrenamiento internacional de programa cardiovascular

Los cursos de entrenamiento de soporte vital básico y avanzado están certificados por American Heart Association y están dirigidos a profesionales de la salud en ejercicio y para estudiantes de pregrado.

USS-es-centro-de-entrenamiento-internacional-de-programa-cardiovascular

El manejo a tiempo de un infarto o paro cardiopulmonar puede salvar la vida de una persona. Y eso requiere, además del conocimiento, de un entrenamiento permanente.

La U. San Sebastián -a través del Hospital de Simulación Clínica- ofrece dos cursos de capacitación certificados por la American Heart Association, acreditación requerida para todos los profesionales que quieran ejercer en las unidades clínicas de hospitales y clínicas.

Su objetivo es actualizar los conocimientos en soporte vital básico y avanzado sobre la base de estándares de calidad y seguridad.

Soporte básico

El soporte o reanimación básica se trata de las primeras acciones que se deben realizar frente a una situación de emergencia como es un paro cardiorespiratorio, con el fin de mantener las funciones vitales de una persona.

Según describe la instructora del Hospital de Simulación Clínica y académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Carolina Sambucetti, el primer curso de entrenamiento está asociado a reconocer y practicar procedimientos y técnicas para asistir este tipo de emergencia como puede ser un infarto agudo al miocardio o un atragantamiento, tanto en adultos, niños y lactantes.

“En el curso de soporte vital básico se refuerzan los conocimientos de los profesionales de la salud acerca de la importancia de una desfibrilación y una RCP precoces, de la realización de las maniobras de resucitación (RCP), la eliminación de obstrucciones de las vías aéreas, la utilización de un DEA y la función de cada eslabón en la cadena de supervivencia”, explica la docente.

info_salud_digital 900x250

 

Soporte avanzado

El curso de entrenamiento de soporte vital avanzado, en tanto, está diseñado para profesionales de la salud que dirigen o participan en el manejo del paro cardiorrespiratorio u otras emergencias cardiovasculares. Esto incluye al personal de las unidades de cuidados intensivos, respuesta a emergencias y medicina de urgencias, como médicos, enfermeras y personal paramédico, así como otras personas que necesiten la tarjeta de realización del curso para su trabajo.

“El objetivo del curso es mejorar la evolución de los pacientes adultos que han sufrido un paro cardíaco y otras emergencias cardiorrespiratorias mediante el reconocimiento temprano y las intervenciones a cargo de equipos de reanimación. Mediante explicaciones didácticas y la participación activa en casos simulados, los estudiantes mejorarán sus habilidades en el diagnóstico y tratamiento del paro cardiorrespiratorio, la arritmia aguda, el accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios agudos (SCA)”, señala Sambucetti.

Programa  académico

1  Certificación: Los cursos están certificados por la American Heart Association con una vigencia de 2 años.

 

 Cursos: Son teórico y práctico, con instructores de alta calidad y certificados.2-01

 

3-01 Metodología: Se incorporan escenarios clínicos simulados, demostraciones a cargo de instructores o mediante vídeo, debate y desempeño de funciones y práctica en comportamientos eficaces de los equipos de reanimación.

WhatsApp