Dr. Enrique Paris visita sede Concepción y participa en ceremonia de aniversario de Odontología

El Dr. Enrique Paris, ex ministro de Salud y actual presidente del IPSUSS, hizo un balance de la gestión de la pandemia en una charla dictada en el marco de la ceremonia conmemorativa de los 20 años de la carrera de Odontología de la USS.

“La revista médica The Lancet publicó un artículo en el que mencionó que Chile ha evitado más de 146 mil muertes gracias a las vacunas”, expresó el Dr. Enrique Paris en la conferencia titulada Manejo de la Pandemia en Chile, que se enmarcó en la ceremonia conmemorativa de los 20 años de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

En la ocasión, el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), valoró la Red Integrada de Camas Covid-19, medida que posibilitó que pacientes del sistema público pudieran ocupar infraestructura del sistema privado. “Se hizo con un valor fijo, permitiendo que el día-cama en la UCI pediátrica y de adultos, tanto en el sistema público como en el privado, valiera lo mismo para los pacientes Covid. Es algo que, con reglas fijas, debe seguir funcionando”, afirmó.

“Lo que debe primar es que el paciente no llegue al hospital y pueda solucionar su problema de manera resolutiva a través exámenes de laboratorio y especialistas como oftalmólogos, dermatólogos, psiquiatra para que así no tenga que ser trasladado de recinto”, indicó.

Por otra parte, valoró la instauración de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). “De ahora en adelante, será la hoja de ruta para todas las enfermedades infectocontagiosas como el coronavirus, la viruela símica, el sarampión y la varicela, entre otras”, aseveró.

Aniversario de Odontología

En la ceremonia de aniversario de Odontología, realizada en el campus Las Tres Pascualas, Jorge Sabag, vicerrector de la sede, destacó la formación que tienen los estudiantes. “Somos una Universidad que ha procurado entregar una educación de calidad, formando a buenas personas y profesionales al servicio de Chile. De hecho, son más de mil odontólogos USS los que están trabajando principalmente en el servicio público”, dijo.

Por su parte, Sergio Castro, decano de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, repasó los diferentes hitos que ha tenido la carrera durante sus 20 años de existencia, como su continua mejora en la calidad y los diferentes postítulos que ofrece, entre otros aspectos. “Hoy tenemos una matrícula de pregrado en Odontología de 2500 estudiantes en las cuatro sedes, y 1000 en programas y especialidades de postgrados y magíster“, detalló.

Premio a la trayectoria

En la actividad, fueron reconocidos tres académicos por sus 20 años de trayectoria en la USS: Dr. Apolonides Segundo, Dra. Luz Soledad, y Dra. María Julianna Kiss.

WhatsApp