Proyecto USS apoya educación de adultos para mitigar efectos de la deserción escolar

Iniciativa Acercando la escuela a la comunidad, liderada por Educación Diferencial Advance, entregará contenidos para niveles de 5° básico a 4° medio a través de radios comunitarias, en un trabajo conjunto con la Escuela del Cariño IX, de San Miguel con el fin de mitigar efectos de la deserción escolar. 

Cifras del Mineduc señalan que en 2020, más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años abandonaron el sistema escolar en Chile, mientras que en 2021 no se matricularon en ningún establecimiento 39.498 niños y niñas. El impacto que genera el abandonar los estudios formales afectan los ámbitos personal, social y laboral.

Como respuesta a la necesidad de completar los estudios básicos y medios, el Centro Educativo Escuela del Cariño IX, ubicado en la comuna de San Miguel, imparte educación para adultos, con un enfoque inclusivo y de desarrollo integral. Posee alrededor de 120 matriculados en educación básica y media, con un promedio de 15 estudiantes por curso.

Junto a este establecimiento, la carrera de Educación Diferencial Advance de la Universidad San Sebastián, desarrolla el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Acercando la escuela a la comunidad, con el objetivo de “desarrollar en conjunto, un modelo de enseñanza sustentado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la comunidad de la comuna de San Miguel”, explica su líder, la académica María Esther Tapia, quien también es la directora de la carrera.

Días de radio

El proyecto busca aportar en la atención de las necesidades actuales de las escuelas de adultos; permite dar respuesta educativa a los niños, niñas y jóvenes; capacitar a docentes en nuevas estrategias de enseñanza y hacer uso de recursos que respetan la identidad local. Por ello propone “el uso de la radio comunitaria como medio para la difusión de cápsulas de enseñanza que surgen desde el ABP, lo que permite el acceso al aprendizaje asociado a los niveles educativos desde quinto básico a cuarto medio contextualizando la enseñanza y vinculándola con la realidad”, explica la académica.

Este material ha sido desarrollado por estudiantes y profesores Pedagogía en Educación Diferencial Advance de la Universidad San Sebastián, en conjunto con docentes de la Escuela, y sus contenidos se ajustan a los objetivos de aprendizaje para cada nivel. Están diseñados de acuerdo con las necesidades detectadas en conjunto por ambas instituciones y son grabados en audio por estudiantes de la USS y de la Escuela del Cariño IX.

La radio ha sido escogida como medio de difusión dado su carácter comunitario de acceso, porque es utilizado especialmente por adultos y jóvenes que durante el día trabajan y en la jornada vespertina culminan sus estudios. “La radio comunitaria cumple un rol clave e innovador para establecer cercanía, vínculo y apoyo formativo. Esta propuesta se visualiza a largo plazo, ya que permite instalar un modelo en las escuelas que puede ser utilizado como apoyo frecuente para los procesos académicos y formativos y para fomentar el acceso a otros jóvenes y adultos que han desertado del sistema educativo”.

Voces

Actualmente, el equipo de la USS se encuentra grabando las cápsulas, las que se esperan sean distribuidas a lo largo del año escolar. Margarita Campos, egresada de Educación Diferencial Advance, estuvo encargada de grabar algunas cápsulas. Para ella, “ser partícipe de este proyecto complementa mi formación docente, puesto que permite poner en práctica mis saberes pedagógicos adquiridos para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada estudiante, respetando y considerando su contexto y, sobre todo, validándolo como persona. Un desafío maravilloso, sabiendo que puedo ser un aporte en la educación de adultos, un área en donde es necesario creer, innovar y fortalecer el trabajo colaborativo con la comunidad educativa”.

Por su parte, Maximiliano Rivas, profesor de Historia y Geografía de la Escuela del Cariño IX, señala que “esta metodología de la grabación de podcast para difundir por radios comunitarias es una experiencia muy interesante para trabajar en formas de aprendizaje distintas a la clásica clase expositiva, lo que nos permite no solo llevar la tecnología al aula, sino también a los estudiantes empoderarse de su aprendizaje, de su autonomía y se vean a sí mismos como sujetos que pueden construir y compartir conocimientos con su comunidad”.

La académica de Educación Diferencial, María de los Ángeles Cortés, quien también participa en la iniciativa, destaca que “este proyecto ha sido un aprendizaje para todos, especialmente para los adultos estudiantes. Ser parte de una cápsula, describir un aprendizaje y escucharse les genera harta motivación, es una herramienta más cercana para poder fortalecer aprendizajes y les genera una sensación de valía que es muy necesaria, entendiendo que son personas que tienen otras responsabilidades y prioridades aparte del estudio. Este proyecto les da un espacio para sentirse útiles desde su posición de adultos, lo que ha sido sumamente significativo”.

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