Estudiantes desarrollan prototipos de drones que ayudan a rescatar personas

A través de la innovación y el trabajo colaborativo, el proyecto de la USS Drones de búsqueda y rescate para el turismo seguro de playas y litoral costero, convierte drones de uso común en tareas de salvataje para su utilización en el borde costero chileno.

 

Con el fin de mejorar y colaborar con la búsqueda y rescate de personas en peligro en el mar, el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Drones de búsqueda y rescate para el turismo seguro de playas y litoral costero, que desarrolla la Universidad San Sebastián, impulsó esta nueva tecnología en base a drones o RPAS para mejorar el proceso de salvataje en las costas del país y, específicamente, colaborar con el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso.

 

En esta iniciativa que tributa al Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, han trabajado en la creación de un prototipo de los sistemas complementarios para la adaptación del dron a esta nueva funcionalidad de rescate.

 

“Actualmente se tiene un prototipo funcional de dispositivo que fue construido en el laboratorio por estudiantes, que se acopla a un dron de consumo civil para lanzar una boya autoinflable, de modo que lo convierte en un dron de rescate. En este proyecto se busca como objetivo principal, iterar con la contraparte para mejorar aún más este dispositivo con las recomendaciones de una mesa de trabajo conjunta de expertos en rescate”, señaló Carlos Escobar, académico líder de proyecto y director Nacional de Innovación y Tecnología de la Facultad.

 

Además de lo anterior, el proyecto también busca contribuir en la capacitación de personal voluntario para el manejo de esta tecnología.

 

Mesa de trabajo

Otro de los avances de esta iniciativa, es la conformación de una mesa de trabajo en conjunto con representantes de la Armada y voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, con el propósito de recapitular el trabajo realizado y reforzarlo integrando nuevas entidades como la Aviación Naval y certificar la operación de los drones ante la Dirección General de Territorio Marítimo y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

Alejandro Stack Wilke, 2° Piloto del Bote Salvavidas de Valparaíso, indicó que “el trabajo con la Universidad se ha desarrollado exitosamente. El equipo es muy profesional y conocedor del ámbito de los RPAS (drones). Para nosotros como Botes Salvavidas es importante tener un nexo con el mundo académico, ya que las técnicas e implementos de rescate van variando constantemente y esta es una oportunidad para estar en nivel internacional en rescate; en estas materias en que las universidades pueden ser un gran aporte”.

 

Mauricio Vergara es estudiante de Ingeniería, y él junto a 184 compañeros más de las sedes Santiago, Concepción y Puerto Montt han trabajado en este proyecto a través de una educación en terreno y experiencial. “Fue una experiencia nueva y gratificante, ya que era la primera vez que trabajaba con drones y las impresoras 3D. Todo esto es un aporte a mi carrera profesional, ya que hemos tenido que observar y analizar, trabajar con el modelo del dron y ver dónde se podían ubicar las piezas que tuvimos que crear para que calzaran. Se valora el trabajo colaborativo, porque ante cualquier problema, tanto profesores como compañeros generamos nuevas ideas de resolución”.

 

En la iniciativa también participan las académicas de la Facultad, Camila Soazo y Angella Arce.

WhatsApp