Dirigentes sociales se capacitan en las aulas de la USS Concepción

La Escuela para Dirigentes Sociales es fruto del esfuerzo conjunto de la Escuela de Liderazgo y Vinculación con el Medio de la institución académica, con respaldo de la Seremi de Gobierno del Biobío.

Desde el 2018, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, junto a la SEREMI de Gobierno de la región del Biobío, realiza su Escuela para Dirigentes Sociales, cuyo objetivo principal , junto con entregar herramientas prácticas a los dirigentes sociales para contribuir a desarrollar su misión en los territorios, es facilitarles una experiencia Universitaria en el campus Las Tres Pascualas.

La Escuela se inició como Lidera Tu Barrio, proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio con fondos externos del Gobierno Regional, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Y hoy es una iniciativa de la sede Concepción de la USS, siempre respaldada por la Seremi de Gobierno del Biobío, con la que se estableció un convenio de colaboración, desafío al que además, en un futuro próximo, se sumarán estudiantes sebastianos.

Queremos que la Universidad sea un lugar de encuentro de ideas, donde se mantenga la paz, sin importar nuestras diferencias”, señala Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción, y académico de la Escuela. “En ese marco hemos desarrollado este proyecto, en el que son los estudiantes quienes enseñan a sus maestros -nosotros- aportándonos riquezas, y convirtiéndose a su vez en excelentes embajadores del quehacer sebastiano”, agrega.

“El aporte que los dirigentes realizan en su entorno es tremendo, tanto que creo que ni siquiera ellos mismo se dan cuenta”, expresa Sergio Giacaman, intendente del Biobío. “No es frecuente una oportunidad como esta, con el respaldo de una institución como la USS. Por lo tanto, es fundamental que los participantes compartan sus conocimientos con sus pares”, manifiesta.

Pedro Taylor, dirigente social de Concepción (y uno de los cerca de 400 dirigentes egresados de la Escuela, provenientes de las 33 comunas de la región), agradece la oportunidad a la Universidad y también a sus profesores. “Nos permite mejorar no solo como dirigentes sociales, sino también como personas, y poner lo mejor al servicio de las comunidades”, asevera.

En este modelo de “universidad de puertas abiertas”, las versiones de la Escuela para Dirigentes Sociales incluyen una excepcional, efectuada en invierno de este este año, orientada a formar a Líderes Preventivos de Covid-19, efectuada completamente online, que benefició a líderes sociales de diversas comunas de la región del Biobío.

WhatsApp