USS lanzó Diplomado sobre etiquetado nutricional en Concepción

El nuevo Diplomado Innovación alimentaria y etiquetado nutricional de los alimentos, será cursado por los beneficiarios del Centro de Asistencia Técnica a Pymes de Alimentos (CETAL) de la USS y ahondará en temas como inocuidad, innovación y comercialización.

 

El nuevo diplomado del Centro de Asistencia Técnica a Pymes de Alimentos (CETAL) de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, es el primer programa exclusivo sobre etiquetado nutricional en la región del Biobío. Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), proyecto que pertenece al Programa Territorial Hito (PTH) Más Nutrición, más Vida.

 

“Este programa nació al alero de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, liderado por Nutrición y Dietética y con el respaldo de Vinculación con el Medio. Creemos que la bidireccionalidad es la clave. Ustedes nos enseñan a nosotros, nosotros a ustedes, y nos potenciamos ambos, creciendo”, dijo Jorge Sabag, vicerrector de la USS, sede Concepción.

 

Por su parte, Paulo Silva, director de la Escuela de Nutrición y Dietética, señaló que CETAL “busca posicionarse como un centro que ofrece asistencia técnica en la elaboración de alimentos procesados de origen animal y vegetal de la Región del Biobío. Para ello se incorporarán acciones de innovación en productos saludables, inocuidad alimentaria y comercialización en beneficio de la salud de las personas, además de promover las posibilidades de comercialización de productos de emprendedores”, agregó.

 

“Nuestra propuesta nace pensada en las pymes de alimentos, que muchas veces no tienen acceso a desarrollar innovación, pero sí tienen potencial para hacerlo”, agregó Bautista Espinoza, líder del PTHencargado de CETAL y director del Diplomado.

 

Diplomado con prioridad en salud

Como puntapié inicial del Diplomado, la carrera de Nutrición y Dietética y la Dirección de Vinculación con el Medio organizaron una clase magistral, a cargo del doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico USS Pablo Cortés, quien analizó el actual escenario mundial y su relación con la industria alimentaria, las políticas públicas y la salud.

 

“Nos enfrentamos a una serie de incertidumbres. Sin ir más lejos, el mismo trabajo de la convención constituyente, cuyo destino aún no es claro; reformas económicas; los estragos del Covid-19 y un escenario macroeconómico complejo. Sin embargo, el contexto para innovar hoy es favorable si nos acogemos a interrogantes precisas para hacerlo”, precisó.

 

Durante su presentación, instó a pensar cuál es la propuesta de valor intrínseca de esa solución y considerar al mercado y a los principales nichos; describir al máximo el producto o servicio que se pretende ofrecer.

WhatsApp