¿Conoces la diferencia entre un hacker y un cracker?

El hacker usa sus conocimientos para descubrir las vulnerabilidades de los sistemas infomáticos, mientras que el cracker lo hace con fines ilícitos.

¿Conoces la diferencia entre un hacker y un cracker?

Hace pocos días se supo que hackearon más de 10 mil documentos del sitio web de Carabineros. Entre los archivos hay de inteligencia, detalles de funcionarios y armamento, y el seguimiento a personas o agrupaciones de interés para la institución.

Según el académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, Luis Angulo Mura, si se lee la primera acepción de jáquer, que está castellanizada, en el Diccionario de la Lengua Española, aparece: “pirata informático”. En el segundo significado se lee: “Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora.

Por tanto, el hacker es quien usa sus conocimientos para descubrir vulnerabilidades en sistemas informáticos. Si analizamos lo ocurrido con Carabineros, este tipo de acciones no las lleva a cabo un hacker, sino un cracker, ya que es quien se dedica a vulnerar sistemas informáticos para cometer operaciones ilícitas, como publicar información confidencial dañar una plataforma virtual”.

En todo caso, el académico dice que “en la mayoría de los casos, la vulnerabilidad y el acceso sin autorización a información se ocasiona por no mantener discretamente las contraseñas o escribir una demasiado obvia”.

Nota publicada en diario El Sur

WhatsApp