Ciclo USS abordó seguro de desempleo, liderazgo y manejo de ansiedad

Ingeniería Comercial, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional fueron las carreras convocantes de las últimas sesiones del principal encuentro académico formativo de la sede Concepción.

 

Una vez más, la Universidad San Sebastián Concepción desarrolló charlas dirigidas a toda la comunidad, como parte del Ciclo USS Te Acompaña. Las presentaciones fueron iniciadas por la abogada Beatriz Llanos, master en Derecho Sociolaboral, quien se refirió a Seguro de Desempleo y la Nueva Ley 21.227. La profesional, fundadora de ¡Yo también quiero saber!, plataforma de educación previsional con contenidos de interés general, explicó que “esta ley se conoce como ley de protección al empleo, pero en realidad, lo que hace es facultar el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales. En ninguna parte se establece el nombre de protección al empleo, por lo que, antes de hablar de la nueva normativa, es indispensable conocer la ley N° 19.728, porque respecto de esta ley se va a basar la nueva legislación”, dijo. La charla fue convocada por Ingeniería Comercial USS Concepción.

Los Desafíos del liderazgo: ¿Cómo visualizar oportunidades en tiempos de cambio?, reunió a la Escuela de Liderazgo y Fonoaudiología de la sede, en torno a la exposición de Pía Villanueva, PhD, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, e investigadora del Programa de Genética Humana, entre otros, quien contó de sus inicios profesionales, partiendo por su elección académica, “en tiempos en que Fonoaudiología no estaba en la cabeza de nadie. Se impartía sólo en la U. de Chile”. Recordó que postuló de forma “aleatoria”: “cuando hice mi primer práctico, con niños, me enamoré de la carrera”, contó, a la vez que reflexionó sobre la relación de fonoaudiólogos con otros profesionales, en equipos de trabajo; las proyecciones de la profesión, y la academia, entre otros. Guió la actividad Loreto Grandón, directora de Fonoaudiología de la USS Concepción, y moderó Camila Villagrán, coordinadora de Escuela de Liderazgo de la sede.

Finalmente, la terapeuta ocupacional Tatiana Dosoli presentó la charla Manejo de la ansiedad y autorregulación en la infancia y la adolescencia, en el marco de una nueva serie dentro del ciclo, denominada Del equilibrio emocional al ocupacional. En ella expuso sobre educación emocional, “cómo, en el fondo, logramos desarrollar un manejo emocional, para desempeñarnos de manera efectiva. Es importante saber que la educación emocional es parte de un área que está presente a lo largo en todo el ciclo vital. Si bien el énfasis está en la primera infancia, en etapas tempranas, es un rasgo que se debe trabajar durante toda la vida”, puntualizó.

WhatsApp