USS evalúa desarrollo socioemocional y psicomotor de preescolares de Santa Juana

La iniciativa, impulsada por las carreras de Terapia Ocupacional y Educación Diferencial, considera la creación de una pauta educativa para padres, y comunidades educativas y de salud para estimular el desarrollo de habilidades socioemocionales y psicomotoras de niños de entre 3 a 5 años de la comuna de Santa Juana.

Con la finalidad de evaluar y estimular el desarrollo socioemocional y psicomotor de preescolares residentes en Santa Juana, las carreras de Terapia Ocupacional y Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, ejecutan el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio, Post confinamiento mi entorno y mi juego.

Leticia Figueroa, académica de Terapia Ocupacional, explicó que ya han capacitado a docentes para que usen el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para recopilar información sobre el desarrollo psicomotor de los niños. “Tenemos evidencia de que los menores presentan un retraso en sus habilidades psicomotoras a causa de la pandemia. Eso se debe a que el confinamiento ha coartado experiencias vitales para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, el lenguaje y las habilidades socioemocionales”, detalló.

Por su parte, Claudia Arcos, líder del proyecto que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Comunidad, explicó que la intervención surgió a raíz de las consecuencias que dejó el confinamiento en el desarrollo y aprendizaje de los niños en etapa preescolar. “Sobre la base de la información que recopilemos, crearemos pautas para padres, y comunidades educativas y de salud para que estimulen de manera temprana las brechas que se evidencien”.

Ana María Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, quien expuso durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto, agradeció a la USS por ejecutar proyectos que impacten en la infancia temprana. “Los escolares de zonas rurales viven una situación muy precaria, ya que, por ejemplo, los niños de tercer básico no saben leer y eso es muy difícil de solucionar. De hecho, séptimo básico es el promedio de educación de nuestra ciudad, y nosotros queremos que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando”, expresó.

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