USS inicia ciclo de charlas abiertas para conocer la propuesta constitucional

08 de junio de 2022

Destacados constituyentes y otros invitados abordan el texto de la nueva Constitución en el ciclo de charlas que se inició el 3 de junio y que se realiza en modalidad presencial y online en las distintas sedes de la USS en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. 

Charla convencionales_stgo

A casi tres meses de que se realice el plebiscito de salida del proceso constituyente, momento en que el país dirimirá sobre el destino de la nueva Constitución, se hace necesario conocer la Propuesta Constitucional realizada por los convencionales y analizar sus alcances en todo el país. En ese escenario, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, en conjunto con la Escuela de Liderazgo, lleva a cabo un Ciclo de Charlas Abiertas para acercar el debate a la comunidad.

En la ocasión, destacados constituyentes, políticos y otros invitados abordarán el texto de la nueva Constitución. El ciclo se inició el 3 de junio y se realizará en modalidad presencial y online en las distintas sedes de la USS en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Las universidades tienen un rol fundamental para explicar y acercar los contenidos de la propuesta constitucional no sólo a sus estudiantes, sino a la comunidad en términos generales. Así lo hemos entendido como Universidad San Sebastián y diseñamos un ciclo de charlas para abordar cada una de las materias contenidas en las distintas temáticas que se trabajaron en la Convención”, explicó Arturo Squella, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El docente agregó que este diálogo se hace “con sus protagonistas, con los distintos convencionales a cargo del estudio y desarrollo de las propuestas constitucionales, e invitando también a distintos académicos de la Universidad y la sociedad en general, para conversar, discutir las distintas propuestas en un contexto académico. De esta manera, queremos aportar en el debate que se está desarrollando en el contexto del plebiscito del 4 de septiembre”.

Charlas

El ciclo consta de ocho charlas que abordan temas como el Proceso Constitucional, Sistema de Justicia, Derechos a la Educación, Formas de Estado – Plurinacionalidad, Sistema Político, Nueva Constitución y Ordenamiento Jurídico, Principios Constitucionales y Estado Regional y Autonomías.

El objetivo según explican sus organizadores son: Informar, dar a conocer y difundir los contenidos del proceso constituyente para tomar una decisión informada. Las charlas están dirigidas a estudiantes USS y toda la comunidad que esté interesada en el debate constitucional, “por eso es una clase abierta”.

“Esto nace de los alumnos de Derecho Constitucional de este año, que nos comentaron que querían saber más sobre los alcances sobre la Propuesta Constitucional y no sólo ellos, sino también estudiantes de otras carreras. Sin embargo, esto fue creciendo y por lo mismo decidimos abrirlo a la comunidad, al punto de contar con el mayor número de convencionales dispuestos a discutir en el contexto universitario”, afirmó Squella.

“Nosotros no podemos quedar al margen de un proceso tan relevante para el país y tenemos que ser activos y proactivos para buscar el entendimiento y abrir los espacios para la reflexión. Para eso nada mejor que conversar con quienes fueron protagonistas de la propuesta de borrador y acercarlos a nuestros estudiantes y también a la comunidad interesada en este tema”, señaló Jaime Abedrapo, director del Centro (PublicUSS).

Proceso constitucional y Sistema de Justicia

La primera charla tuvo lugar en la sede Valdivia USS, donde los convencionales Felipe Mena y Katherine Montealegre -quienes integran las comisiones de Normas Transitorias y Armonización, respectivamente- analizaron el Proceso Constitucional.

“Creo que los ciudadanos esperamos que las constituciones, hoy en siglo XXI, sean nacidas en democracia, pero además lo que tienen que hacer las constituciones es ser guardianes de la democracia. Para eso uno tiene que reconocer la institucionalidad que se ha ido forjando por la sociedad chilena durante los últimos 200 años, y permite ahí separar bien los poderes, entregar los pesos y contrapesos”, señaló Mena.

Sobre la instancia de reflexión Montealegre recalcó que “se deben abrir los espacios para las diferentes miradas y poder debatir y deliberar sobre lo importante que es el fondo del texto constitucional”.

De parte de los estudiantes, se destacó la oportunidad para poder debatir e informarse. “Esta actividad sobre la propuesta constitucional me parece una excelente forma de informarnos por medio de personas que estuvieron dentro de este proceso, y fue una instancia ideal para plantear nuestras dudas. Aún cuando no siguiéramos la línea ideológica de los constituyentes que asistieron pudimos expresar nuestras ideas y ser bien recibidos”, comentó Anaís Castillo, estudiante de Derecho USS, sede Valdivia.

El ciclo continuó con la charla sobre el Sistema de Justicia y Órganos Autónomos, que se realizó el miércoles pasado en Campus Bellavista de la sede Santiago. En la ocasión estuvieron presentes los convencionales constituyentes Miguel Botto, Ruggero Cozzi y Ruth Hurtado, quienes discutieron sobre la propuesta constitucional en esta temática considerada como la más técnica por los propios integrantes.

Junto a académicos y autoridades, los estudiantes y el público en general tuvieron la oportunidad de conocer lo vigente actualmente y la nueva propuesta de un Sistema Nacional de Justicia y sus respectivos alcances, además de conocer de primera fuente el trabajo realizado durante este tiempo. “Todas las instancias de conocimiento e información sobre la propuesta son importantes, ya que de esta manera podemos conocer el espíritu del constituyente”, señaló con respecto a la actividad la representante de la Región de La Araucanía, Ruth Hurtado”.

Además, recalcó el aporte de la academia al mundo político en este importante proceso. “Creo que es fundamental  que las universidades se involucren en estos temas, independiente del resultado que vayamos a tener en septiembre. Este proceso constitucional sigue abierto porque hubo una mayoría de personas que quisieron tener cambios”, aseguró la convencional.

Siguientes charlas:

– Derechos a la Educación, 13 de junio

– Formas de Estado – Plurinacionalidad, 29 de junio

– Sistema Político, 17 de agosto

– Nueva Constitución y Ordenamiento Jurídico, 22 de agosto

– Principios Constitucionales, semana del 22 de agosto

– Estado Regional y Autonomías, semana del 29 de agosto

Para asistir al ciclo las personas interesadas deben inscribirse previamente, especialmente si quiere asistir de manera presencial debido a los aforos establecidos.

Inscripciones