CEBICEM organizó la Primera Jornada de Posters de investigación

Esta Primera Jornada de Posters realizada en la Universidad San Sebastián, convocó a estudiantes de pregrado, tesistas de doctorado, magíster, investigadores post-Doctorales e investigadores principales. 

 

Gran convocatoria tuvo la Primera Jornada de Posters realizada por el Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) de la Universidad San Sebastián (USS).

En la oportunidad, estudiantes de pregrado, tesistas de doctorado, magíster, investigadores post-doctorales e investigadores principales, expusieron sus trabajos y discutieron sus resultados con científicos de mayor experiencia.

En esta primera jornada se exhibieron 34 trabajos, de los cuales 19 fueron presentados durante el año 2019 en Congresos o reuniones científicas nacionales; 9 en Congresos Internacionales y 6 fueron preparados en este formato exclusivamente para esta instancia.

Según el director del CEBICEM, Dr. Alfonso González,exponer el trabajo de cada uno es parte de la actividad científica y se debe hacer en reiteradas ocasiones. La mayoría de los trabajos ya han sido presentados en importantes reuniones científicas nacionales e internacionales. Por lo tanto, los resultados que se presentan en su mayoría serán cristalizados luego en publicaciones”.

Agregó que “esta es una muestra muy representativa de lo que se está haciendo en investigación en la USS. De todo lo que uno ve en una reunión científica, la presentación de posters es sin duda una parte medular de la interacción entre investigadores. Es una gran ocasión para practicar maneras estimulantes y entretenidas de explicar su trabajo y una instancia única de intercambio de ideas y conocimiento, entrando en detalles que, de otra manera, se pierden”.

Por su parte, la organizadora del evento, Dra Cheril Tapia, puntualizó que “la creación de la Primera Jornada surgió por la conversación con diversos investigadores de la USS que me manifestaron la necesidad y deseo de conocer y discutir el trabajo de sus pares en una instancia de camaradería, que pudiera favorecer el intercambio de ideas y la generación de colaboraciones entre los distintos grupos de investigación de la Universidad; instancia que por diversos motivos no se ha podido llevar a cabo en otras reuniones científicas donde hemos participado”.

Acotó que el encuentro fue posible gracias al apoyo del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado y el proyecto que lidera Tapia denominado Disfunción mitocondrial en la sinapsis neuronal, envejecimiento y neurodegeneración, PAI77170091, a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) – Proyecto VRID030120-001 y al Doctorado en Biología Celular y Biomedicina.

WhatsApp