“La responsabilidad del arquitecto es hacer ciudad”

Carmen Pinós, una de las principales figuras de la arquitectura española contemporánea, expuso sobre “Contexto y Concepto” en el marco de la XXVII Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica USS, Otoño 2021.

Con más de cuatro décadas de destacada carrera y siendo una de las más importantes figuras de la arquitectura española,  Carmen Pinós, fue la invitada de honor del XXVII Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica, Otoño 2021, organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián.

Drago Vondanovic decano Arquitectura USSEl decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño USS, Drago Vodanovic afirmó que Carmen Pinós, quien inició su carrera en la década de 1980 junto a Enric Miralles, “es una referencia en el quehacer arquitectónico no sólo en la formación, sino también para los profesionales (…) Su historia y aporte a la Arquitectura se nota en los importantes premios que ha recibido en España y en el mundo y por eso es un honor poder conocer su obra y pensamiento”.

La Escuela Massana, Centro de Arte y Diseño de Barcelona, La Plaza de la Garduña, el Mercado de la Boquería, el Mpavilion de Melbourne 2018, la construcción de cuatro villas y la ampliación del spa del Hotel Son Brull en Mallorca, fueron algunas de las obras que los estudiantes de Arquitectura pudieron conocer de primera fuente, a través de su creadora, Carmen Pinós.

Responsabilidad de la arquitectura

La responsabilidad del arquitecto es hacer ciudad y estar atentos a ella y no sólo a las líneas, superficies, límites o geometría de los proyectos”.Carmen Pinós. arquitecta catalana Foto wikipedia (1)

En ese sentido, sostuvo que “además del diálogo con la ciudad y lo que significa hacer ciudad, parto de la atmósfera que quiero crear. Por eso, la geometría está al servicio de todo lo que quiero. Le digo muchas veces a los alumnos que el arquitecto está más cerca de un director de cine que de un escultor, porque estamos fomentando vivencias y antes de empezar una obra debemos tener el guion completo de la película”.

Carmen Pinós enfatizó que es muy importante mantener “un diálogo con el contexto tanto cuando actuamos en un paisaje como en la ciudad, porque siempre el lugar te está pidiendo cosas.  Cuando trabajas en la ciudad el cliente final es la ciudadanía”.

WhatsApp