USS capacitará a personal de Fosis en alimentación saludable

Intervención a personal de Fosis se hará a través de la carrera de Nutrición y Dietética en las cuatro regiones donde la Universidad tiene sedes.   Fosis_USS

Aumentar la disponibilidad de alimentos saludables, mediante la educación y la auto provisión que puedan desarrollar las familias, es el principal objetivo del Programa de Autoconsumo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) que actualmente beneficia a más de 2 mil familias.

El Programa es ejecutado principalmente por municipios, con recursos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Se trata de una iniciativa que presta asistencia técnica y supervisa la ejecución de talleres de educación comunales dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad, donde se les entrega apoyo para producir y conservar alimentos a través de capacitación y material didáctico y educativo.

En ese contexto, la Universidad San Sebastián prestará asesoría y capacitación a los funcionarios del FOSIS en la elaboración del contenido y material educativo que se utilizará en el programa, así como la forma de comunicarlo. Además, se hará un seguimiento del trabajo para poder evaluar el impacto de esta intervención.

La capacitación se realizará en las regiones: Metropolitana, Concepción, Puerto Montt y Valparaíso y durará un año.

Capacitación

“Nosotros vamos a intervenir en tres líneas fundamentales. La primera: la capacitación de los funcionarios de FOSIS para que puedan ser mucho más efectivos en su trabajo con las comunidades, fundamentalmente en el área de seguridad alimentaria y sustentabilidad. Segundo, en la generación de material educativo que pueda servir al propósito que tiene el Programa de Autoconsumo, y tercero, que nuestros estudiantes, en función de los programas que cursan, puedan educar a las familias beneficiarias y con ello cumplir con sus resultados de su aprendizaje”, explico Paulo Silva, director de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Por su parte, el director del FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que “estamos muy contentos de avanzar en esta alianza público-privada, una línea de acción que tiene el Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la Universidad San Sebastián y en particular con esta alianza que nos permite focalizar un trabajo conjunto en el programa Autoconsumo que ayuda a las familias más vulnerables de nuestro país para poder proveerse de manera autónoma de alimentos de forma saludable”.

El funcionario además indicó que esta alianza permite avanzar en la colaboración de otros programas que administra ese servicio como, por ejemplo, el de Educación Financiera, Emprendimiento o Innova, entre otros.

WhatsApp