Proyecto busca mejorar la calidad de vida de comunidades del Lago Llanquihue

En la Escuela Mario Pérez Navarro de Frutillar, el Programa Territorial Hito Más Azul de la USS realizó, junto a Salmones Camachaca, una actividad educativa sobre cambio climático, donde explicaron los efectos de esta problemática en el Llanquihue y el planeta.

Contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y el entorno de las comunidades del Lago Llanquihue, es el nombre del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio implementado en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián. Su objetivo es contribuir, a través de las tecnologías e innovaciones utilizadas por la industria de la salmonicultura, en la calidad de vida de las comunidades ubicadas en los alrededores del Lago Llanquihue.

También busca lograr una capacitación comunitaria respecto al cambio climático y su impacto en las comunidades.

Este proyecto se enmarca en el Programa Territorial Hito (PTH) Más Azul que desarrolla la sede De la Patagonia y tuvo su primera actividad educativa respecto al calentamiento global en la Escuela Mario Pérez Navarro, del sector Los Bajos en la comuna de Frutillar. En ella, y con el fin de generar conciencia sobre los impactos de la actividad humana sobre el planeta, 14 estudiantes, entre 9 y 14 años, pudieron recibir información sobre esta problemática que no solo alerta a Chile, sino al mundo.

“Nuestro propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de la cuenca del Lago Llanquihue usando herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras utilizadas por el sector de la salmonicultura, como la sensorización, softwares de gestión y sistemas de bombeo, entre otros. También buscamos potenciar capacidades relacionadas con el desarrollo sostenible en los territorios donde trabajamos, lo cual supone un beneficio directo para las comunidades, ya que permite mitigar, por ejemplo, problemas asociados con el acceso y la calidad del agua potable, la gestión de residuos y la manera en la que habitamos el territorio”, señaló el académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Alberto Fernández.

Experiencias en Llanquihue

Este trabajo, además, espera entregar un aprendizaje significativo en base a la experiencia a los estudiantes universitarios, y en ese contexto, participarán en la serie de talleres venideros, un total de 38 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y 10 de Ingeniería Comercial, guiados por los académicos de Vinculación con el Medio, Alberto Fernández, Juan Pablo Carrasco y Ana María Calderón.

En ese sentido, Fernández apuntó que “los mismos estudiantes identifican cómo pueden intervenir en las comunidades gracias a las herramientas que han ido adquiriendo durante su carrera, detectan cómo pueden contribuir con alternativas y propuestas de solución a estas problemáticas reales en el territorio”.

Lorena Velázquez, directora de la Escuela Mario Pérez Navarro, de Los Bajos, indicó que “el recibimiento de la iniciativa fue muy bueno y totalmente beneficioso, ya que en nuestra escuela trabajamos permanentemente el tema medioambiental. Contar con buenas redes de apoyo es muy importante, porque eso abre nuevas puertas a nuestros niños, aprenden y se motivan más aún. Estamos felices de los talleres realizados y esperamos seguir contando con esta red a de apoyo”.

Por su parte, Fernanda Durán, encargada de Asuntos Corporativos y del Relacionamiento Territorial de Salmones Camanchaca, señaló que “uno de los pilares de nuestro trabajo es propiciar ecosistemas saludables, por lo que participar en este proyecto ha sido muy importante, y a la vez desafiante, ya que debemos incentivar instancias que nos permitan entender el impacto del cambio climático en el recurso hídrico”.

WhatsApp