Boccia inclusivo: deporte adaptado se tomó Ciudad Universitaria y del Deporte USS

Con la participación de usuarios de tres Campos Clínicos, estudiantes y académicos de Terapia Ocupacional, se realizó un encuentro de Boccia Inclusivo en el complejo deportivo de la Universidad San Sebastián.

Un grupo de residentes y usuarios de El Pequeño Cottolengo, CECOF El Bosque y la Sala de Rehabilitación de Cerrillos, protagonizó un Campeonato de Boccia Inclusivo. La actividad fue organizada por la carrera de Terapia Ocupacional de la sede Santiago y se desarrolló en la Ciudad Universitaria y de Deporte de la USS, en la comuna de La Reina.

A la cita acudieron académicos y estudiantes de todos los niveles de la carrera, contribuyendo a la integración y acercamiento a una disciplina muy valiosa desde el punto de vista de la integración. “Estos 3 centros que hoy están presentes en la actividad son parte de nuestra red de Campos Clínicos, recintos en donde nuestros estudiantes toman contacto con las personas que requieren de sus intervenciones. El objetivo de este campeonato es potenciar la participación social de los usuarios de estos centros, pero también de nuestros estudiantes”, explica Álex Ríos, secretario de estudios de la carrera.

La actividad fue canalizada en gran medida por el Centro de Estudiantes de la carrera, quienes dispusieron los espacios, implementos y medidas sanitarias acorde al contexto. “Hicimos esta convocatoria liderada por la dirección de la carrera y nos preocupamos de poner a disposición todos los detalles requeridos, desde los puntos de hidratación y la logística propia de este deporte. Valoramos este tipo de instancias para conocer los alcances del deporte adaptado y, de esa forma, sentir y apoyar más cercanamente las necesidades de los usuarios”, comentó Francisca Cárdenas, estudiante y presidenta del Centro de Estudiantes.

A la actividad acudió la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Ana Luisa Valdebenito, quien se refirió a la relevancia que toman estas actividades deportivas. “Estamos muy agradecidos de esta oportunidad porque se traduce en beneficios para los usuarios de los Campos Clínicos, pero también en valiosos aprendizajes para nuestros y nuestras estudiantes. Además, este tipo de actividades reafirma el compromiso que nuestra disciplina tiene con la integración plena y digna de las personas”, reflexionó.

Al culminar, los diferentes equipos fueron reconocidos por su participación en el evento. Asimismo, se les dio un espacio para dirigirse al público presente. “Sin duda, recibir palabras de gratitud por parte de los usuarios es gratificante y nos motiva a realizar en mayor medida este tipo de actividades que integran a toda la comunidad educativa”, manifestó Francisca Espinosa, directora de carrera en la sede Santiago.

WhatsApp