¿Para qué sirven las aplicaciones de control parental?

Estas aplicaciones ayudan a que los padres sepan dónde están sus hijos y qué hacen con el móvil. También les permite restringir su uso y el acceso a contenidos no aptos.

¿Para qué sirven las aplicaciones de control parental?

A nadie sorprende el gran dominio que tienen los niños para utilizar cualquier aparato tecnológico, especialmente tablets, celulares y todos aquellos dispositivos “touch”.

Ante esa situación, muchos padres se preguntan cómo protegerlos de contenidos o interacciones no aptas para sus edades. Sin embargo, existen aplicaciones que evitan que los menores sean absorbidos por la pantalla o queden expuestos a contenidos inapropiados.

darling-diazSegún la académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, Darling Díaz Gajardo, en Play Store y App Store existe una lista de aplicaciones que podrían ser de utilidad: “algunas son Kids Place, Qustodio, Family Link y Kroha. Entre las características que tienen, está la restricción al uso y descarga de aplicaciones. Algunas cuentan con geo-localizador, lector de mensajes y un botón digital de pánico”.

“Otro aspecto que podría ser de utilidad es la configuración parental del aparato, lo que evita compras por Internet o en aplicaciones. También, limita el uso de las mismas funciones del teléfono y apps integradas, así como el acceso a sitios web y tipos de contenido”.

La académica aconseja saber qué es lo que se quiere restringir y estar atento a cómo se comporta la aplicación de control parental o la configuración del móvil. “Tarde o temprano, los niños encontrarán la forma de vulnerar estas aplicaciones y es importante reportarlo a la empresa creadora de la app”, finaliza Díaz.

WhatsApp