Investigadora USS obtiene beca para investigar en la Universidad de Sevilla

La beca permitirá a la Dra. Andrea Leiva, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia, desarrollar un proyecto de intervención nutricional en el marco de su investigación sobre hipercolesterolemia en el embarazo.

andrea leiva

En marzo de este año, la Universidad San Sebastián firmó un convenio de colaboración con Fundación Carolina, institución que promueve la cooperación educativo-científica entre España y Latinoamérica, con el objetivo de gestionar becas conjuntas para la realización de estancias de investigación postdoctoral de académicos e investigadores USS en instituciones españolas.

La primera investigadora seleccionada para obtener este beneficio es la Dra. Andrea Leiva, de la Facultad de Medicina y Ciencia, quien postuló la realización de un proyecto en el laboratorio de la Dra. Carmen Vázquez, catedrática de la Universidad de Sevilla, durante diciembre y enero próximos. Ambas han colaborado durante 8 años en proyectos vinculados a fisiopatología cardiovascular, además de realizar tutorías de tesis y otras actividades académicas en conjunto.

El proyecto que desarrollará la Dra. Leiva se enmarca en su principal línea de investigación: la hipercolesterolemia en el embarazo. En líneas generales, consiste en una intervención nutricional en modelos animales utilizando aceite de oliva, elemento central de la dieta mediterránea y cuyo consumo ha demostrado aumentar los niveles de colesterol “bueno” (HDL), mientras que disminuye los niveles de colesterol “malo” (LDL), entre otros beneficios.

Expectativas

“En base a lo que se ha estudiado en individuos adultos y en modelos animales de otras enfermedades, es posible proponer con bastante evidencia que el aceite de oliva enriquecido en polifenoles favorece un estado antioxidante y potencia funciones antiaterogénicas de las lipoproteínas, lo que disminuiría los defectos vasculares de la condición que estudiamos”, detalla la investigadora.

En este sentido, destaca la experiencia del laboratorio de la Dra. Vázquez en este tipo de intervenciones en modelos animales, lo que favorecerá el trabajo experimental necesario para el desarrollo del proyecto: “Desde el punto de vista científico, esta beca es una gran oportunidad, ya que ellos cuentan con el equipamiento y la trayectoria necesaria para poder desarrollar el proyecto planteado en dos meses; algo que, de otra manera, hubiese sido mucho más complejo y lento”.

Junto con la posibilidad de realizar las pruebas de laboratorio que requiere su proyecto, la estancia le permitirá a la Dra. Leiva establecer nuevos vínculos de colaboración académica y afianzar relaciones entre ambas universidades, fortaleciendo con ello la internacionalización de la USS.

Por último, la académica valora el apoyo recibido desde la Universidad a través de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados y la Facultad de Medicina y Ciencia, tanto en la postulación del proyecto como para la materialización de la estancia. “La Universidad cuenta con un sistema de apoyo que finalmente facilita el trabajo de los investigadores y la colaboración internacional, lo cual es fundamental, porque nos permite avanzar”, concluye.

WhatsApp