Analizan y plantean soluciones colaborativas para el mercado laboral

22 de diciembre de 2021

Se expusieron distintas propuestas durante un seminario del Grupo Latwork, cuyo enfoque se asocia a Latinoamérica y que analiza la informalidad laboral. Entre sus integrantes se encuentra la USS.

trabajo informal imagen principal 3

Con el desafío de propiciar un debate para la búsqueda de soluciones colaborativas se realizó el seminario virtualLa Heterogeneidad de los Mercados del Trabajo en Latinoamérica”, instancia en la cual se analizaron las profundas brechas y diferencias que existen en los mercados del trabajo en la región.

La iniciativa evidenció el análisis realizado por las instituciones socias del Proyecto Erasmus+ LATWORK: “Developing Research and Innovation Capacities of Latinamerican HEI for the Analysis of Informal Labour Market”, a través de la observación desarrollada por el Grupo de Trabajo Número 3 que es coordinado por la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, la Universidad Federal de Campina Grande de Brasil y la Universidad San Sebastián de Chile.

Su mirada se centra en las formas y procesos por los cuales el trabajo formal pasa a ser substituido por una amplia gama de empleos informales, intermitentes, precarios y atípicos, sobre todo, en medio de la actual crisis sanitaria.

Ana María Calderón, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Psicología y coordinadora del proyecto en la Universidad San Sebastián, señaló que “actualmente estamos desarrollando varias iniciativas para transversalizar la reflexión sobre la informalidad. Estamos avanzando en investigación básica y aplicada. Por una parte, se está indagando en la caracterización de la informalidad de mujeres y, por otro lado, se está trabajando en conjunto con la Universidad Federal de Campina Grande en la caracterización de la informalidad por plataforma en la región de Los Lagos, incorporando la innovación social en las estrategias de formalización de estas emprendedoras”.

Uno de los expositores, el Dr. Juan Pablo Pérez, investigador de FLACSO planteó que la crisis de la pandemia “está fortaleciendo las tendencias precarizadoras del empleo y las nuevas modalidades de informalidad, mientras que el trabajo por cuenta propia ha disminuido en este período y en el futuro se insinúa que una de las dinámicas laborales más importantes podría ser la intermitencia ocupacional”.

El experto añadió que hubo una recuperación del empleo tras el peor período de la pandemia en esta materia, pero un estudio preliminar que va a salir en el panorama laboral de la OIT, señala que “2/3 de los puestos de trabajo se han logrado recuperar, aunque esto tiene un claro sesgo de género, porque en el caso de los hombres es el 77% de los trabajos, mientras que para las mujeres la cifra es sólo de un 58%”.

María José Riffo, directora del Proyecto Latwork en la Universidad San Sebastián plantea que “este tipo de iniciativas nos permite estar más alertas ante el panorama nacional e internacional, cobrando especial relevancia generar estrategias que permitan disminuir las cifras de informalidad producto de la pandemia y el retroceso que esto ha significado para la fuerza laboral.”

Si deseas saber más sobre el proyecto o participar de sus actividades, puedes enviar  un correo a: [email protected]