Analizan desafíos del turismo para un crecimiento inclusivo

En el Día Mundial del Turismo, egresados de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, se reunieron a relatar sus experiencias profesionales y conversar sobre los retos de una industria en reactivación.

 

En el marco del Día Mundial del Turismo, un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, y en el marco del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, organizaron un conversatorio con cuatro destacados egresados de la carrera, quienes analizaron los desafíos de la industria, de acuerdo con el lema de la conmemoración de este año: Turismo para un crecimiento inclusivo.

En la jornada online, Adrián Tapia, egresado en la mención Geoturismo, y encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo, planteó que “el mayor aporte de las nuevas generaciones es contribuir a cambiar los paradigmas del rubro- De dejar de ver el turismo netamente como una operación económica y entender que nuestras decisiones influyen en el bienestar de quienes confían en nosotros. El desafío está en dejar de hablar de “industria turística” y de “clientes”, porque pese a que brindamos un servicio y hay una operación comercial detrás, tenemos personas a cargo. Debemos construir desde ahí el cambio, mostrando que el turismo y la vinculación con nuestro entorno es una actividad prioritaria en el desarrollo humano”.

Por su parte, Nicolás Serón, con especialidad en Modelos Hoteleros, quien se desempeña en Elementos Eco Lodge (Pucón), señaló que “en el ámbito del turismo, es necesario entender que las cosas se van modificando de acuerdo con las circunstancias, pero lo que no cambia es que los trabajadores son esenciales en todo ámbito”. El profesional indicó que “estamos en una industria donde todavía hay mucho que aprender, por lo que es ideal poder especializarse” en aquello que más le motive, y para eso tomarse el tiempo, ya que es bueno hacerlo una vez que uno ha conocido las diferentes aristas del rubro.

Gabriel Toledo, con especialización en Montaña y académico de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, apuntó a que “la sustentabilidad de la industria del turismo supone que esta actividad tenga un rol profesional e integral, que considere el ámbito comercial, pero también la parte humana y los aspectos de conservación. Esta es una industria llamada a ser el motor económico del país y, por lo tanto, estamos llamados a generar una puesta en valor desde lo natural, desde lo patrimonial y lo cultural. Como país tenemos una cultura muy rica, y a veces se nos olvida; y por lo tanto, necesitamos gente que trabaje en el sector público y gremial y desde allí generar cambios trascendentales”.

Finalmente, Dayana Cañón, egresada con especialidad de Navegación, cuenta con una amplia experiencia, que la ha llevado a lugares tan inhóspitos como la Antártica. De hecho, participó en la LVI Expedición Científica Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH), como logística y patrona de nave menor en la base “Profesor Julio Escudero”, que consistía en acompañar a los investigadores en un bote para sus recolecciones de muestras. También tiene experiencia como emprendedora, ofreciendo tours en kayak por las aguas de la Patagonia. Apuntó que “debemos comprometernos con nuestro medio, con nuestro ecosistema, con nuestra cultura y con nuestras sociedades. Debemos estar presentes para ellos y trazarnos metas sobre dónde queremos llegar y hacia dónde vamos a ir. El secreto es perseguir los sueños y tener la mayor humildad posible para desempeñarse en cualquier trabajo y labor que se presente y compartir los conocimientos de manera solidaria”.

WhatsApp