Presentan Historia de Chile 1960-2010 en Feria del Libro de La Serena

“Quisimos tomar el último cuarto del bicentenario, con todas las complejidades que ello tiene, pero también con la inmensa oportunidad que presenta”, explicó Alejandro San Francisco, director general del libro.

HISTORIA DE CHILE 1960-2010

El historiador Alejandro San Francisco fue el encargado de presentar la obra Historia de Chile 1960-2010, en la Feria del Libro de La Serena, un trabajo que describe los últimos 50 años de nuestro país. En el proyecto, editado por el Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) de la Universidad San Sebastián, participaron otros seis historiadores: Myriam Duchens, Gonzalo Larios, José Manuel Castro, Ángel Soto, Milton Cortés y Sergio Carrasco.

“Ha sido un proyecto que lleva dos años de desarrollo y que tuvo sus primeros frutos en diciembre pasado cuando presentamos los dos primeros tomos. Cuando nace la historiografía chilena en el siglo XIX, es una historiografía que fomenta principalmente la Universidad de Chile y trata de explicar el proceso de Independencia y construcción de la República. Nosotros quisimos tomar el último cuarto del bicentenario, es decir, 1960-2010 con todas las complejidades que ello tiene, pero también con la inmensa oportunidad que presenta”, explicó San Francisco, director general del libro.

Sobre su partialejandro-san-franciscocipación en la Feria del Libro, el historiador indicó que “las actividades de este tipo son excelentes para conocer autores, compartir con amigos, ver las novedades editoriales. Nada tendría sentido si no entendemos el placer de la lectura, la posibilidad de acercarnos a obras de ficción o históricas que nos permitan recrear en nuestras vidas los sucesos y circunstancias de otros, la certeza de que leer es una gran oportunidad para crecer como personas”.

San Francisco señaló que pese a que Chile es un país prolífico en poetas, novelistas e historiadores de gran nivel. “Todavía persisten algunos problemas que urge revertir, como es la falta de lectura en la población. Muchas veces se dice que esto se debe en parte a los altos precios de los libros o a las pésimas experiencias en la educación formal. Algo de esto puede haber. Sin embargo, lo fundamental es cambiar el tema de fondo, contagiar la pasión por la lectura, acercarse a los clásicos de la literatura pero también a los escritores actuales. En definitiva, se trata de comprender que leer nos puede hacer más humanos y, en el camino, nos puede dejar muchas horas de placer. Y la Feria es una gran ocasión para emprender nuevamente esta hermosa actividad”.

WhatsApp