USS capacitó a equipo de Clínica Andes Salud en Hospital de Simulación Clínica

Un curso de Soporte Vital y Reanimación Cardiopulmonar Básica se desarrolló en el marco del convenio entre el Hospital de Simulación Clínica de la USS, sede Concepción y la Clínica Andes Salud.

 

Dieciocho funcionarios de la Clínica Andes Salud se reunieron dos días en dependencias del Hospital de Simulación Clínica de la Universidad San Sebastián, ubicado en el Campus Las Tres Pascualas, para recibir la instrucción a cargo del Centro de Entrenamiento Internacional certificado por la American Heart Association.

En esta oportunidad, los asistentes, en jornadas de 6 horas presenciales y 14 horas online, aprendieron a reconocer diferentes emergencias con riesgo vital; realizaron Reanimación Cardiopulmonar (RCP), utilizaron un desfibrilador externo automático (DEA) y practicaron la forma de eliminar una obstrucción de la vía aérea alta de forma segura, rápida y eficaz. La instrucción estuvo a cargo de las profesionales Marcela Backit y Valentina Hermosilla.

“Los participantes demostraron, en grupos pequeños, a través de contextos simulados y estaciones de trabajo, la RCP de alta calidad y su impacto en la supervivencia para adultos, niños y lactantes”, precisa Carolina Sambuceti, máster of Health Professions Education, académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS e instructora de Simulación IMS. “Además realizaron demostración del uso de desfibriladores sin demora y ventilaciones eficaces con un dispositivo de barrera”, añade.

Las instructoras señalaron que fue un grupo que logró satisfactoriamente las habilidades de soporte vital básico para un único reanimador o un equipo. Los asistentes se mostraron interesados en aplicar los contextos simulados. Junto con ello, se comprometieron a ser líderes en reanimación básica en sus unidades de trabajo. “Esta certificación para los funcionarios es reconocida por dos años por la American Heart Association”, acota Sambuceti.

Vínculos de apoyo

Jenny Flores, enfermera y coordinadora del Hospital de Simulación Clínica USS, sede Concepción, enfatiza que la unidad “cumple un rol protagónico en capacitar a funcionarios de salud, exponiéndolos a escenarios de alta fidelidad para mejorar sus estándares de atención y desempeño en su quehacer profesional con las clínicas y centros de salud en convenio”.

Asimismo, Mayerling Sagredo, directora de Campos Clínicos de la misma sede, establece que el desarrollo de estas actividades “ayuda a establecer vínculos de apoyo recíproco con nuestros campos clínicos, potenciando la generación de compromisos institucionales sólidos y de largo plazo”.

WhatsApp