Académico de la USS es el nuevo presidente del Instituto de Chile

Joaquín Fermandois, historiador de reconocida trayectoria, sucede en el cargo a Adriana Valdés en el Instituto de Chile.

Joaquin Fermandois 2 imagen principal

El destacado historiador y académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Joaquín Fermandois, fue elegido como nuevo presidente del Instituto de Chile, organismo que reúne a las seis academias nacionales: Lengua, Historia, Ciencias, Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Medicina y Bellas Artes.

Fermandois es Doctor en Historia de la Universidad de Sevilla y Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Realizó estudios de Historia Contemporánea en Alemania y fue investigador y profesor visitante de las universidades de Georgetown y de Hamburgo. Además obtuvo la Beca Guggenheim en 1989.

También se desempeñó como asesor y consultor de la Cancillería en la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en los litigios con Perú y Bolivia.

Hace 3 años fue nombrado presidente de la Academia Chilena de Historia, institución en la cual ha participado durante más de dos décadas y donde ocupará el cargo hasta el año 2023. Además, es un habitual columnista en medios escritos y con artículos de variada índole, pero principalmente enfocados en la actualidad nacional y las relaciones internacionales.

Perspectiva y desafíos

Sobre su nueva labor, el académico sostuvo que tanto el presidente como el consejo del Instituto de Chile se dedican a recoger inquietudes, perspectivas, opiniones sobre el devenir de las ciencias y las artes en el país. En ese sentido espera que se pueda “profundizar la labor de difusión del trabajo de las distintas academias y también es importante que se generen las instancias para proponer y propugnar determinadas políticas que consideremos necesarias para el desarrollo de las ciencias y las artes.

Asimismo, señaló que la idea es contribuir al debate público y generar espacios para pensar y discutir sobre distintos temas especialmente sobre Educación Superior. “La inmensa mayoría de quienes estamos en las distintas academias nos hemos formado y vivido en las instituciones educativas y por eso su destino es del mayor interés para nosotros”.

Aquí puedes revisar el discurso del historiador sobre el desafío de las ciencias y las humanidades en nuestra época, durante la ceremonia del cambio de presidencia en el Instituto de Chile.

WhatsApp