Reflexiones en torno a la enfermedad de Parkinson

Un 2% de la población mayor de 65 años podría llegar a padecer la enfermedad de Parkinson, cifra que debido al envejecimiento de la población se estima que aumentará.

Reflexiones en torno a la enfermedad de Parkinson

“Tengo que aprovechar mis 5 minutos”, es la frase que señala la señora Eliana (69) para referirse a su relación con el Parkinson, enfermedad que la acompaña desde hace unos 12 años y que gracias a que mantiene un tratamiento fonoaudiológico hace 7 años, continúa alimentándose de forma segura.

Es más, la señora Eliana cada vez que puede recuerda que gracias a la Fonoaudiología puede seguir degustando el rico pan amasado que su esposo, don Manuel, le prepara con tanto afecto; y escribirles cada mañana a sus hijos y nietos.

Así como la señora Eliana, todas las personas que presentan Parkinson merecen una atención interdisciplinaria, lo cual se recuerda cada 11 de abril por el Día Mundial del Parkinson, sabiendo además que un 2% de la población mayor de 65 años podría llegar a padecer la enfermedad, cifra que debido al envejecimiento de la población se estima que aumentará.

A grandes rasgos, la enfermedad de Parkinson se caracteriza por presentar temblores habituales producto de un proceso neurodegenerativo progresivo del sistema nervioso, que podría acompañarse por rigidez y enlentecimiento de los movimientos. Su causa es desconocida, siendo sus principales factores etiológicos de naturaleza genética y ambiental. Adicionalmente a las dificultades motoras, en etapas más tardías se pueden observar alteraciones en la postura y marcha, y sufrir complicaciones relacionadas con la comunicación, alimentación, y en casos más severos, problemas cognitivos.

Ahora, la relación con la Fonoaudiología es porque es una disciplina que se encarga de la prevención, evaluación, habilitación y rehabilitación de los trastornos del habla, deglución, voz y comunicación, siendo por ende crucial para las personas que sufren Parkinson.

Con todo, los 5 minutos que menciona la señora Eliana dan cuenta del efecto positivo de los fármacos en su vida, que ayudan a reducir temblores y rigidez asociada al cuadro. Sin embargo, es el apoyo de un equipo interdisciplinario el que posibilita que sus 5 minutos se prolonguen en el tiempo y en su calidad de vida, la de su esposo, hijos y nietos.

Jorge Sepúlveda Contreras
Académico de Fonoaudiología
Universidad San Sebastián, sede Valdivia

WhatsApp