Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo

¿Qué son las Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo?

gestiónSon unos de los principales factores asociados al rendimiento académico, que se expresan con mayor fuerza cuando los estudiantes se enfrentan al aumento de la complejidad de los contenidos, como es el paso del colegio a la universidad (Readi, 2011).  Los estudiantes que presentan mayores niveles de autorregulación, consciencia y gestión de los propios recursos involucrados en su proceso de aprendizaje, tienden a mostrar mejores resultados académicos (Monereo, Castelló, Clariana, Palma y Pérez, 2009). Para que esto ocurra, resulta relevante desplegar la enseñanza de estrategias en un marco disciplinar que permita visibilizarlas, haciéndolas objeto de práctica y monitoreo permanente. Así, se busca promover espacios de reflexión y regulación externa, lo que refuerza no solo el entrenamiento de estrategias de aprendizaje, sino su aplicación en los contenidos de las principales cátedras que tendrá el estudiante. De esta manera, la propuesta se basa en una integración de Estrategias de Estudio y Aprendizaje y un contenido disciplinar asociado a una cátedra como Química, Biología, Cálculo y Lectura y Escritura Académica.

Algunos ejemplos de estrategias que se ven son: motivación, autoeficacia, planificación del tiempo, ansiedad, funciones cognitivas de procesamiento (como mapa conceptual , subrayado, resumen, esquema),  métodos de estudio, entre otras.

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