Enfermería

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Desde los primeros años de la carrera de Enfermería, la práctica y el descubrimiento de nuevos conocimientos con metodologías y tecnologías modernas permiten a nuestros alumnos tomar decisiones eficientes y proactivas en su gestión.

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1o Semestre

  • Los contenidos de la asignatura están organizados en unidades temáticas que incluyen, entre otros, las teorías sobre el origen de la vida como de las diferentes moléculas y macromoléculas biológicas; el estudio de la célula desde un punto de vista morfológico, fisiológico-bioquímico y aspectos moleculares del flujo de información genética. Además, se revisa los principios de la herencia humana y de las mutaciones.

  • Asignatura orientada hacia la entrega de conocimientos acerca del funcionamiento de los organismos vivos, su interacción con el entorno y el entendimiento de la estructura y función de los componentes celulares, principalmente, en un contexto práctico, complementando los conocimientos adquiridos en la asignatura de biología celular.

  • Asignatura integrada de química general y orgánica orientada a relacionar conceptos básicos que permitan explicar fenómenos de la vida diaria y desarrollar el pensamiento científico. En este curso se entregan aspectos fundamentales de la química del carbono, que permite entender el funcionamiento de moléculas como el DNA, las proteínas y las enzimas que catalizan las reacciones que se producen en el cuerpo humano.

  • Asignatura que corresponde a un curso orientado a profundizar y aplicar experimentalmente los conceptos desarrollados en el curso teórico de química general y orgánica. Se conocen y aplican técnicas experimentales muy utilizadas en otros cursos de química y en aplicaciones en varios ámbitos de la salud y de las ciencias.

  • Asignatura semestral de modalidad teórica, con enfoque clínico, que entrega una visión general de la anatomía de los diferentes aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano, esenciales para el desarrollo de los futuros profesionales del área científica.

  • La asignatura permite al estudiante tener un acercamiento a la anatomía humana real, mediante la utilización de modelos tridimensionales, imágenes, videos y casos clínicos, en conjunto con la adquisición de conocimientos teóricos, permitiendo al estudiante alcanzar habilidades necesarias para el quehacer profesional.

  • El curso pretende que el estudiante conozca y comprenda el ciclo evolutivo del ser humano, desde su concepción hasta su muerte. Que desarrolle una visión general de los procesos psicológicos básicos y de los principales modelos de aprendizaje presentes en el comportamiento humano. Se espera que el estudiante sea capaz de explicar, analizar y evaluar los cambios que ocurren a nivel biopsicosocial durante el proceso de vida. El curso se desarrolla complementando clases teóricas y prácticas, de observación y presentación de casos y trabajos bibliográficos, que persiguen lograr ciertas habilidades básicas en el análisis del desarrollo humano.

  • Curso teórico y práctico que orienta al estudiante hacia el conocimiento de enfermería como profesión y disciplina, y el aporte de ella en la salud individual y colectiva. Identifica el proceso de enfermería como método de trabajo de los diversos roles y funciones que competen al profesional de enfermería, sustentados en férreos principios éticos y científicos. Da oportunidad al estudiante de identificar a la población y medio ambiente como sujetos activos en la salud individual y colectiva conociendo los principales problemas derivados de ellos y las estrategias para abordarlos.

2o Semestre

  • Asignatura que entrega los conocimientos para comprender la estructura y funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular, con especial énfasis en el ser humano, relacionando los principios de la química y de la biología con el dinamismo de los procesos celulares. El curso describe las estructuras de las biomoléculas, enfatizando su relación estructura-función, y las principales rutas metabólicas tanto catabólicas como anabólicas. Adicionalmente, desarrolla los fundamentos del flujo de la información genética y su correspondiente regulación.

  • Asignatura práctica donde se adquieren los conocimientos para fundamentar y aplicar las metodologías utilizadas comúnmente, en la determinación de metabolitos en muestras biológicas, destacando la importancia de los resultados como indicadores de salud. Estos resultados se discuten, comparando condiciones patológicas con condiciones de normalidad, para analizar alteraciones del metabolismo.

  • Asignatura teórica que aporta los conocimientos básicos de la estructura microscópica y funcional de los diferentes tejidos, órganos y sistemas de órganos, de manera que conformen un aporte al desempeño profesional en el área de la biología.

  • Asignatura práctica que entrega los conocimientos básicos de la estructura microscópica y funcional de los diferentes tejidos, órganos y sistemas de órganos, de manera que conformen un aporte al desempeño profesional en el área de la biología. Este curso constituye un complemento al curso de histología general y refuerza dichos aprendizajes, adquiriendo habilidades y destrezas complementarias.

  • Asignatura teórica en la que se revisan cada uno de los principales sistemas fisiológicos, en el contexto de su funcionamiento y regulación, en el individuo sano. Se inicia con un estudio de la fisiología general para luego entrar en los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal y endocrino.

  • Asignatura en que se coloca en práctica los conceptos fisiológicos revisados en el curso teórico, mediante el registro y análisis de parámetros propios a través de experimentaciones de laboratorio de reflejos, electromiografía, electrocardiograma, espirometría, entre otros, y del desarrollo de seminarios donde se revisan casos clínicos.

  • Es un curso de carácter teórico que trata sobre el significado de la cultura de la especie humana y su variabilidad cultural. Busca familiarizar al estudiante con las raíces de su entorno, entregándole además una base conceptual para la comprensión de los fenómenos sociales.

  • El curso describe y analiza la problemática de accidentes en el país y las repercusiones socioeconómicas, dando énfasis a los aspectos preventivos de acuerdo a tipo, edad y sitio de ocurrencia de los accidentes más frecuentes. Presenta contenido y técnicas de atención de primeros auxilios.

  • Los cursos de formación integral están orientados a desarrollar en los estudiantes un profundo sentido de respeto a los valores fundamentales que inspiran una cultura centrada en la persona de manera integral. Los temas específicos de estos cursos estarán relacionados con la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

3o Semestre

  • Asignatura que permite identificar y comprender aspectos relativos a los medicamentos en los estados de salud y enfermedad de las personas. En el programa se dan a conocer y discuten los principios fundamentales de la farmacocinética y farmacodinamia, enfatizando en los mecanismos básicos de acción de los medicamentos y en la identificación de los diferentes grupos farmacológicos utilizados para tratar problemas específicos que suelen presentarse en la población. Adicionalmente, este curso permitirá al estudiante relacionarse con el equipo de salud en un lenguaje fármaco-terapéutico común.

  • Asignatura que permite aplicar los conocimientos relativos a los medicamentos en estados de enfermedad de las personas. En el programa se analizan y discuten casos clínicos relacionados con la farmacoterapia de las patologías más frecuentes en la población. Adicionalmente, se abordará la farmacología de las drogas de abuso considerando el contexto país en que se insertará el profesional de la salud y algunos tipos de toxicología.

  • Este curso comprende el estudio de la fisiopatología general y especial en las cuales se analizan fenómenos y procesos propios del organismo; modificaciones de la homeostasis, fundamentalmente de carácter adaptativo y reactivo, poniendo énfasis en correlación con contenidos ya cursados en el plan de estudio y una necesaria proyección hacia el quehacer clínico futuro. El curso considera clases teóricas, seminarios multimedia o de discusión, trabajos de exposición preparados por los alumnos.

  • Asignatura cuyo objetivo principal es comprender la complejidad del mundo microbiano y el rol que cumplen los microorganismos en su relación con el organismo humano. Permite, además, comprender las metodologías más adecuadas para el control y prevención de enfermedades infecciosas.

  • Asignatura que integra los conocimientos microbiológicos del curso teórico a través de actividades prácticas que permiten adquirir competencias para la incorporación de los futuros profesionales a los equipos de salud y colaborar en el control prevención de enfermedades infecciosas.

  • Curso teórico práctico que explica algunas teorías y modelos de enfermería y de otras ciencias analizando su aplicación en el Proceso de Enfermería. Caracteriza las fases del Proceso de Enfermería a través de clases talleres, laboratorios, trabajo de campo y experiencias clínicas enfatizando en este primer nivel a la valoración del estado de salud en cada una de las etapas de ciclo vital. Se inicia al alumno en la implementación del cuidado de enfermería a través de algunas técnicas básicas para lograr bienestar de la persona realizando experiencias en hospitales, centros de salud y escuelas.

  • Asignatura teórico-práctica, la que se fundamenta a través del análisis del concepto de educación, sus fines y algunas teorías que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje. Enfatiza la educación en salud como elemento significativo del fomento y promoción del auto cuidado en todo ciclo vital, tanto en personas sanas como enfermas, familias y comunidades. Identifica el proceso educativo como una estrategia para elevar el nivel de salud de la población y promotor del desarrollo comunitario. Familiariza al estudiante con metodologías y estrategias para identificar necesidades, formular, ejecutar y evaluar programas de intervención educativa que favorezcan el auto cuidado. Proporciona al estudiante herramientas para el diseño y elaboración de material gráfico y audiovisual, además de técnicas de expresión oral y corporal. Brinda al estudiante la oportunidad de participar en el manejo de técnicas educativas con grupos comunitarios en situaciones simuladas, además de identificar indicadores que evidencian el impacto que puede tener en la población la educación en salud.

  • Los cursos de formación integral están orientados a desarrollar en los estudiantes un profundo sentido de respeto a los valores fundamentales que inspiran una cultura centrada en la persona de manera integral. Los temas específicos de estos cursos estarán relacionados con la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

4o Semestre

  • Curso teórico-práctica que integra los conceptos de salud y enfermedad para el estudio de la ocurrencia de enfermedad en grupos de personas. Explica los principios de causalidad de las enfermedades, enfatizando la importancia de los factores ambientales modificables. Hace uso del razonamiento epidemiológico y sus métodos para el estudio de la enfermedad sea ésta de origen genético o infeccioso. Permite al alumno estudiar, investigar, comprender, analizar, monitorear y vigilar los problemas de salud-enfermedad. Da la oportunidad de ejercitarse en la aplicación del método epidemiológico para una administración eficiente y eficaz de los recursos en salud y proyectar acciones que logren un real impacto en las personas tanto a nivel clínico, como institucional, comunitario y poblacional.

  • Asignatura teórica que conduce al estudiante a realizar un trabajo individual y grupal con orientación y guía del profesor en la resolución de problemas derivados de la práctica. Teniendo como base la integración y aplicación de las ciencias básicas en el proceso de enfermería.

  • El curso inicia al estudiante en la comprensión de las respuestas generales del individuo y familia a las agresiones a su salud y de algunas formas de ayuda en situaciones de enfermedad. Introduce al estudiante en el manejo del proceso de enfermería en situaciones clínicas, permitiéndole desarrollar habilidad en la aplicación de cada una de las etapas. Enfatiza la naturaleza interpersonal de la enfermería y proporciona al estudiante herramientas teóricas y experienciales en la atención que otorga.

  • Curso que a través de dinámica grupal humanista y vivencial, desarrolla y favorece la auto actualización de los participantes fomentando de este modo la comprensión de los elementos y fuerzas que rigen la comunicación e interacción humana.

  • Curso teórico práctico que introduce al alumno en el conocimiento analítico de las comunidades y las unidades básicas que la constituyen. Entrega herramientas para la educación en salud, favoreciendo el desarrollo de habilidades en esta área. De acuerdo a las políticas nacionales vigentes, enfatiza la Promoción de la Salud como estrategia fundamental para el fomento del bienestar individual y comunitario. Pone en contacto al alumno con grupos de la comunidad para interactuar con sus miembros, reconociendo sus necesidades de autocuidado e implementando programas educativos, enfatizando el rol de enfermería en la Promoción de la Salud.

  • Los cursos de formación integral están orientados a desarrollar en los estudiantes un profundo sentido de respeto a los valores fundamentales que inspiran una cultura centrada en la persona de manera integral. Los temas específicos de estos cursos estarán relacionados con la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

5o Semestre

  • Curso teórico-clínico que caracteriza al adulto en sus diferentes etapas de evolución. Analiza la epidemiologia de los problemas de salud el adulto y senescente de mayor prevalencia en el país y los factores que influyen en el auto cuidado; adaptación y rehabilitación. Evalúa los problemas funcionales, psicológicos y sociales que presentan estas personas en el cuidado del adulto y senescentes con afecciones agudas y crónicas dentro del marco filosófico de la atención primaria, secundaria y terciaria. Aplica el proceso de enfermería en la gestión de los cuidados en los diferentes niveles de prevención de la atención hospitalaria del adulto y senescente, considerando la valoración, planificación, intervención y evaluación, fundamentada en modelos y teorías de la enfermería (V. Henderson y D. Orem). Desarrolla competencia en técnicas de enfermería para el cuidado y de ayuda al diagnóstico y tratamiento en problemas médico quirúrgicos.

  • El curso se imparte con modalidad de módulos teóricos, prácticos y seminarios, lo que le permitirá al estudiante la adquisición de conocimientos y la aplicación de los mismos en el desarrollo del proceso administrativo en el servicio de enfermería en el cual se ejecute sus actividades prácticas, lo que le proporcionara una preparación académica que lo haga ser competitivo; con capacidad de ser emprendedor por cuenta propia; identificar y resolver problemas tomando decisiones en el quehacer cotidiano; de trabajar en equipo; participar y fomentar un clima organizacional donde primen las relaciones humanas entre el subordinado y demás miembros del equipo de salud, con un alta cultura de calidad en la gestión del cuidado.

  • Curso teórico práctico que analiza conceptos de salud mental, factores que favorecen o disminuyen la problemática de salud mental prevalente en el país. Entrega herramientas para que el estudiante participe en acciones de promoción y prevención de salud mental, siendo ente activo en la educación a grupos comunitarios a través de talleres.

  • Los cursos de formación integral están orientados a desarrollar en los estudiantes un profundo sentido de respeto a los valores fundamentales que inspiran una cultura centrada en la persona de manera integral. Los temas específicos de estos cursos estarán relacionados con la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

6o Semestre

  • Asignatura esencialmente práctica que evalúa el proceso de envejecimiento sano y patológico de la población, considerando la pirámide poblacional y el perfil epidemiológico. Enfatiza la valoración e intervención de enfermería en una concepción holística hacia la promoción del bienestar, y mantención de la funcionalidad y autonomía del adulto mayor, maximizando el potencial que posee en el entorno en que se desenvuelve.

  • Curso que le permitirá al estudiante reconocer algunas de las metodologías, procedimientos y técnicas utilizadas por la enfermeras que se desempeñan en el área intra o extra hospitalaria y que tienen como propósito entregar la calidad de los servicios prestados. Permitirá lograr habilidades en el reconocimiento de problemas que surgen en el ámbito asistencial y que pueden ser solucionados aplicando el método de solución de problemas, para lo cual deberá integrar conocimientos y herramientas entregadas en el curso “Administración”. Tendrá la posibilidad de conocer algunas experiencias de enfermeras que se desempeñan en diferentes ámbitos de la enfermería, cuyas actividades están orientadas a utilizar las tecnologías en beneficio de una mejora continua en la calidad de atención.

  • Curso teórico-práctico que analiza la situación de la mujer con relación a sexo y género, riesgos de salud que enfrenta por su condición femenina, y legislación en relación con la mujer. Estudia el proceso reproductivo en situaciones de normalidad y disfunción, a la vez que trata las implicancias éticos legales que conllevan los avances biotecnológicos en la reproducción humana. Analiza las alteraciones ginecoobstétricas y ginecooncológicas de mayor incidencia. Da oportunidad al estudiante de aplicar el proceso de enfermería en la mujer, desde una perspectiva de género en situaciones de salud que tienen relación con la vida familiar, laboral y social. Exige aplicar el proceso de enfermería en la mujer considerando pareja, entorno y familia durante el ciclo reproductivo en situaciones de normalidad y disfunción y en la mujer con afecciones ginecoobstétricas y ginecooncológicas.

  • Curso Teórico práctico orientado a conocer y analizar el Proceso de Enfermería en Salud Mental y su aplicación en los problemas que atiende La Red Nacional de Salud Mental. Da oportunidades para la aplicación de modelos de intervenciones en salud mental en los ámbitos intra y extramural.

  • Curso teórico – práctico destinada a proporcionar al alumno de Enfermería el conocimiento de la teoría estadística necesaria para su uso, aplicación e interpretación en el campo de la salud e investigación, utilizando métodos de análisis descriptivos e inferencial y uso de paquetes estadísticos para la solución y análisis de problemas. Crea en el alumno las aptitudes y habilidades para afrontar en forma crítica, reflexiva y científica la información cuantitativa originada por situaciones de trabajo o de investigación, ofreciendo un soporte metodológico adecuado para enfrentar estos desafíos. Refuerza las capacidades analíticas como herramienta de apoyo para la investigación, la identificación y priorización de problemas en salud, procesos fundamentales para la toma de decisiones y liderazgo en salud. Contribuye a la formación personal y profesional del estudiante de Enfermería, en especial en lo que se refiere a la investigación científica aplicada a salud en general y a la salud pública en particular. Da la oportunidad de ejercitarse en la aplicación de los métodos cuantitativos de utilidad para Enfermería.

7o Semestre

  • Curso teórico – práctico que identifica y analiza las acciones que competen al profesional de enfermería en el manejo adecuado y eficiente de las emergencias provocadas por trauma, situaciones de desastre natural o provocada por el hombre y urgencias de tipo médico y quirúrgico tanto en unidades de urgencia hospitalaria como en Centros de Atención Primaria, teniendo como herramienta principal el proceso de enfermería. Proporciona además un marco conceptual para atención de tipo prehospitalaria. Se hace énfasis en el seguimiento del paciente desde la presencia del problema hasta su resolución y en las medidas de prevención. El curso se completa con estudios individuales de trabajo de campo en que el alumno tendrá la oportunidad hacer un seguimiento del paciente durante las diferentes etapas por las que pasa el paciente.

  • Asignatura teórico práctica, que permite adquirir los conocimientos acerca del infante, desde su etapa de recién nacido a adolescente, en estado de salud y enfermedad, orientando en la aplicación del proceso de enfermería en su cuidado. Da la oportunidad para adquirir habilidad en la valoración y planificación del cuidado del niño en sus diferentes etapas de desarrollo, con énfasis en problemas de salud prevalentes. Permite asumir responsabilidad del rol profesional, tanto en la atención directa como en la orientación y educación para el autocuidado del niño y su familiar en los diferentes niveles de atención.

  • El propósito del Curso es contribuir a la formación integral del o la estudiante de Enfermería, desarrollando en ellos, actitudes y comportamientos éticos que lo prestigien en lo personal y en su futuro desempeño profesional. Se desarrollará con un método que permita la participación activa de los estudiantes, dentro de un marco de tolerancia, respeto y pluralismo.

  • El curso es de carácter teórico práctico, pretende capacitar al estudiante para aplicar el método científico en el desarrollo de una investigación. Las experiencias de aprendizaje están enfocadas a comprender el proceso de investigación científica, incentivando en el alumno su aplicación en el campo de la enfermería. Los estudiantes deberán seleccionar un área temática de su interés, con el propósito de iniciar desde el primer taller, un diseño de investigación, aplicando las diferentes etapas del proceso de investigación que se han analizado en clases.

  • Este curso corresponde a una serie de asignaturas de libre elección, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de áreas de interés complementario del estudiante, generando aprendizajes que impacten en el estudiante y que impliquen un desarrollo integral promoviendo aprendizajes significativos y de interés en un área determinada, abordando temas y problemas de la realidad actual, profundizando en la profesión y disciplina.

8o Semestre

  • Curso clínico que da la oportunidad al estudiante de aplicar los conocimientos adquiridos en enfermería de urgencia en trauma y emergencias médico-quirúrgicas a través de prácticas clínicas en unidades de atención primaria de urgencia (SAPU) y en servicios de urgencias de atención secundaria, así como también en prácticas de atención prehospitalaria (SAMU). Se complementa con laboratorios y talleres de destreza relacionados con técnicas y procedimientos utilizados en el manejo básico y avanzado del trauma intra y extrahospitalario, análisis de casos clínicos y estudio bibliográfico dirigido.

  • Curso teórico-práctico y vivencial que integra el conocimiento de las ciencias básicas y de enfermería, aplicando habilidades clínicas y de trabajo comunitario en el quehacer profesional. Orienta al estudiante en el rol de la enfermera/o en la atención integral del adolescente. Permite al estudiante desarrollar destrezas para implementar programas de intervención de enfermería que den respuesta a las necesidades de los adolescentes, familia y entorno. Aplica el proceso de enfermería para otorgar atención al adolescente y sus familias, que viven una situación de salud y/o enfermedad. Facilita el acercamiento empático del estudiante a la dimisión sicológica y espiritual de las personas y sus familias, que viven en esta etapa del ciclo vital. Incrementando el conocimiento de las terapias tradicionales, alternativas y complementarias en el manejo de trastornos del adolescente.

  • Asignatura teórico práctica que reconoce a la familia y a la comunidad como unidades de servicio de salud. Analiza la problemática de salud de la familia con un enfoque epidemiológico y multidisciplinario en la identificación de sus riesgos y problemas, además de sus factores protectores. Enfatiza la participación de enfermería en el nuevo modelo de salud familiar del sistema de salud del país. Discute las diversas alternativas de operacionalización de actividades en pro del fomento, protección y rehabilitación de la salud de las familias, considerando las variables más importantes que están afectando su desarrollo y calidad de vida. Analiza metodologías que favorecen la movilización de los recursos familiares, comunitarios y profesionales en la satisfacción de necesidades de salud de la familia y comunidad, dando especial énfasis al proceso de enfermería basado en diagnósticos reales de la familia y comunidad y de sus potencialidades y recursos.

  • En este curso se da la oportunidad al estudiante de desarrollar una investigación en el área de la disciplina de enfermería. Aplica el diseño de investigación elaborado en el semestre anterior realizando las etapas del método científico. Se inicia con la revisión y optimización del diseño de investigación, para continuar con la recolección de datos, análisis e interpretación de la información y finalizando con la entrega de informe final de la investigación y comunicación a sus pares en las jornadas de de investigación de estudiantes organizada por el curso.

9o Semestre

  • Práctica profesional que le permite al estudiante completar el desarrollo de su rol profesional en servicios clínicos intrahospitalarios. Le da la oportunidad de aplicar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitirán la utilización del proceso de enfermería como una herramienta necesaria para gestionar cuidados de calidad a personas hospitalizadas, así como también planificar actividades con los familiares y red de apoyo del paciente. Le permite también desarrollar habilidades en el manejo y administración de un servicio clínico y el personal asignado, permitiendo de esta forma la integración a un trabajo con el resto de los profesionales del equipo de salud.

  • Práctica profesional que ayuda al estudiante a internalizar su rol profesional en una situación real de área de trabajo en un área urbana o rural, en instituciones estatales o privadas. Da oportunidad al estudiante para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas en la programación, ejecución y evaluación de la atención de enfermería de individuos, familias y comunidades. Le permite además, desarrollar habilidad en el manejo y administración del servicio y personal asignado. Facilita la integración del estudiante en el equipo de enfermería y salud, asumiendo responsabilidades por su desempeño profesional.

10o Semestre

  • Práctica profesional que le permite al estudiante completar el desarrollo de su rol profesional en servicios clínicos intrahospitalarios. Le da la oportunidad de aplicar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitirán la utilización del proceso de enfermería como una herramienta necesaria para gestionar cuidados de calidad a personas hospitalizadas, así como también planificar actividades con los familiares y red de apoyo del paciente. Le permite también desarrollar habilidades en el manejo y administración de un servicio clínico y el personal asignado, permitiendo de esta forma la integración a un trabajo con el resto de los profesionales del equipo de salud.

  • Práctica profesional que ayuda al estudiante a internalizar su rol profesional en una situación real de área de trabajo en un área urbana o rural, en instituciones estatales o privadas. Da oportunidad al estudiante para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas en la programación, ejecución y evaluación de la atención de enfermería de individuos, familias y comunidades. Le permite además, desarrollar habilidad en el manejo y administración del servicio y personal asignado. Facilita la integración del estudiante en el equipo de enfermería y salud, asumiendo responsabilidades por su desempeño profesional.

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

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