Enfermería

Enfermería

Desde los primeros años de la carrera de Enfermería, la práctica y el descubrimiento de nuevos conocimientos con metodologías y tecnologías modernas permiten a nuestros alumnos tomar decisiones eficientes y proactivas en su gestión.

Descargar MallaPDF 263 KB

1o Semestre

  • Asignatura teórico-práctica, de nivel introductorio a la carrera de Enfermería, orientada hacia la entrega de conocimientos básicos acerca del funcionamiento de los organismos vivos y de su interacción con el entorno, representados por su unidad fundamental, la célula. Las materias se encuentran ordenadas en cuatro unidades temáticas secuenciales: Introducción a la Biología; Morfología y Función Celular; Perpetuación de la Materia Viva; Herencia y Genética Humana.

  • Laboratorio Biología Celular
  • Corresponde a un curso integrado de Química General y Orgánica, orientado a manejar los conceptos básicos relacionados con fenómenos de la vida diaria y con otras ciencias como son la Física, la Biología y la Bioquímica. En él se entregan los conceptos fundamentales de Química General: estructura atómica y molecular, Tabla Periódica, nomenclatura inorgánica, concepto de mol, cálculos estequiométricos de las reacciones químicas, soluciones, unidades de concentración, óxido-reducción y equilibrio ácido- base. Se estudia la química del carbono, sustancia de la cual están constituidos todos los seres vivos, incluyendo el DNA, las proteínas de los músculos y piel y las enzimas que catalizan las reacciones que se producen en el cuerpo humano. Se entregan los aspectos fundamentales sobre la teoría estructural para la comprensión de la geometría y estereoquímica de moléculas orgánicas y de sus propiedades Además, se da a conocer aspectos sobre propiedades físicas y reactividad de grupos funcionales de importancia biológica.

  • Laboratorio Química General y Orgánica
  • Curso semestral Teórico-Práctica, que estudia los componentes anatómicos macroscópicos de los órganos y sistemas del cuerpo humano, su grado de organización y de interrelación. Todo esto complementado por los alumnos a través de investigación bibliográfica, laboratorios, seminarios y estudio de modelos anatómicos, videos, láminas, diapositivas y software anatómicos.

  • Laboratorio Anatomía Humana
  • El curso pretende que el alumno conozca y comprenda el ciclo evolutivo del ser humano, desde su concepción hasta su muerte. Que desarrolle una visión general de los procesos psicológicos básicos y de los principales modelos de aprendizaje presentes en el comportamiento humano. Se espera que el alumno sea capaz de explicar, analizar y evaluar los cambios que ocurren a nivel biopsicosocial durante el proceso de vida. El curso se desarrolla complementando clases teóricas y prácticas, de observación y presentación de casos y trabajos bibliográficos que persiguen lograr ciertas habilidades básicas en el análisis del desarrollo humano.

  • Bases Conceptuales de la Gestión del Cuidado

2o Semestre

  • El curso entrega los fundamentos del proceso viviente a nivel molecular, permitiendo al alumno relacionar los principios de la química y de la física con lo que sucede en forma dinámica en la célula. Se analizan estructuras y funciones de macromoléculas, las transformaciones energéticas, las vías metabólicas y la transferencia de la información genética a través de los procesos de replicación, transcripción y traducción del mensaje.

  • Laboratorio Bioquímica General
  • El curso estudia los componentes celulares e intercelulares y el grado de organización e interrelación de: tejidos básicos, órganos y sistemas que componen el cuerpo humano (tanto a nivel estructural como ultra estructural). Entrega, además, nociones de histofisiología correspondiente a esos distintos niveles de organización.

  • Laboratorio Histología General
  • Fisiología Humana
  • Laboratorio Fisiología Humana
  • Socioantropología en Salud
  • Primeros Auxilios
  • Cursos de Formación Integral

3o Semestre

  • El curso de Farmacología le permite al estudiante identificar y comprender problemas relativos a los medicamentos en los estados de salud y enfermedad de las personas. Conoce de la potencialidad tóxica de los fármacos y la importancia de este conocimiento para el adecuado manejo de los mismos. Provee al alumno de un léxico farmacológico común con el médico y otros miembros del equipo de salud. Pretende desarrollar en el estudiante un sentido de responsabilidad en el manejo y administración de los medicamentos. Estimular la formación de un criterio discriminador, para que pueda reconocer aquellos cuyo empleo reviste mayores riesgos de reacciones adversas en el paciente. Favorecer una formación ética que valore el buen uso y detecte el abuso de fármacos.

  • Farmacología Aplicada
  • Este curso comprende el estudio de la fisiopatología general y especial en las cuales se analizan fenómenos y procesos propios del organismo; modificaciones de la homeostasis, fundamentalmente de carácter adaptativo y reactivo, poniendo énfasis en correlación con contenidos ya cursados en el plan de estudio y una necesaria proyección hacia el quehacer clínico futuro. El curso considera clases teóricas, seminarios multimedia o de discusión, trabajos de exposición preparados por los alumnos.

  • El curso de Microbiología capacita al alumno para comprender la complejidad del mundo microbiano y el rol que cumplen los parásitos, bacterias, hongos y virus en sus relaciones con el organismo humano, tanto constituyendo partes de sus floras normales como produciendo procesos infecciosos. Además, permite al alumno fundamentar sus decisiones en cuanto a los métodos más adecuados para el control y prevención de las infecciones, para entender los procedimientos diagnósticos de laboratorio, como así también la aplicación de medicamentos antimicrobianos.

  • Laboratorio Microbiología General
  • Curso teórico práctico que explica algunas teorías y modelos de enfermería y de otras ciencias analizando su aplicación en el Proceso de Enfermería. Caracteriza las fases del Proceso de Enfermería a través de clases talleres, laboratorios, trabajo de campo y experiencias clínicas enfatizando en este primer nivel a la valoración del estado de salud en cada una de las etapas de ciclo vital. Se inicia al alumno en la implementación del cuidado de enfermería a través de algunas técnicas básicas para lograr bienestar de la persona realizando experiencias en hospitales, centros de salud y escuelas.

  • Educación en Salud
  • Cursos de Formación Integral

4o Semestre

  • Curso teórico-práctica que integra los conceptos de salud y enfermedad para el estudio de la ocurrencia de enfermedad en grupos de personas. Explica los principios de causalidad de las enfermedades, enfatizando la importancia de los factores ambientales modificables. Hace uso del razonamiento epidemiológico y sus métodos para el estudio de la enfermedad sea ésta de origen genético o infeccioso. Permite al alumno estudiar, investigar, comprender, analizar, monitorear y vigilar los problemas de salud-enfermedad. Da la oportunidad de ejercitarse en la aplicación del método epidemiológico para una administración eficiente y eficaz de los recursos en salud y proyectar acciones que logren un real impacto en las personas tanto a nivel clínico, como institucional, comunitario y poblacional.

  • Metodologías de Enseñanza Aprendizaje en Salud
  • Gestión del Cuidado en la Persona
  • Curso que a través de dinámica grupal humanista y vivencial, desarrolla y favorece la auto actualización de los participantes fomentando de este modo la comprensión de los elementos y fuerzas que rigen la comunicación e interacción humana.

  • Curso teórico práctico que introduce al alumno en el conocimiento analítico de las comunidades y las unidades básicas que la constituyen. Entrega herramientas para la educación en salud, favoreciendo el desarrollo de habilidades en esta área. De acuerdo a las políticas nacionales vigentes, enfatiza la Promoción de la Salud como estrategia fundamental para el fomento del bienestar individual y comunitario. Pone en contacto al alumno con grupos de la comunidad para interactuar con sus miembros, reconociendo sus necesidades de autocuidado e implementando programas educativos, enfatizando el rol de enfermería en la Promoción de la Salud.

  • Cursos de Formación Integral

5o Semestre

  • Gestión del Cuidado en el Adulto
  • Administración en Enfermería
  • Enfermería en Salud Mental
  • Cursos de Formación Integral

6o Semestre

  • Gestión del Cuidado en el Adulto Mayor
  • Gestión de Enfermería en Servicios Clínicos
  • Gestión del Cuidado en la Mujer y Recién Nacido
  • Curso Teórico práctico orientado a conocer y analizar el Proceso de Enfermería en Salud Mental y su aplicación en los problemas que atiende La Red Nacional de Salud Mental. Da oportunidades para la aplicación de modelos de intervenciones en salud mental en los ámbitos intra y extramural.

  • Curso teórico – práctico destinada a proporcionar al alumno de Enfermería el conocimiento de la teoría estadística necesaria para su uso, aplicación e interpretación en el campo de la salud e investigación, utilizando métodos de análisis descriptivos e inferencial y uso de paquetes estadísticos para la solución y análisis de problemas. Crea en el alumno las aptitudes y habilidades para afrontar en forma crítica, reflexiva y científica la información cuantitativa originada por situaciones de trabajo o de investigación, ofreciendo un soporte metodológico adecuado para enfrentar estos desafíos. Refuerza las capacidades analíticas como herramienta de apoyo para la investigación, la identificación y priorización de problemas en salud, procesos fundamentales para la toma de decisiones y liderazgo en salud. Contribuye a la formación personal y profesional del estudiante de Enfermería, en especial en lo que se refiere a la investigación científica aplicada a salud en general y a la salud pública en particular. Da la oportunidad de ejercitarse en la aplicación de los métodos cuantitativos de utilidad para Enfermería.

  • Cursos de Formación Integral

7o Semestre

  • Curso teórico – práctico que identifica y analiza las acciones que competen al profesional de enfermería en el manejo adecuado y eficiente de las emergencias provocadas por trauma, situaciones de desastre natural o provocada por el hombre y urgencias de tipo médico y quirúrgico tanto en unidades de urgencia hospitalaria como en Centros de Atención Primaria, teniendo como herramienta principal el proceso de enfermería. Proporciona además un marco conceptual para atención de tipo prehospitalaria. Se hace énfasis en el seguimiento del paciente desde la presencia del problema hasta su resolución y en las medidas de prevención. El curso se completa con estudios individuales de trabajo de campo en que el alumno tendrá la oportunidad hacer un seguimiento del paciente durante las diferentes etapas por las que pasa el paciente.

  • Gestión del Cuidado en el Niño y NIña
  • El propósito del Curso es contribuir a la formación integral del o la estudiante de Enfermería, desarrollando en ellos, actitudes y comportamientos éticos que lo prestigien en lo personal y en su futuro desempeño profesional. Se desarrollará con un método que permita la participación activa de los estudiantes, dentro de un marco de tolerancia, respeto y pluralismo.

  • El curso es de carácter teórico práctico, pretende capacitar al estudiante para aplicar el método científico en el desarrollo de una investigación. Las experiencias de aprendizaje están enfocadas a comprender el proceso de investigación científica, incentivando en el alumno su aplicación en el campo de la enfermería. Los estudiantes deberán seleccionar un área temática de su interés, con el propósito de iniciar desde el primer taller, un diseño de investigación, aplicando las diferentes etapas del proceso de investigación que se han analizado en clases.

  • Este curso corresponde a una serie de asignaturas de libre elección, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de áreas de interés complementario del estudiante.

  • Cursos de Formación Integral

8o Semestre

  • Gestión del Cuidado en Servicio de Urgencia
  • Gestión del Cuidado en el Adolescente
  • Asignatura teórico práctica que reconoce a la familia y a la comunidad como unidades de servicio de salud. Analiza la problemática de salud de la familia con un enfoque epidemiológico y multidisciplinario en la identificación de sus riesgos y problemas, además de sus factores protectores. Enfatiza la participación de enfermería en el nuevo modelo de salud familiar del sistema de salud del país. Discute las diversas alternativas de operacionalización de actividades en pro del fomento, protección y rehabilitación de la salud de las familias, considerando las variables más importantes que están afectando su desarrollo y calidad de vida. Analiza metodologías que favorecen la movilización de los recursos familiares, comunitarios y profesionales en la satisfacción de necesidades de salud de la familia y comunidad, dando especial énfasis al proceso de enfermería basado en diagnósticos reales de la familia y comunidad y de sus potencialidades y recursos.

  • En este curso se da la oportunidad al estudiante de desarrollar una investigación en el área de la disciplina de enfermería. Aplica el diseño de investigación elaborado en el semestre anterior realizando las etapas del método científico. Se inicia con la revisión y optimización del diseño de investigación, para continuar con la recolección de datos, análisis e interpretación de la información y finalizando con la entrega de informe final de la investigación y comunicación a sus pares en las jornadas de de investigación de estudiantes organizada por el curso.

  • Cursos de Formación Integral

9o Semestre

  • Internado I
  • Internado II

10o Semestre

  • Internado I
  • Internado II
La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

Volver | Subir