Educación Física

Educación Física

Formamos profesionales líderes con espíritu de emprendimiento y trabajo en equipo. Su quehacer está en el ámbito de la educación, el rendimiento deportivo, la salud, organización y gestión, sin abandonar la formación de profesores capacitados en el área teórica y práctica para promover un futuro saludable y sustentable.

Descargar MallaPDF 237 KB

1o Semestre

  • Asignatura teórica que hace reflexionar sobre los fundamentos e importancia de la actividad Física en la relación con la vida, la educación, la salud, la recreación, el sedentarismo, así como un análisis sobre el hombre y la necesidad de movimiento

  • Asignatura de carácter teórico práctico que permite experimentar movimientos rítmicos corporales, y desarrollar la creatividad de la expresión corporal, empleando el cuerpo como un mecanismo de lenguaje y de comunicación corporal

  • Estudia la célula como unidad básica de los seres vivos, en la organización y su funcionamiento. Conceptos biológicos, anatómicos, nutrición, metabolismo celular, procesos de interrelación, interacción entre organismo y medio ambiente, son contenidos de este curso

  • Laboratorio Biología Celular
  • Curso teórico de reflexión sobre los escenarios históricos y socio culturales en que se desenvuelve la educación. El fenómeno educativo, la profesionalización docente, globalización y sociedad de la información

  • Cursos de Formación Integral

2o Semestre

  • Curso teórico práctico destinado a entregar conocimientos generales y específicos sobre experiencias motrices para el desarrollo de capacidades funcionales. Comprende la evaluación de esas capacidades y los principios biológicos y pedagógicos para conducir esos procesos. Dosificación de los esfuerzos físicos y deportivos en programas de entrenamientos

  • Curso que entrega una visión general del cuerpo humano en su relación con el movimiento, y su lenguaje técnico. Pretende entregar conocimientos sobre el aparato locomotor, en sus sistemas óseo, articular y muscular, y sistema nervioso

  • Laboratorio Anatomía Aplicada al Movimiento
  • Asignatura destinada a comprender el proceso de desarrollo humano analizando los factores psicológicos, vinculados especialmente con los procesos de enseñanza aprendizaje en la edad preescolar y la adolescencia

  • Curso teórico para comprender la naturaleza epistemológica del saber pedagógico, las prácticas pedagógicas, las teorías de la educación, y reflexionar sobre el pensamiento y las tendencias en estos asuntos

  • Cursos de Formación Integral

3o Semestre

  • Curso teórico práctico tendiente a permitir que el estudiante vivir y enseñe técnicas de atletismo. Considera la historia del atletismo, técnicas de salida de tacos, carreras de velocidad, reglamento de atletismo, carreras de fondo y medio fondo, carrera de relevos, técnica de vallas, saltos, y lanzamientos, que constituyen la familia de los gestos deportivos del atletismo

  • Asignatura teórico práctica destinada a conocer la teoría de la psicomotricidad para explicar la conducta humana, analizar la semiología del acto motor voluntario, taxonomía del dominio psicomotor, aprendizaje y juego psicomotor, evaluación psicomotriz, y aprendizaje motriz

  • Curso destinado al estudio de fenómenos biológicos que ocurren en el ser humano como un organismo. Comprende las temáticas de fisiología celular, sistemas de regulación interno, sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema renal y líquidos orgánicos

  • Laboratorio Fisiología
  • Asignatura teórico práctica destinada al estudio de teorías y procesos psicológicos que explican de qué manera se produce el aprendizaje. Se analizan la trilogía alumno, contexto escolar y familia, y las estrategias de intervención que optimizan el quehacer docente

  • Curso pedagógico que comprende las variables que intervienen en los procesos de evaluación, desarrollo y evaluación del diseño curricular como parte de la práctica educativa en el sistema de enseñanza formal

  • Asignatura práctica tendiente a contrastar la vocación del estudiante con la realidad educativa, en un encuentro eficaz con el sistema educativo formal. Actividad de vinculación con el medio educativo para observar la realidad educativa, reflexionar sobre la profesión, y comprender el rol profesional del futuro profesional

  • Cursos de Formación Integral

4o Semestre

  • Asignatura teórico práctica para que los alumnos conozcan aspectos teóricos que regulan la práctica, y puedan vivir los gestos técnicos y estratégicos del básquetbol: familiarización, desplazamientos, drible, pases, fintas, lanzamientos, posiciones, rebotes, defensas, reglamento, planillas, son entre otros los contenidos de curso

  • Asignatura tendiente a comprender la conducta motriz, el aprendizaje motriz, los factores que determinan los aprendizajes desde la perspectiva motriz. Comprende las temáticas de teoría de la motricidad, el cerebro como centro fundamental del movimiento, la taxonomía del desarrollo motor, la evaluación del mismo, y el esbozo de una pedagogía centrada en el aprendizaje motor

  • Curso teórico práctico destinado al conocimiento y práctica de las danzas como una expresión motriz y cultural. Costumbres, tradiciones, mitos, creencias, leyendas, música, ritmos musicales, pasos e interpretación de diversas danzas, son los temas de la asignatura

  • Asignatura teórico práctica destinada a describir y explicar respuestas y adaptaciones funcionales del organismo al ejercicio, deportes y actividades físicas en general. Se trata de cómo el ser humano se adapta a los requerimientos funcionales en situación de exigencia física

  • Asignatura teórica práctica destinada a comprender los diversos enfoques evaluativos en los procesos educacionales. Comprende la posibilidad de construir instrumentos evaluativos, y la utilización de la evaluación para la toma de decisiones

  • Asignatura de vinculación con el medio escolar destinada a insertar a los alumnos en el lugar de trabajo futuro de los profesionales de la educación. Provee experiencias que permiten ratificar la vocación de los estudiantes, en un proceso de conocimiento de las organizaciones escolares, y de logro de objetivos educacionales

  • Cursos de Formación Integral

5o Semestre

  • Fútbol. Asignatura de carácter teórico práctico para experimentar las técnicas y estrategias del fútbol. Comprende aspectos tales como: contacto con el balón, el espacio deportivo, conducción, dribling, golpe de balón, remates, sistemas defensivos, ofensivos, técnicas de juegos, aspectos reglamentarios, formas de enseñar el juego, formas de entrenamiento. Gimnasia Artística. Asignatura teórico práctica dirigida a experimentar los gestos técnicos de la disciplina deportiva Gimnasia Artística en sus contenidos de: ejercicios en el suelo, postura, carreras y salidas, volteos, equilibrio con apoyos, vuelta sobre apoyos, mortales, saltos, vuelta sobre manos, balanceos, viga de equilibrio, barras paralelas, barra fija, reglamentación, organización de torneos.

  • Curso destinado a la formulación de objetivos, planificación educativa y estratégica, aplicación y evaluación de las diversas situaciones de enseñanza aprendizaje, como parte de las acciones y/o técnicas, estilos, estrategias y orientaciones metodológicas de enseñanza que el profesor debe realizar en pos de aprendizajes motrices significativos

  • Asignatura teórico práctica destinada a comprender el funcionamiento mecánico del ser humano. Temas tales como: Leyes físicas, palancas funcionales, contracción muscular, núcleos articulares, habilidades motoras de la marcha, trote, carrera, saltos, técnicas de ejecución deportiva, postura humana, y terapia física ayudan a reflexionar sobre la utilidad de este curso para el desempeño profesional

  • Asignatura teórico práctica que tiene como finalidad aprender a formular proyectos educativos en sus diferentes fases de diseño, implementación y evaluación, para una mejor gestión administrativa educacional, aspirando a una mejor calidad de servicios

  • Asignatura de vinculación con el medio educativo en la modalidad de taller para conocer de procesos educativos en el aula y para formular, implementar y evaluar acciones educativas en el contexto escolar de la escuela

  • Cursos de Formación Integral

6o Semestre

  • Asignatura teórico práctica dirigida a experimentar los gestos técnicos de la disciplina deportiva Gimnasia Artística en sus contenidos de: ejercicios en el suelo, postura, carreras y salidas, volteos, equilibrio con apoyos, vuelta sobre apoyos, mortales, saltos, vuelta sobre manos, balanceos, viga de equilibrio, barras paralelas, barra fija, reglamentación, organización de torneos

  • Asignatura teórico práctica destinada a conocer las variables psicológicas que influyen en la práctica de la actividad física y el deporte

  • Asignatura de carácter teórico práctico destinada a conocer y comprender aspectos del desarrollo psicomotor y físico deportivo en las personas con discapacidad, en las edades tempranas, preescolar, escolar y joven, con el propósito de facilitar los procesos de integración de los alumnos a la clase de Educación Física

  • Asignatura que analiza la fundamentación ético moral de la praxis educativa a la luz de referentes filosóficos. Es una instancia de reflexión ética para fortalecer el compromiso docente en la vida profesional, y contribuir a la formación valorica de los estudiantes

  • Asignatura de carácter teórico práctico que persigue una reflexión crítica sobre la educación en su relación con la familia y la comunidad que rodean a los alumnos

  • Asignatura de vinculación con el sistema educativo a través de la cual el alumno asume un rol directriz en el proceso de enseñanza aprendizaje en su especialidad. Participa de la actividad docente en una unidad educativa en forma activa, diseñando, implementando, y ejecutando un plan de actividades educativo físico a nivel extraescolar

  • Cursos de Formación Integral

7o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico práctico cuyo objetivo es experienciar las técnicas y principios del juego del Handbol. Así, las reglas del juego, pase, dribling, defensa, ataque, lanzamientos, uso del espacio, valores asociados al juego, forma de enseñarlo, son temas recurrentes del curso

  • Asignatura teórico práctica destinada a conocer los fundamentos teóricos sobre el juego y su aplicación como agente educativo. Se experimentan diversas situaciones motrices recreativas para el uso del tiempo libre, así como la asunción de liderazgo para la organización de eventos sobre estas temáticas

  • Es una asignatura que prepara a los alumnos para trabajar en el campo de la actividad física y recreativa con adultos mayores, considerando especialmente la condición de envejecimiento de estas personas

  • Asignatura de naturaleza práctica de vinculación con el sistema educativo escolar que sirve para que el alumno intervenga directamente en el aula en temas de la especialidad y de consejo de curso, en su rol de Profesor

  • Cursos de Formación Integral

8o Semestre

  • Asignatura teórico práctica de tipo físico deportivo, destinada a la ejercitación y conocimiento de diversos gestos técnicos acompañados de música, (saltos, giros, golpes, flexiones, desplazamientos, avances retrocesos), siguiendo las secuencias motrices rítmicas, lateralidad, espaciales y temporales, indicadas y modeladas por el Profesor Instructor

  • Asignatura teórico práctica destinada a experimentar vivencias motrices en el medio acuático con el fin de aprender a nadar. Los aspectos técnicos de la flotación, desplazamientos, apnea, estilo crol, principios físicos, estilo pecho, salvamento y primeros auxilios en el agua, son partes del curso

  • Asignatura teórico práctica destinada a proveer diferentes experiencias en actividades educativas y recreativas en el medio natural: excursionismo, bicicleta de montaña, ecología, campamentos, montañismo, y valores asociados a su práctica

  • Asignatura teórico práctica destinada al aprendizaje de conductas orientadas a la prevención de accidentes, así como a otorgar primeros auxilios en una situación del ambiente escolar

  • Asignatura teórico práctica orientada a la comprensión de la gestión escolar y liderazgo pedagógico, como variables en una educación de calidad en los centros educativos

  • Cursos de Formación Integral

9o Semestre

  • Curso teórico práctico destinado a la entrega de estrategias metodológicas básicas para el aprendizaje y práctica del vóleibol: saque, pase, remache, golpe antebrazos, rechazos, bloqueos, desplazamientos, posición fundamental, sistemas de juegos, reglamento

  • Asignatura de carácter teórico práctico destinada a establecer marcos de referencia técnica para la formulación de proyectos deportivos

  • Asignatura teórico práctica cuya finalidad consiste en entender el proceso del entrenamiento deportivo en las etapas de formación, desarrollo y perfeccionamiento, para el mejor desenvolvimiento de las capacidades físicas, estimuladas por la práctica de la actividad física y el deporte

  • Asignatura teórico práctico destinado a reconocer la relevancia de la nutrición y la actividad física como parte de un estilo de vida saludable

  • Asignatura teórico práctica para conocer procesos investigativos en el área de la educación. Así, delimitar un problema objeto de estudio, fijar objetivos, variables, hipótesis, marco teórico, metodologías apropiadas a la pesquisa, presentación y tratamiento de las informaciones, uso adecuado de las bibliografías e informaciones, así como estructurar un proyecto de tesis en sus partes principales son los aspectos que aborda el curso

10o Semestre

  • Asignatura de carácter práctico destinada a consolidar la formación profesional del alumno a través de experiencias, que permite el ejercicio docente en la especialidad y en el proceso educativo en general. Es la última actividad de vinculación con el medio educativo de enseñanza media y básica que realiza el alumno antes de egresar de la Universidad

  • Taller de Investigación
La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

Volver | Subir