Educación Física

Educación Física

Formamos profesionales líderes con espíritu de emprendimiento y trabajo en equipo. Su quehacer está en el ámbito de la educación, el rendimiento deportivo, la salud, organización y gestión, sin abandonar la formación de profesores capacitados en el área teórica y práctica para promover un futuro saludable y sustentable.

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1o Semestre

  • Asignatura teórica que aborda los fundamentos epistemológicos del movimiento, considerando la evolución histórica y las influencias sociales y culturales a través del tiempo, comprendiendo el significado de la Educación Física y los deportes, y su impacto e influencia en las distintas dimensiones del ser humano.

  • Asignatura de carácter teórico práctico que permite experimentar movimientos rítmicos corporales, y desarrollar la creatividad de la expresión corporal, empleando el cuerpo como un mecanismo de lenguaje y de comunicación corporal

  • Los contenidos de la asignatura están organizados en unidades temáticas que incluyen, entre otros, las teorías sobre el origen de la vida como de las diferentes moléculas y macromoléculas biológicas; el estudio de la célula desde un punto de vista morfológico, fisiológico-bioquímico y aspectos moleculares del flujo de información genética. Además, se revisan los principios de la herencia humana y de las mutaciones.

  • Asignatura orientada hacia la entrega de conocimientos acerca del funcionamiento de los organismos vivos, su interacción con el entorno, y el entendimiento de la estructura y función de los componentes celulares, principalmente, en un contexto práctico, complementando los conocimientos adquiridos en la asignatura de Biología Celular

  • Curso teórico de reflexión sobre los escenarios históricos y socio culturales en que se desenvuelve la educación. El fenómeno educativo, la profesionalización docente, globalización y sociedad de la información

  • Curso destinado al desarrollo de valores y actitudes complementarias a la formación profesional.

2o Semestre

  • Curso teórico práctico destinado a entregar conocimientos generales y específicos sobre experiencias motrices para el desarrollo de capacidades funcionales. Comprende la evaluación de esas capacidades y los principios biológicos y pedagógicos para conducir esos procesos. Dosificación de los esfuerzos físicos y deportivos en programas de entrenamientos

  • Asignatura que entrega una visión general del cuerpo humano, permitiendo conocer y comprender el movimiento, con énfasis en el estudio del sistema nervioso y el aparato locomotor, en sus subsistemas: óseo, articular y muscular, tanto en sus aspectos descriptivos como funcionales. Así el estudiante podrá integrar la información basada en el movimiento humano relacionado con la motricidad que realiza en su quehacer profesional.

  • Asignatura que involucra al estudiante con la realidad tridimensional del cuerpo humano, utilizando modelos anatómicos. Así éste podrá integrar los componentes del aparato locomotor al movimiento humano y poder determinar cómo se produce. Además se pretende que el alumno sea capaz de realizar un análisis de movimiento básico, utilizando su propio cuerpo.

  • Asignatura destinada a comprender el proceso de desarrollo humano analizando los factores psicológicos, vinculados especialmente con los procesos de enseñanza aprendizaje en la edad preescolar y la adolescencia

  • Curso teórico para comprender la naturaleza epistemológica del saber pedagógico, las prácticas pedagógicas, las teorías de la educación, y reflexionar sobre el pensamiento y las tendencias en estos asuntos

  • Curso destinado al desarrollo de valores y actitudes complementarias a la formación profesional del estudiante.

3o Semestre

  • Curso teórico práctico que tiene como propósito fundamental conocer y vivenciar el atletismo como deporte individual y de auto superación, su contribución a la salud y calidad de vida de quienes lo practican, creando a través de éste, distintas situaciones y estrategias de aprendizaje que contribuyen al desarrollo atlético en los diversos contextos.

  • Asignatura teórico práctica destinada a conocer la teoría de la psicomotricidad para explicar la conducta humana, analizar la semiología del acto motor voluntario, taxonomía del dominio psicomotor, aprendizaje y juego psicomotor, evaluación psicomotriz, y aprendizaje motriz.

  • Asignatura que pretende que los estudiantes se capaciten para comprender los procesos fisiológicos básicos. Se abordan contenidos relacionados con la estructura, organización y funcionalidad de los fenómenos biológicos más importantes, sus mecanismos subyacentes y la organización funcional del organismo. Se hace especial énfasis en la integración de los sistemas, complementada con las bases de la fisiología celular.

  • Asignatura que aborda los conceptos fisiológicos revisados en el curso teórico, mediante el registro y análisis de parámetros propios a través de experimentaciones de laboratorio de los fenómenos fisiológicos más importantes: reflejos, electromiografía, electrocardiograma, espirometría, entre otros. El desarrollo de seminarios, donde se revisan casos clínicos, permite la aplicación al campo profesional de estos contenidos.

  • Asignatura teórico práctica destinada al estudio de teorías y procesos psicológicos que explican de qué manera se produce el aprendizaje. Se analizan la trilogía alumno, contexto escolar y familia, y las estrategias de intervención que optimizan el quehacer docente

  • Curso pedagógico que comprende las variables que intervienen en los procesos de evaluación, desarrollo y evaluación del diseño curricular como parte de la práctica educativa en el sistema de enseñanza formal

  • Asignatura de carácter teórico práctico, orientada a favorecer la construcción de saberes pedagógicos a partir del análisis crítico de la estructura que caracteriza al sistema educacional chileno, permitiendo a los estudiantes reconocer su campo laboral más allá del sistema educativo formal.

4o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico práctico, cuyo objetivo es que los estudiantes vivencien los fundamentos y principios del básquetbol, conociendo y aplicando estrategias metodológicas básicas y fundamentales para la enseñanza de esta disciplina deportiva.

  • Curso de carácter teórico con matices prácticos, destinado a explicar los procesos que determinan el desarrollo motor humano y los factores que lo condicionan, centrando el estudio en las áreas afines a la educación motriz infantil.

  • Curso teórico práctico destinado al conocimiento y práctica de las danzas como una expresión motriz y cultural. Costumbres, tradiciones, mitos, creencias, leyendas, música, ritmos musicales, pasos e interpretación de diversas danzas, son los temas de la asignatura.

  • Asignatura teórico práctica destinada a que los estudiantes comprendan, dominen y expliquen los procesos fisiológicos básicos, cambios en la regulación interna y adaptaciones funcionales producidas por el ejercicio y el entrenamiento.

  • Asignatura teórica práctica destinada a comprender los diversos enfoques evaluativos en los procesos educacionales. Comprende la posibilidad de construir instrumentos evaluativos, y la utilización de la evaluación para la toma de decisiones

  • Asignatura de carácter teórico práctico, orientada a favorecer la construcción de saberes pedagógicos a partir del análisis crítico de la estructura que caracteriza a la dimensión organizacional de una institución educativa, con especial énfasis en la propuesta curricular para la educación parvularia y preescolar.

5o Semestre

  • Gimnasia rítmica: Asignatura teórico práctica dirigida a las damas de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física para la entrega de fundamentos de la disciplina: saltos, pívots, equilibrios, flexibilidad, ritmo, música, interpretación, uso de implementos e invención de coreografías.
    Fútbol: Asignatura de carácter teórico práctico dirigida a varones, para experimentar las técnicas y estrategias del fútbol. Comprende aspectos tales como: contacto con el balón, el espacio deportivo, conducción, dribling, golpe de balón, remates, sistemas defensivos, ofensivos, técnicas de juegos, aspectos reglamentarios, formas de enseñar el juego y formas de entrenamiento, entre otros.

  • Curso destinado a la formulación de objetivos, planificación educativa y estratégica, aplicación y evaluación de las diversas situaciones de enseñanza aprendizaje, como parte de las acciones y/o técnicas, estilos, estrategias y orientaciones metodológicas de enseñanza que el profesor debe realizar en pos de aprendizajes motrices significativos

  • Asignatura teórico práctica que tiene por objetivo introducir al alumno de Educación Física en el conocimiento y manejo del movimiento del ser humano en su función mecánica osteoarticular y su aplicación en el entorno natural, así como en la práctica de la Educación Física y el deporte en sus diversas manifestaciones.

  • Asignatura teórico práctica que tiene como finalidad aprender a formular proyectos educativos en sus diferentes fases de diseño, implementación y evaluación, para una mejor gestión administrativa educacional.

  • Asignatura de vinculación con el medio educativo en la modalidad de taller para conocer de procesos educativos en el aula y para formular, implementar y evaluar acciones educativas en el contexto escolar de la escuela

  • Curso destinado al desarrollo de valores y actitudes complementarias a la formación profesional del estudiante, y de elección personal.

6o Semestre

  • Asignatura teórico práctica dirigida a capacitar a los estudiantes para la enseñanza de las distintas destrezas de la gimnasia artística, proporcionándoles el conocimiento metodológico y su aplicación en la educación física escolar como deporte que contribuye a la educación armónica de los jóvenes.

  • Asignatura teórica que tiene como finalidad entregar al estudiante conocimientos básicos sobre la relevancia de las variables psicológicas que influyen en la práctica de la actividad física y el deporte competitivo, como también, herramientas básicas para realizar ejercicios que potencien el logro de metas en el ejercicio y práctica deportiva.

  • Asignatura de carácter teórico práctico, destinada a entregar la competencias necesarias para trabajar con personas con discapacidades en el ámbito de la psicomotricidad, recreación, actividad física y deporte adaptado, mediante metodologías inclusivas y estrategias de integración, que potencian el mejoramiento de la autonomía y calidad de vida.

  • Asignatura que analiza la fundamentación ético moral de la praxis educativa a la luz de referentes filosóficos. Es una instancia de reflexión ética para fortalecer el compromiso docente en la vida profesional, y contribuir a la formación valorica de los estudiantes

  • Asignatura de carácter teórico práctico que persigue una reflexión crítica sobre la educación en su relación con la familia y la comunidad que rodean a los alumnos

  • Asignatura de carácter teórico- práctico, orientada a implementar un programa de actividad física o deportiva o recreativa en distintos espacios educativos y con personas de diversos grupos etarios.

7o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico práctico cuyo objetivo es experienciar las técnicas y principios del juego del Handbol. Así, las reglas del juego, pase, dribling, defensa, ataque, lanzamientos, uso del espacio, valores asociados al juego, forma de enseñarlo, son temas recurrentes del curso

  • Asignatura teórico-práctico, por medio de la cual los estudiantes aprenden y vivencian diferentes juegos y actividades orientadas hacia diversos grupos, entornos (urbano y natural) y situaciones educativas.

  • Asignatura teórico-práctico que prepara al futuro profesor de educación física para su desempeño en el campo de la actividad física y recreativa con adultos mayores autovalentes sanos.

  • Asignatura teórico-práctica que permite al estudiante adquirir las competencias pedagógicas y didácticas para desenvolverse como profesor en la especialidad y como profesor jefe con adolescentes y jóvenes.

  • Curso destinado al desarrollo de valores y actitudes complementarias a la formación profesional del estudiante, y de elección profesional.

8o Semestre

  • Asignatura teórico-práctica destina al logro de habilidades docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de disciplinas, actividades y ejercicios, orientado principalmente al desarrollo de la condición física general y el fortalecimiento muscular, atendiendo a la triada fácil, seguro y entretenido para atender a diferentes grupos etarios.

  • Asignatura teórico-práctica que aborda el proceso de enseñanza aprendizaje en el medio acuático y que permitirá al estudiante comprender las características del medio acuático y las posibilidades de movimiento del ser humano en ella.

  • Asignatura teórico-práctica destinada a promover diferentes experiencias en actividades educativas y recreativas al aire libre, directa e intencionalmente a la sana utilización del tiempo libre, como también el cuidado del entorno natural, y a mejorar la calidad de vida del ser humano.

  • Asignatura teórico-práctica donde se identifican y analizan factores de riesgo presentes en actividades educativas físico deportivas y se aprenden y aplican primeros auxilios básicos.

  • Asignatura teórico práctica orientada a la comprensión de la gestión escolar y liderazgo pedagógico, como variables en una educación de calidad en los centros educativos

9o Semestre

  • Curso teórico práctico destinado a la entrega de estrategias metodológicas básicas para el aprendizaje y práctica del vóleibol: saque, pase, remache, golpe antebrazos, rechazos, bloqueos, desplazamientos, posición fundamental, sistemas de juegos, reglamento

  • Asignatura de carácter teórico práctico destinada a establecer marcos de referencia técnica para la formulación de proyectos deportivos

  • Asignatura teórica con matrices prácticas destinada a entregar las bases de la planificación del entrenamiento, sus principios y variables, así como preparar y orientar al alumno en la planificación del entrenamiento desde el punto de vista deportivo y del acondicionamiento físico.

  • Asignatura teórico-práctica que permitirá al estudiante reconocer aspectos de nutrición y ejercicio físico programado, como herramienta eficaz en la prevención y tratamiento de diferentes patologías que inciden en la salud y calidad de vida de la población.

  • Asignatura teórico práctica para conocer procesos investigativos en el área de la educación. El curso aborda aspectos necesarios para delimitar un problema objeto de estudio, fijar objetivos, variables, hipótesis, marco teórico, metodología, apropiadas a la pesquisa, presentación y tratamiento de las informaciones, uso adecuado de las bibliografías e informaciones, así como estructurar un proyecto de tesis en sus partes principales.

10o Semestre

  • Asignatura de carácter práctico destinada a consolidar la formación profesional del alumno a través de experiencias, que permite el ejercicio docente en la especialidad y en el proceso educativo en general. Es la última actividad de vinculación con el medio educativo de enseñanza media y básica que realiza el alumno antes de egresar de la Universidad

  • Curso teórico práctico destinado a profundizar sobre metodologías de investigación, para la preparación de un proyecto de tesis, siguiendo la estructura ad hoc, de carácter cualitativo y/o cuantitativo, que a fin de semestre se debe defender.

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

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