Profesionales del Servicio Local de Educación Pública Andalién dieron a conocer la entidad, su quehacer y reflexionaron sobre la nueva naturaleza de la educación pública.
Variadas materias abordó el encuentro Política Pública, Educación Especial, convocado por Pedagogía en Educación Diferencial (PEDI) de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
Se trató de un encuentro online que contó con la presencia de profesionales del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP). Por un lado, se dio a conocer en profundidad lo que realiza el servicio; y por otro, se mostraron los principales lineamientos existentes en el nuevo modelo de administración de educación.
Las expositoras fueron Cecilia Jofré, asesora técnica pedagógica de la Subdirección del SLEP Andalién Sur, y Roxana Quiduleo, encargada de la Red de Educación Especial del mismo servicio.
Conducida por la académica USS Adriana Mansilla, la actividad contó con el saludo de Carola Quinteros, directora de la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien adelantó que este tipo de charlas serán desarrolladas durante todo el semestre y estarán orientadas a toda la comunidad de la carrera.
Cecilia Jofré hizo una presentación sobre Servicios Locales de Educación Pública, comenzando por explicar el contexto del nuevo sistema, que, según indica la Ley 21.040, lo crea transfiriendo los establecimientos educacionales urbanos, rurales y de educación especial -entre otros- a estos nuevos “Servicios Locales”, que suman 70 en el país.
Se refirió, además, a cómo se vinculan los instrumentos de gestión, a nivel estratégico nacional y regional, con las Estrategias Nacional y Regional de Educación Pública, respectivamente. Además, detalló el trabajo de SLEP Andalién Sur, que trabaja con 83 establecimientos educacionales de las comunas de Hualqui, Florida, Chiguayante y Concepción.
Roxana Quiduleo, encargada de la Red de Educación Especial de Andalién Sur, se refirió a Educación Pública y Necesidades Educativas Especiales, precisando que el servicio busca promover la inclusión a través de una serie de proyectos colaborativos, inclusivos y de desarrollo integral de los establecimientos. “Trabajamos con escuelas especiales, cursos especiales y con el Programa de Integración Escolar (PIE), este último en ejecución en 62 establecimientos educacionales”, explicó.