Valdivia es ciudad cervantina con la creación de Centro de Estudios USS

El Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad San Sebastián, dada una alianza con la Universidad de Alcalá, permitirá promover acciones destinadas a la investigación y la movilidad de académicos y estudiantes de ambas instituciones.

Ubicado en la Casona Hoffmann, en General Lago #1190, en la ciudad de Valdivia, el primer Centro Estudios Cervantinos del sur de Chile, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián buscará a través de un proyecto académico y social, establecer en la capital de la región de Los Ríos un asiento cultural con el fin de promover las letras y artes hispanoamericanas.

Tal como indicó el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, se realizarán actividades de extensión e investigación, “esperamos que con el apoyo de la comunidad valdiviana podamos potenciar el estudio de nuestra lengua, de nuestras costumbres y cultura, que tiene distintas influencias como la indígena, española y alemana, entre otros pueblos. Pienso que será un campo fértil para hacer investigaciones y encuentros que permitan desarrollar estudios históricos y lingüísticos”.

De igual forma, la directora (i) del Centro, la académica Lorena Liewald, señaló que “nuestro objetivo general busca potenciar espacios creativos e instancias de fomento lector en la población infantil y juvenil con la finalidad de consolidar y difundir el buen uso de la lengua castellana. Con ello, queremos transformarnos en un polo de desarrollo de la cultura hispanoamericana”.

El Dr. Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, presente en el acto inaugural, expresó que “Valdivia de esta manera, como Alcalá de Henares en España o Guanajuato en México, que tienen un Museo y un Centro de Estudios dedicado a la obra de Cervantes, se convierte en otra ciudad cervantina”.

El académico, junto con ser investido con el Grado de Doctor Honoris Causa por la USS y reconocido como Visita Ilustre por la Municipalidad de Valdivia, efectuó -como primera actividad académica- el Conversatorio: “Cervantes a 400 años de su muerte”, donde abordó la influencia del Quijote de la Mancha en las letras y en el ámbito político y social desde el S.XVI a la actualidad.

“Su visita no solo realza nuestra condición de ciudad del conocimiento; se convierte también en un claro impulso para redoblar los esfuerzos de nuestro municipio y nuestras universidades, con el objetivo de expandir y democratizar los espacios de acceso al conocimiento”, sostuvo Omar Sabat, alcalde de Valdivia.

Asimismo, el Premio Nacional de Historia y docente de la USS, Sergio Villalobos, comentó que “es extraordinario que la Universidad haya creado este Centro de Estudios Cervantinos, porque el gran autor lo merece sobradamente y es bueno que se conozca más en nuestro pueblo. Ahora todas las actividades que han rodeado esta presentación fueron estupendas y con mucho orden”.

Doctor Honoris Causa

Con un acto solemne en el Aula Magna de la Casa de Estudios, se entregó por primera vez en la Sede Valdivia el grado de Doctor Honoris Causa, al ser investido el rector de la Universidad de Alcalá, Dr. Fernando Galván.

El catedrático en Filología inglesa, recibió la distinción por parte del rector Hugo Lavados, siendo condecorado por su constante interés en generar un intercambio cultural entre Chile y España, apoyando la creación del primer Centro de Estudios Cervantinos en el sur del país, actividad que se enmarcó en el programa de Valdivia Capital Americana de la Cultura y la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes, al ser Alcalá la cuna del escritor de Don Quijote de La Mancha.

Con tres toques de campana se inició la ceremonia que invistió al rector de la U. de Alcalá, quien fue presentado al claustro universitario por su padrino, el decano de la Facultad de Derecho, Rafael Rosell.

El secretario general de la USS, Luis Camilo de La Maza, fue el encargado de dar la lectura del decreto de Rectoría en el cual la Universidad otorga el grado de Doctor Honoris Causa.

Me encuentro encantado, es un inmenso honor este reconocimiento y lo asocio al hecho de las relaciones que tenemos entre las universidades. Es especial que se esté conmemorando el cuarto centenario de Cervantes. Mi sueño personal es aportar a reforzar las relaciones educativas universitarias entre la Universidad de Alcalá y las universidades chilenas”, expresó Galván.

Angelo Romano, Vicerrector de la sede Valdivia de la USS, subrayó que “la relevante contribución del Dr. Galván a las letras, el fomento de la cultura, la investigación y especialmente la promoción de las relaciones académicas entre España y Latinoamérica, ha sido determinante para que el Consejo Superior de nuestra Casa de Estudios, le confiera el grado de Doctor Honoris Causa”.

En la ocasión, junto a la entrega del diploma -que certifica el grado académico- también se hizo presente el símbolo de la institución universitaria y del conocimiento alcanzado, como lo es el birrete laureado. Al realizar el juramento y firmar el libro de honor de la Universidad, el rector de la Universidad de Alcalá, marcó un hito en la Sede Valdivia, dado que por primera vez en sus 13 años la USS entrega una distinción de tal notoriedad.

El Dr. Fernando Galván tiene tres distinciones Honoris Causa, más de 10 reconocimientos académicos internacionales, entre otros nombramientos, mientras que en Chile posee el grado de “Miembro Honorario” de la U. La Serena (2012) y fue distinguido el 2013 por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la Orden de Bernardo O`Higgins, con el grado de Comendador, que es el máximo honor que se confiere a ciudadanos no chilenos por su aporte al campo de las artes, las ciencias, la industria, el comercio y la cooperación humanitaria y social.

Lea el discurso del profesor Fernando Galván, Doctor Honoris Causa por la USS

WhatsApp