USS realiza atenciones fonoaudiológicas gratuitas

Niños, adultos y adultos mayores son evaluados y atendidos por docentes e internos de 5° año de fonoaudiología.

laboratorio-fonoaudiologia-salud-009

Pilar Rodríguez en enero sufrió un accidente vascular, lo cual le afectó el hemisferio derecho, produciéndole afasia, lo cual le impide hablar y leer. Su hija Carolina Vega hace un mes la lleva hasta los Laboratorios Clínicos Fonoaudiológicos de la Universidad San Sebastián, donde recibe una atención gratuita.

Niños, adultos y adultos mayores son evaluados y atendidos por docentes y alumnos en las áreas de voz; lenguaje y habla infanto-juvenil; audiología;  y lenguaje deglución y habla adultos.

“Mi mamá es de Copiapó y por lo que le pasó la trasladamos a Santiago. Su tratamiento es costoso, la tuvimos en una clínica, pero quedamos endeudados. En el sistema público dan 10 sesiones de fonoaudiología y kinesiología, cuando es un tratamiento de años. Luego en el Hospital San Borja nos contaron de las atenciones en la USS. Todo ha sido excelente, las fonoaudiólogas y alumnas nos van enseñando y guiando, vamos aprendiendo de esta enfermedad, porque toda la familia se ve afectada. Mi mamá ya comprende lo que uno dice, está leyendo frases y diciendo algunas palabras, se comunica con unos pocos gestos, todo esto gracias a las terapias”, comenta Carolina Vega.

En 2013 la carrera de Fonoaudiología Sede Santiago de la U. San Sebastián comenzó a ofrecer atenciones gratuitas a la comunidad sabastiana, paulatinamente se fue desarrollando y creciendo, en la actualidad reciben pacientes de diferentes comunas y recintos de salud, como el Hospital Barros Luco. Los niños, adultos y adultos mayores son evaluados y atendidos por docentes y alumnos en las áreas de voz; lenguaje y habla infanto-juvenil; audiología;  y lenguaje deglución y habla adultos. El año pasado se realizaron alrededor de 500 atenciones, solo en el área infantil.

“Los laboratorios se conciben como un espacio en el cual los alumnos de 5° año hacen su internado clínico. Son laboratorios de primer nivel, no hay otra carrera de Fonoaudiología que tenga este tipo de espacios propios para realizar actividad clínica. Lo abrimos a la comunidad para tener un campo clínico propio con atenciones gratuitas. Ha sido una muy buena experiencia”, comenta Juana Barrera, directora de Fonoaudiología de la U. San Sebastián.

Las principales patologías que han atendido en adultos son trastornos del habla, los cuales son secundarios a un tipo de daño neurológico y presentan dificultades para producir palabras; trastornos en la deglución, que es una dificultad para tragar alimentos por diferentes causas; y disfonías, que son alteraciones de la voz que pueden tener causa orgánica o funcional. En tanto, en niños son trastornos en el desarrollo del lenguaje, que están teniendo un desfase importante en la forma típica en la cual se desarrolla el lenguaje y que presentan problemas para comunicarse con la familia y los pares.

Desde el punto de vista de la carrera ha sido una gran experiencia, ha permitido cumplir con una idea que está asociada a nuestro trabajo que es que los fonoaudiólogos que se dedican a la parte académica también tengan actividad clínica, porque es un soporte al trabajo en el aula que se complementa de manera importante a lo teórico. Ha sido muy bueno, el docente a cargo del área de voz es quién hace las clases, por lo que él puede junto con transmitir el conocimiento teórico hacer el aterrizaje cómo se ve eso en la parte clínica”, analiza Juana Barrera.

No estamos focalizados en una comuna en particular. En el servicio público una persona puede tener demora para hacerse un examen audiométrico. Ese caso es derivado acá, donde con el mismo nivel de calidad tecnológico se lo realizamos de manera gratuita y rápida.

Otro punto importante es que les permite a académicos y alumnos tener contacto con la comunidad. La directora de Fonoaudiología explica que “no estamos focalizados en una comuna en particular, llegan pacientes de todo Santiago. En el servicio público una persona puede tener demora para hacerse un examen audiométrico. Ese caso es derivado acá, donde con el mismo nivel de calidad tecnológico se lo realizamos de manera gratuita y rápida”.

Las atenciones han sido muy bien evaluadas por los pacientes,  según comenta Carolina Vega: “que una Universidad otorgue este tipo de atenciones gratuitas es excelente. Es inalcanzable la rehabilitación en clínicas y hospitales. Mi mamá no podía quedar postrada en una cama, eso no es justo para nadie. Acá mi mamá ha avanzado más que en la clínica. Tenemos que seguir, por eso estamos comprometidos para que salga adelante. Estoy muy agradecida y feliz con la USS, con sus profesionales”.

  • Horario: Lunes a viernes de 09.00 a 17.00 horas
  • Lugar de atención: Laboratorios de Fonoaudiología (edificio P, nivel -1), Universidad San Sebastián, Campus Los Leones de Providencia (Lota 2465, Providencia)
  • Reservas de horas al correo electrónico: clinicafonoaudiologíauss@gmail.com
WhatsApp